Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por Nuorca
Buenas tardes,
Quería comentar el caso de mi perro , lleva un tiempo mal y no sabemos que hacer con el tratamiento que nos plantean.
Empezó hace dos meses con diarrea. Hace un mes le han diagnosticado una enfermedad inflamatoria intestinal. En este tiempo le han ido pautando la medicación de forma progresiva. Actualmente esta con Flagyl 250mg (media pastilla cada 12 horas y prednisona 2mg/kg por día. Al no responder bien, nos platean añadir azatioprina (2mg/kg cada 24 horas) y doblar la dosis de prednisona (4mg/kg por día). Nos ha dicho que esta medicación supone gran riesgo para el perro por los posibles efectos secundario. Me gustaría saber si el tratamiento que nos plantean puede ser acertado. Nos asusta aumentar tanto la dosis de corticoides y el posible efecto que puede tener la azatiprina.
Muchas gracias
Buenas noches. Muchas gracias por su respuesta e interés. Le hicieron analítica, ecografias y diferentes análisis de heces. Por el que le hicieron el diagnóstico es por uno que media la calprotecttina. Es un carlino, macho de 10 años y medio.
Yo la azatioprina la dejaria de momento para el final.

Tienes niveles de vitamina b y acido folico?

Te han cambiado alguna dieta?

Yo preferiria subir la dosis de metronidazol a 30 mg/kg cada 12 horas y seguir con predninsona 2 mg/kg dia antes de añadir azatioprina.

En incluso una biopsia si puedes, aunque sobre eso hay controversia.
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta. Es que este tratamiento nos lo ofrecen ya como última alternativa, bueno junto con uno de células la madre solo que ese tarda tiempo en poder ponerse. Aquí no tengo la analítica para mirar lo del ácido folico.Pero lo que sí sale bajo son las proteínas totales y la albúmina. De ahí a que nos planteen un mal pronóstico y este tratamiento más agresivo. La comida hemos intentar cambiarle a pienso hipoalergénico, pero cada vez que intentamos cambiar de dieta blanda a dura ha recaído. Ahora está bastante mal pq ha perdido mucho peso (3 kg y está débil, de ahí que nos planteemos ese tratamiento que nos han dicho que es agresivo. La biopsia se descarto por el estado de debilidad del perro, para no someterlo a una anestesia general.
DEsde luego si estan tan mal las albuminas ni se te ocurra una biopsia.

En ocasiones dar un pienso bajo en grasas ayuda.

Creo que todo lo que estna haciendo por el animal es correcto.

Lamentablemente esto no es una ciencia exacta y a veces hay que arriesgar.

Un saludo y suerte con tu amigo