Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
#9169352
Buenos días,

A ver si alguien me puede asesorar. Tengo una perrita mix stafford adoptada en febrero de 2018. El seguro que nos obligan a realizar lo hice con TERRANEA por recomendación de una persona. Y en que hora. Cierto es que mi sorpresa fue que por ser perrita adoptada y ppp, te ofrecían el seguro gratuito durante dos años, según ellos para promocionar que la gente adopte ppp.
Pues por desgracia tuve un accidente con mi perra. Estando en la cuadra particular de la persona que la tuvo en acogida hasta que yo la adopte, donde íbamos a diario, ya que se lleva fantástico con sus perros y era el único sitio, donde podía jugar con libertad y sin ataduras ni bozal. A pesar que mi peque es super sociable y juguetona, pero el injusto reglamento nos impide que disfruten como el resto de los perros de otras razas.
Unas cuadras cerradas a cal y canto y que los perros usan las pistas internas que dispone para jugar. Pues en noviembre, uno de los días que estuve alli, una de sus perras estaba con el diente torcido, con la mala suerte, que atacó a la mía y se pelearon, con daños a ambas, pero la otra pobre más que la mía.
Yo me hice cargo de los gastos veterinarios y se los pase al seguro. Pues después de pedirme, hasta fotos del sitio donde ocurrió y de mi perra, me rehusan por según ellos haber incumplido el punto 4 del reglamanto.
Evidentemente me puse en contacto con ellos y sorpresa para mi, yo estoy asegurada con Terranea y ellos a su vez pasan a Berkley.
La persona de Berkley me dice en resumen, que no conoce las condiciones de mi póliza, ni la interesan y que cualquier incidencia de un ppp, no se hacen cargo porque sea lo que sea y en la circunstancia que sea, inclumplimos el reglamento.
La conclusión de todo esto, es que por este Reglamento, se están enriqueciendo las aseguradoras a costa nuestra y no se hacen cargo de nada, según los argumentos de la señora de Berkley.
A ver si alguien me puede indicar algún seguro serio.
#9170653
Hola, viendonla fecha de tu pregunta, esto es una respuesta tardía sin duda alguna, pero espero que sirva de cara al futuro a las personas que lo puedan leer. El primer punto, Terranea es una correduria de seguros, es decir no son la Compañía, sino que trabajan como la mayoría de Corredurias con muchas compañías de seguros, en su caso sería Berkley. Luego el siguiente punto, independientemente de la compañía aseguradora los hechos que describe de como se produjo el accidente es motivo de rehúse, y le explicó el motivo: La Ley es muy clara al respecto indicando en el 50/1999 en el 8.4 indica: "Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares." Ahora bien, teniendo esto en cuenta, si una persona tiene a su perro ppp en una finca, suelto y sin bozal junto a otros animales esa persona YA está incumpliendo la Ley te tenencia de animales ppp y esta asumiendo el riesgo de lo que pueda pasar, incurriendo (para la Ley y las aseguradoras) en una negligencia, con el consecuente motivo de rehúse. Ahora se podría entrar a debatir el tema de los derechos del perro ppp, si no puede jugar con otros perros? si esa Ley no atenta contra los derechos de los animales? etc... pero la Ley es esa por mucho que cueste aceptarla. Por otra parte, que pasa si mi perro ppp está suelto en mi parcela y entra alguien con intenciones de robar a mi casa y es atacado por mi perro ppp? he leído que alguien preguntó eso, y una persona le ha respondido que si tiene el cartel de :cuidado perro" no pasa nada... Mmmm... no, no es así! tener el cartel de advertencia "podria" ayudar en la defensa de cara a un juicio, pero no exime de total responsabilidad, porque volveríamos a lo mismo, la Ley que he puesto arriba dice claramente que hay que tomar esas medidas "para proteger a los animales o personas que se acerquen o accedan"... como podrán leer la Lay NO especifica que la entrada tiene que ser consentida o autorizada por los dueños, esto quiere decir que si un delincuente se salta el muro perimetral y nuestro PPP le ataca, tendremos parte de responsabilidad, ¿INJUSTO? puede ser... pero hay que ir al trasfondo, porque dicho así parece que la ley favorece al delincuente, peroooo y si fuera un niño que se salta el muro para recoger su balón? todos podrían decir que porque no llama a la puerta y que se lo pasen? pues como comprenderán un niño no entendiendo totalmente de normas, de cortesía, de carteles de advertencia, etc.. un niño piensa como un niño, y la Ley está puesta así contemplando esos supuestos; aunque si me preguntan a mi la ley debería ser más específica al respecto.
Para finalizar, punto 3, las aseguradoras se enriquecen con nosotros y nuestros ppp. NO, las aseguradoras se tienen que ceñir a las Leyes vigentes y a las normativas, con más o menos flexibilidad, pero siempre apegados a lo que este escrito. Entonces Antonio que me cubre mi seguro? El seguro le va a cubrir frente a accidentes en los que no haya habido negligencia o se incumpla la normativa, por ejemplo: si va paseando con su perro y se le rompe el bozal y muerde a otro perro o persona; si su perro se escapa de su vivienda cuando están entrando con las compras y muerde a alguien; cuando su perro atado y con bozal araña algún coche; cuando su perro atado y con bozal se abalanza contra alguien y le tira al suelo y la persona se fractura; etc etc etc.. hay muchos supuestos. En resumen, Las Aseguradoras no se hacen potencialmente ricos con los seguros de perros, una póliza de un PPP puede estar entorno s las 40€ anual, una indemnización a una persona por mordida de un ppp según que daños, puede estar por los 10.000€, puede ser menos o bastante más.

Y como se todo esto? digamos que es mi trabajo saberlo...
moraleja: La Ley aunque no nos guste más o menos, es La Ley, y el que quiera tener un PPP deberá aceptar y ENTENDER que la Ley no considera por igual un Yorkshire (que pueden tener mas malaleche que un pitbull) a un PPP. He leído por ahí a otra persona que dice que no le importa si alguien se salta el muro de su finca y sus ppp sueltos lo destrozan y no sale vivo, esa persona NO TIENE NI PUTISIMA IDEA DE LO QUE HABLA, y es que muchas veces las personas no son conscientes de las consecuencias económicas, jurídicas y penales que pueden tener al no cumplir con las leyes te tenencia de animales ppp.

Espero servir de ayuda a Ud, y cualquiera que pueda tener interés añ respecto.

Un saludo.
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
2 Respuestas 
713 Vistas
por Petjades
26 Sep 2019, 23:51
Responsabilidad monta no consentida
por TekayAlba  - 21 Feb 2017, 17:16  - en: General
3 Respuestas 
429 Vistas
por TekayAlba
21 Feb 2017, 23:16
Responsabilidad de los Hoteles caninos
por isabelpepe  - 17 Sep 2018, 17:12  - en: General
3 Respuestas 
474 Vistas
por pedritorico
15 Nov 2018, 13:01
Seguro para mi pastor aleman
por arielluis17  - 02 Feb 2017, 01:23  - en: Pastor Alemán
3 Respuestas 
1271 Vistas
por josemart
13 May 2017, 19:24
0 Respuestas 
355 Vistas
por perrolover
13 Nov 2018, 13:53