Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
#9168444
Aunque el hilo de este foro es ya bastante antiguo, no puedo evitar consultarlo cada vez que tengo que medicar a mi perrita de leishmania. Por si alguien también lo consulta quería explicar mi experiencia.
En primer lugar, quiero decir que cada perro es un mundo, la efectividad del tratamiento también está muy condicionada por lo avanzada que tenga la enfermedad y la afectación visceral.
En mi caso, tengo una dobermann, Cuca, de casi 8 años, con leishmania recurrente diagnosticada desde hace 4 años. El tratamiento inicial fue el estándar con glucantime y alopurinol y un antibiótco para tratar infecciones secundarias. El Glucantime fue un desastre: durante el tratamiento mejoraba ligeramente pero al dejarlo, a la semana volvía a recaer y parece que con más fuerza. Después de varias tandas de glucantime, al ver la cosa no iba a buen puerto, probamos el Milteforan. Fue una maravilla!! No solo el modo de empleo (jarabe) es mucho menos traumático para el perro y el dueño que el glucantime (inyectable), sino que la mejoría fue notable y ahora mismo solamente recae una vez al año aproximadamente (cosa que con glucantime era cada 2 meses :(. ). Hay que lidiar con los efectos secundarios de motilidad digestiva del milteforan como vómitos y diarreas, pero nosotros hemos desarrollado un pequeño protocolo con arroz blanco o pan y carne a la plancha que le apetezca, antes de administrar el milteforan (para que tenga un poco de cojín en el estómago) y durante la toma. Así, nunca más ha tenido vómitos ni diarrea. Al inicio del tratamiento la ves un poco chafada, pero a las 2 semanas vemos como mejora, e incluso dos meses después del tratamiento sigue mejorando la sintomatología. Nosotros vivimos en una zona en la que por desgracia, la leishmania azota fuerte y casi todos los perros la contraen. Se nos han ido ya tres de ellos con esta enfermedad: unos más rápidamente (meses) y otros han durando más (5 años). Siempre el tratamiento era el glucantime. Al cambiar de veterinario y abrirnos las puertas al milteforan ha sido un cambio radical para la gestión de la enfermedad, y siento no haberlo probado con los anteriores. La calidad de vida de cuca es la mejor de todos los perros que hemos tenido con leishmania recurrente. No puedo asegurar que funcione tan bien en todos los perros aunque los resultados clínicos son muy positivos tanto en perros como en personas. De hecho, la miltefosina (principio activo del milteforan) es el tratamiento de primera elección actual para la leishmaniasis humana debido a la inefectividad de los antiamoniales como el glucantime (se cree que por motivos de que se han generado resistencias. Consultar artículos disponibles en la base de datos PubMed si vais bien de inglés). Esta es mi experiencia. Por último, quiero dar mi apoyo a todas estas personas que estáis pasando por esta enfermedad. Es muy duro, ya que parece que siempre está al acecho y temes tanto a la enfermedad como a los efectos secundarios de la medicación. En fin, qué os voy a contar! Sólo decir: no os rindáis. Con glucantime, con milteforan o lo que sea que podáis hacerle frente! esos momentos de más que nos brinda la ciencia con nuestros peludos no tienen precio :).
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24