Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Nuorca
Buenas tardes,
Quería comentar el caso de mi perro , lleva un tiempo mal y no sabemos que hacer con el tratamiento que nos plantean.
Empezó hace dos meses con diarrea. Hace un mes le han diagnosticado una enfermedad inflamatoria intestinal. En este tiempo le han ido pautando la medicación de forma progresiva. Actualmente esta con Flagyl 250mg (media pastilla cada 12 horas y prednisona 2mg/kg por día. Al no responder bien, nos platean añadir azatioprina (2mg/kg cada 24 horas) y doblar la dosis de prednisona (4mg/kg por día). Nos ha dicho que esta medicación supone gran riesgo para el perro por los posibles efectos secundario. Me gustaría saber si el tratamiento que nos plantean puede ser acertado. Nos asusta aumentar tanto la dosis de corticoides y el posible efecto que puede tener la azatiprina.
Muchas gracias
Esta es una enfermedad degenerativa que suele aparecer en perros mayores, no sé qué edad tiene el tuyo, el tratamiento que te han puesto es el correcto aunque el Flagyl no es imprescindible. La Prednisona es fundamental para el tratamiento pero a la larga puede dañar el riñón de forma irreparable. Lo suyo sería hacerle revisiones periódicas para ver el estado del riñón.

Es recomendable darles a estos perros una dieta alta en proteínas y bajo en grasas, puede ser alimento preparado Hypoallergenico de Hills o Royal Canin, yo prefiero el de Hills, o bien darle comida natural de pavo o conejo con patatas.
Si deja de tener diarreas se puede ir eliminando la Prednisona de forma regulada.
Muchas gracias por la respuesta. Tiene diez años y medio. El problema es que al parecer la tiene muy grave. Y no responde bien al tratamiento. En estos dos meses ha tenido bastante recaídas, creemos que al intentar pasarle a pienso duro. Así que ahora está con pienso blando bajo en grasas. Ahora estamos probando con un tratamiento con células madre pero tenemos que esperar a ver si le hace efecto. Porque a los tratamientos médicos no está respondiendo bien.
En veterinaria no hay tanta investigación de las enfermedades como en humana. El tratamiento que os ha propuesto es el estándar no hay otro, que tampoco os propongan otras pruebas internas para ver la clasificación que le dan en este caso concreto.
La comida debe ser blanda, de bote o cocinada y con una alimentación que no reconozca como la habitual ya que la enfermedad supone un rechazo a la comida habitual. Si se niega a comérsela se le puede dar triturada y por boca con una chuchara.
Esta es una enfermedad de la que es difícil salir aunque con el tratamiento puede tener una vida saludable mientras no se le complique con el riñón.