#8955884
Hola, alguien ha oido hablar de esta enfermedad? Sq hace poco en el centro donde trabajo se la diagnosticaron a una westie de 9 añitos y la verdad tuvo muy mal final...He podido averiguar muy poco sobre ella, no hay mucho escrito. Solo se que los pulmones poco a poco dejan de funcionar. Alguien conoce algun caso? Tengo un macho de 5 añitos que se fatiga mucho, le hemos hecho mil pruebas y nada, y me aterroriza pensar que pudiera ser esto. Un saludo
#8955885
No sé nada sobre el tema pero aconsejarte que no te atormentes, tengo una perrita, no es westy, que desde los 6 añitos se fatiga bastante y lo que tiene es el corazón grande y está en tratamiento desde entonces. El 10 de junio cumplió 13 añitos.
#8955886
Hola Leo,

Me interesa mucho lo q planteas pq mi enano tiene unos ronquidos extraños q no se le quitan.Muchas veces creo q es q se atraganta x impaciente pero tb le pasa cuando sale a la calle, suena como un saxo.El vet me dijo q no m preocupara pq lo oscultó y no le vio nada anormal, pero con lo q acabas de decir me creo ya q tiene algo de eso pq los ronquidos no son normales.No deberia de tener nada y si lo tiene de q es, pq lo hace. Ahora estoy pensando q a lo mejor tiene algo de eso y me gustaria pillarlo a tiempo pq no
me gustaria lamentarme despues.
Pensareis q soy una hipocondríaca pero es q quiero muuuchu al peludete y no me perdonaría x nada del mundo q le pasara algo
#8955887
Yo he leido sobre la fiborsis pulmonar ideopatica, pero no he visto nunca un solo caso, por lo que no puedo darte información de primera mano.

Sin embargo lo de los ronquidos extraños si que lo he visto sobre todo en Norwich Terrier.
En westies tambien he visto algún caso en que cuando se excitan mucho roncan un poco.
Lo que ocurre es que los criadores no usamos para criar a ejemplares con peculiaridades que no queremos tener, por lo que si no es un problema frecuente en la raza, puede no repetirsenos y no llegamos a tener experiencia en ello.

Siento no poder ser de mayor ayuda.
Un saludo.
Jesús
#8955888
Me imagino que hablas de la FIP (fibrosis intersticial pulmonar). Se da con más prevalencia en el WHWT, se piensa por un tema hereditario el cual aún no podidodeterminarse ni demostrarse la carga genética de la enfermedad, pero se sugiere por que afecta más a esta raza que a ninguna otra.
Se da más en machos y la edad media de aparición son 9 años.
Hay que descartar bronquitis crónica que puede ir asociada a ella o confundirse con ella, y su diagnóstico no tampoco exacto y preciso. Se hace en función de pruebas y se van descartando procesos. Su diagnóstico definitivo desgraciadamente se hace biopsiando postmorten el tejido pulmonar.
En humana el TAC es una prueba muy sensible y no invasiva para el diagnóstico de la FIP, pero en el WHWT aún está por definir y determinar su utilidad y su uso.
Como ttos parece ser que los corticoides (prednisolona) y broncodilatadores (teofilina) parace que mejoran algo al estado de los animales, pero no hay estudios que aporten y demuestren una notable mejoría, ya que está por definir si esta mejoria es por la concomitancia de una bronquitis crónica, ya que por definición la FIP es el estadió terminal e irreversible de una inflamación crónica. En humana se han probado otros medicamentos inmunosupresores, pero no existe información sobre su uso en los WHWT. Parece ser que el futuro está en las terapias contra la hipertensión pulomonar (pimobendano, sildenafilo, etc). En muchas ocasiones la eutanasia es recomendada por el estado terminal y avanzado de la enfermedad.

Otro proceso común con otras razas y que se da en los WHWT es la cardiomiopatía dilatada. Esta si puede ser detectada por ecocardiografía de forma temprana y precoz si detectais que vuestro perro se fatiga y/o ehulle el ejercicio. Se puede controlar con medicación, y de lla os puede hablar con conocimiento de causa ya que Astor mi WHWT de 14,5 años la está padeciendo, y está en la actualidad en tto.
Salu2
Adolfo
#9167708
Hola, cuanto hace que le detectaron la fibrosis al tuyo? Con la.medicacio se animan más o siguen igual de aplatanada?
Esta semana pasada me dieron esa terrible noticia y esta semana.le hace el tac para ver cómo.esta de desarrollada y que medicación le tiene que poner... Pero no lo estamos.llevando nada de bien.

Saludos