Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por Yolanda26
#9170005
Buenas noches, no sé por donde empezar la verdad... Tengo un Pastor Alemán, es mi chiquillo de 9 años, lo amo con locura. Por desgracia una mañana comenzó a orinar sangre de repente, pero sangre sangre .... lo llevamos corriendo al veterinario, bueno, le hicieron pruebas etc y nos dijeron que tenía tumores en los riñones y que la única solución era la quimio... después nos dijeron que igual era solo en uno , luego que no sabían lo que era etc total, que en vista de que el veterinario fue un incompetente nos fuimos a otro a pedir Segunda opinión.
Comenzamos las pruebas de cero, le hicieron analítica y ecografia, los riñones parece que están bien pero lo que tiene afectado es el bazo... vieron una masa de 9x6.. muy grande, cogieron muestra de esa masa (aparentemente tumor) y la mandaron a analizar porque nos dijeron que había tres opciones 1 que fuese bueno (que era muy improbable) 2 otra que fuese un hemangiosarcoma que era malo malo y que no habría solución y 3 que fuese algo malo pero dentro de esto podría operarse , en un primer análisis dijeron que se veían trazas cancerígenas pero que no lo tenían claro, por lo tanto la muestra se debía enviar a madrid para hacer un análisis más exhaustivo... Nos han llamado diciendo que habían llegado los resultados y que aparentemente no se veía signos de tumor, que era más bien infección causada por garrapatas o mosquitos (nos extrañó porque vacunamos, damos pastillas y ponemos el collar correspondiente siempre), para comprobarlo y salir de dudas tenían que hacerle analítica y un punzamiento...
Le han hecho una analítica y ha dado negativo en cuanto a ese tipo de infección, descartando por tanto que se tratase de eso y siguen pensando que es un tumor maligno... la única solución que nos han dado es extirpar el bazo y mandarlo a analizar para saber que es y si tiene solución .... pero claro.. eso supone una operación en la que mi chiquillo con 9 años no sé si la va a poder superar, primero por la anestesia general y después por la complicación, en caso de superarla si es malo malo y es el que no tiene solución le habré hecho pasar las penas del infierno y un post operatorio malísimo para que el pobre animal se me vaya pronto , pero claro, si resulta ser algo bueno y puedo alargarle la vida y no lo opero acabará muriendo igualmente en dios sabe cuánto tiempo....
Estoy ahora mismo en un sin vivir, no sé cómo explicar lo mal que me siento en estos momentos... Estamos esperando a que nos den los resultados del punzamiento....
Pero ¿qué puedo hacer? ¿Algún consejo? No quiero que se me vaya ... pero tengo tanto miedo.... si lo opero puede quedarse en la mesa de operación o sobrevivir pero si es malo malo el tumor estar lo poco que le quede sufriendo por culpa del post operatorio y todo pero si es bueno (dentro de lo malo) y no lo he hecho....
Ojalá hubiese salido todo claro en las pruebas y sabría lo que tiene para poder decidir de otra manera..
Estoy viviendo una pesadilla y necesito ayuda, consejos, algún experto que me diga algo o alguien que haya pasado por esto o alguna opinión por favor 🙏🏻
La veterinaria nos dijo que si era el tumor maligno pero el malo malo no merecía la pena operar porque no iba a durar mucho e iba a sufrir...y si era el otro de operar, pero claro, al no saber lo que es y operar a ciegas pues me hace pasarlo muy mal y no saber qué decisión tomar.
Ojalá alguien pueda ayudarme .. No puedo perder a mi chiquillo, se me rompería el corazón ....
Gracias de antemano ❤️
Por aymimadre
#9170007
Hola.

Tomar una decission es complicada en este caso.

Yo te diría lo que yo haría: si tienes disponiblidad económica, busca un hospital con especialista en oncología y un buen experto en diagnáotico por imagen para hacer una ecografía en la que vlore bien el bazo, el hígado, los riñones y los linfonodos abdominales. Un especialista de este tipo puede orientarte mejor al diagnóstico simplemente por experiencia y número de casos que ha podido tratar.

A veces las citologías de bazo pueden ser poco concluyentes.

Por otro lado, la cirugía de bazo, aunque no exenta de riesgo, en manos de gente con experiencia es poco peligrosa. La edad del perro si no hay nada más en corazon y el analisis está bien, no debe ser motivo para no hacer la cirugía.

Lamentablemente en este tipo de masas, hasta que no quitas el bazo no puedes llegar a un diagnóstico definitivo.

No sé si ye he ayudado o aun te lio más pero no puedo ayudarte a tomar una decisión.

Espero que vaya bien.

Un saludo
Por Yolanda26
#9170009
Muchas gracias por su respuesta.
El problema es que no dispongo de otro veterinario o experto mejor por la zona o al menos que yo conozca... este veterinario me han dicho que es bastante bueno, pero claro, un experto sería mucho mejor...
La cosa que este veterinario además está cerca de mi pueblo cosa que al perrito le viene bien porque le genera mucha ansiedad viajar en coche...
A mi sinceramente no me importa ahora mismo el dinero, vendería mi alma si hiciese falta solo por ayudar a mi pequeño y haría todo lo que estuviese en mis manos .
Tengo mucho miedo de que no pueda despertar de la operación, o de que haya algún riesgo, o simplemente me digan después que es un tumor muy muy malo y que no tiene cura y pueda morirse al poco tiempo, incluso en el postoperatorio y pensar que en estos últimos meses en vez de haber estado feliz y medianamente sano (porque el de momento creo que aún está bien, es decir, no siente malestar de momento...) que poder morir habiéndolo pasado mal... pero claro, siempre me queda la cosa de intentarlo porque me encantaría poderle alargar algo más la vida...
No puedo hacerme la idea de perderlo, lo amo con locura y ojalá pueda hacer algo ...
¿con 9 años un pastor alemán sin problemas de corazón y con una masa de 9x6 en el bazo puede resistir una operación con anestesia general?
Me da muchísimo miedo... pero si la cosa saldría bien podría alargarle más la vida, pero si sale mal va a pasar sus últimos meses muy mal debido a la operación... ¿la recuperación es dura?
Mil gracias de nuevo.
Por aymimadre
#9170023
Hola

Riesgos en cirugia los tienes a cualquier edad y en cualquier procedimiento, quin te diga lo contrario te miente.

Si el animal está bien a nivel cardiaco y no hay problemas renales ni hepaticos ni infecciosos concurrentes, no debe haber problema, aunque siempre debes considerar que estás operando a un animal que ya está enfermo, por lo que el riesgo de complicacion aumenta.

La edad, repito, consiuderando lo que he dicho arriba, no es un condicionante.

Que la masa sea más o menos grande, pues claro que incide en el riesgo quirúrgico. El tamaño seuramente hará que el tiempo quirúrgico aumente y eso incide en los riesgos. Además, tratándose de un pastor aleman, es recomendable hacer una gastropexia preventiva para evitar el riesgo de una torsion de estómago.

Lamentablemente aqui se trata de evaluar riesgo-beneficio.La única forma de diagnosticar con certeza ese tipo de masa es con biopsia, no con citología y para llegar a la biopisa tienes que quitar el bazo.

La recuperación depende de varios factores, pero si no hay complicaciones, con buena analgesia el animal se va caminando a casa el dia siguiente de la cirugia y a la semana está como si nada.

Ten en cuenta que esa masa puede reventar y entonces ahí si que el riesgo se dispara.

Espero haberte ayudado. Si me dices de que zona eres, a lo mejor te puedo indicar algún especialista.

Un saludo