Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Hola, soy nueva por aquí pero acudo a este medio porque estoy totalmente angustiada. Hace doce años tuve que sacrificar a la perrita que tenía anteriormente. Al día siguiente fui a la protectora a buscar otro compañero y me traje a mi perra. Es una loca y tiene un carácter muy gatuno. Es muy jerárquica y sabe que la líder de la manada soy yo. A mí me quiere y me respeta como "segunda de a bordo". Dos meses después de adoptar a mi Loa, me hice voluntaria en la protectora del pueblo donde vivo. Al poco tiempo apareció un cachorrón de sabueso con ocho meses. Era un macho con la pata rota, pero bastante problemático. Los perros lo atacaban porque él, pese a su pata rota, parecía buscar problemas. Me enamoré de él en el acto y lo adopté también. Loa tenía cinco meses cuando Enkil llegó.
Al principio no fue fácil que la perra aceptase a otro miembro en casa, pero acabó acostumbrándose y convivían en un paz relativa. De vez en cuando ella le "recordaba" su puesto, pero ahí acababa todo. El perro, por su parte, se plegó pronto al lugar que le estaba confiriendo la perra, aunque siempre ha sido agresivo con otros perros. Con Loa nunca, al contrario, si le echábamos la bronca a la perra, él intercedía para que la dejásemos.
Ahora los dos tienen doce años. Ambos están esterilizados. Yo tuve que irme unos años fuera de casa y los perros se quedaron con mi madre y mis abuelos. Después de cuatro años y medio en los que solo veía a los perros una vez a la semana. Ellos parecían estar agusto con la situación y muy apegados a mi madre que fue quien los cuidó mientras estuve ausente. Los ataques de la Loa a Enkil comenzaron a ser más frecuentes, pero se daban cada varios meses. Hace seis meses murió mi abuelo y yo tuve que irme a otra ciudad a trabajar durante el verano. Cada noche le preguntaba a mi madre por los perros y me contaba que los ataques eran diarios ya y varias veces al día.
Cuando volví del verano fuera, pensé que se todo se tranquilizaría al estar ya siempre con ellos. Durante unas semanas fue así, pero al poco mi perra volvió a la carga. La llevé al veterinario y le hicieron varias pruebas para ver si esa agresividad era debida a algo orgánico, pero no. La perra está como unas castañuelas. Sigue siendo una loca y siempre tiene ganas de jugar. Enkil en cambio está de artritis que no puede apenas andar y tiene quistes y bultos por todos lados. Además, como es un sabueso y le cuelgan mucho los mofletes, produce mucha saliva y por ende mucho sarro. Mi situación económica está por lo suelos y no puedo pagar una limpieza de boca, aunque estoy segura de que le arrancarían varias piezas.
El caso es que la situación ya se ha vuelto insostenible. La perra lo ataca siempre que nos descuidamos, aunque yo me paso el día en tensión intentando que no se acerque al perro.
Ya le ha rajado cuatro cm de la oreja, le ha hecho una herida muy cerca del ojo que se le ha infectado y hace unos días, en la pelea, al perro se le cayó una muela al defenderse. Al ver la muela, me di cuenta de lo mal que tiene la boca.
Estoy empezando a pensar que la perra ataca al perro porque es un miembro enfermo y viejo y lo que busca es matarlo. Del resto la perra es muy obediente y sumisa con el resto de la familia.
Yo pienso que lo mejor a estas alturas sería dormir a mi perro, que está echo polvo y así él dejaría de sufrir, porque además de dolorido, vive con pánico por la perra. Se queda solo en la habitación donde duerme con mi madre por no salir y exponerse a más ataques de la perra. Parte el alma verlo tan viejecito y triste. El veterinario me dijo que lleve a la perra a un etólogo pero no me puedo permitir el coste. ¿Alguien tiene algún consejo para evitar que mi perra mate a mi perro?
Lamentablemente en perros tan grandes, las conductas ya están muy arraigadas.

No soy experto ni mucho menos, pero seguramente algo molesta a tu perra para que desafíe al pobre viejo.

Tienes espacio como para mantenerlos alejados?