Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por Guripato
Buenas.
Tengo un cachorro de raza grande o muy grande (kangal), y tengo dudas sobre su alimentacion.
Segun he leido, a un cachorro hay que darle entre el 1% y el 3% de su peso.
Mi cachorro tiene poco mas de 3 meses y medio, y para que desarrolle bien, le estoy dando el 3% de su peso dividido en 4 tomas, de pienso maxi junior de la marca natcane, y la cosa es que el perro se ve delgao. No digo raquitico, pero si delgao, y me pregunto si es normal, ya que imagino que darle mas del 3% de su peso seria malo para su salud, o no?
El perro tiene ya todas sus vacunas, y como es normal todas las veces lo han desparasitao.
Es cierto que el perro va subiendo de peso, por ejemplo entre el dia 15 y el dia 31 de enero (es decir, en unos 15-16 dias) el perro gano 4 kg, por lo que supongo que no deberia preocuparme, pero ya os digo que se ve delgao, y me da un poco de cosa que aunque vaya cogiendo peso, no lo este alimentando lo suficiente y no desarrolle como deberia.
No se si en perros de este tamaño se le puede dar algo mas del 3% de su peso, o si por el contrario es mejor dejarlo asi.
Que opinais?
Saludos.
Guripato escribió:Buenas.
Tengo un cachorro de raza grande o muy grande (kangal), y tengo dudas sobre su alimentacion.
Segun he leido, a un cachorro hay que darle entre el 1% y el 3% de su peso.
Mi cachorro tiene poco mas de 3 meses y medio, y para que desarrolle bien, le estoy dando el 3% de su peso dividido en 4 tomas, de pienso maxi junior de la marca natcane, y la cosa es que el perro se ve delgao. No digo raquitico, pero si delgao, y me pregunto si es normal, ya que imagino que darle mas del 3% de su peso seria malo para su salud, o no?
El perro tiene ya todas sus vacunas, y como es normal todas las veces lo han desparasitao.
Es cierto que el perro va subiendo de peso, por ejemplo entre el dia 15 y el dia 31 de enero (es decir, en unos 15-16 dias) el perro gano 4 kg, por lo que supongo que no deberia preocuparme, pero ya os digo que se ve delgao, y me da un poco de cosa que aunque vaya cogiendo peso, no lo este alimentando lo suficiente y no desarrolle como deberia.
No se si en perros de este tamaño se le puede dar algo mas del 3% de su peso, o si por el contrario es mejor dejarlo asi.
Que opinais?
Saludos.

Normalmente a los cachorros se les suele dar entre un 1'5 y un 1'8% de su peso en pienso, en otro tipo de dieta se barajan otras proporciones. Por lo tanto lo estás haciendo correctamente y lo que no deberías hacer es aumentar por encima de ese 3% la ración diaria del cachorro. Piensa que el Kangal turco es un perro entre grande y gigante por lo que un sobrepeso a temprana edad puede conducirle a problemas en las articulaciones. Además el Maxi Junior de Natcane es realmente un buen pienso y si se lo come bien no debes preocuparte. Otra cosa sería si fuese remilgón a la hora de comer, ya que entonces deberías buscar otras alternativas. Si está al día de vacunas, desparasitado, está energético y goza de buena salud general no le des más vueltas y dale la cantidad recomendada por el fabricante. Controla el ejercicio y no lo sobresfuerces
Buenas, y gracias por responder.
A ver, he seguio mirando (online) y en todos sitios practicamente ponen esa referencia, que a un cachorro hay que darle minimo el 1% de su peso y maximo el 3%, por lo tanto considerandose normal entre el 1% y 3%, ya dependiendo de varias cosas. Y en el saco de pienso solo pone "comenzar con el 1.7%", esa es toda la referencia a sobre cuanto darle.
Como dije yo le estoy dando el 3% de su peso, y aun asi esta delgao y pasa hambre, aunque esta cojiendo peso y creciendo que es lo importante, pero no me planteo darle menos de ese 3% (tampoco le voy a dar mas).
Mi duda es, yo le sigo dando el 3% de su peso... pero hasta cuando? porque a dia de hoy pesa 27 kg, y se esta comiendo 800 gr de pienso diarios.
Hasta cuando le doy ese 3%? hasta que acabe su etapa de cachorro?
Y si es asi, cuando seria eso, al año o año y medio? dos años?
Porque por lo que he visto, cuando ya son adultos se les baja la cantidad.
Gracias.
Saludos.
Guripato escribió:Buenas, y gracias por responder.
A ver, he seguio mirando (online) y en todos sitios practicamente ponen esa referencia, que a un cachorro hay que darle minimo el 1% de su peso y maximo el 3%, por lo tanto considerandose normal entre el 1% y 3%, ya dependiendo de varias cosas. Y en el saco de pienso solo pone "comenzar con el 1.7%", esa es toda la referencia a sobre cuanto darle.
Como dije yo le estoy dando el 3% de su peso, y aun asi esta delgao y pasa hambre, aunque esta cojiendo peso y creciendo que es lo importante, pero no me planteo darle menos de ese 3% (tampoco le voy a dar mas).
Mi duda es, yo le sigo dando el 3% de su peso... pero hasta cuando? porque a dia de hoy pesa 27 kg, y se esta comiendo 800 gr de pienso diarios.
Hasta cuando le doy ese 3%? hasta que acabe su etapa de cachorro?
Y si es asi, cuando seria eso, al año o año y medio? dos años?
Porque por lo que he visto, cuando ya son adultos se les baja la cantidad.
Gracias.
Saludos.

La regla básica y general en la alimentación de perros con pienso es darle siempre entre el 1'8 y el 3% del peso del animal. Evidentemente esto es una regla general que dependerá del estilo de vida, ejercicio, si está o no gestando... El Kangal es una raza grande, pero tampoco es un mastín español, por lo que difícilmente tendrá la osamenta y la envergadura de este, ya que son perros tipo mastín pero más atléticos y ligeros. Está a buen peso y piensa que un macho adulto está entre los 50 y 65kg de media (algunos ejemplares algo más), por lo que tu cachorro doblará su peso actual. Pienso que lo estás haciendo bien y que debes seguir las pautas recomendadas. De momento como él va ganando peso cada vez le vas dando más y es normal que llegue a los 800g y ¡espérate!. Hacia los 15 a 18 meses es cuando tendrás que cambiar y pasar a un alimento para adultos, con mayor densidad calórica por lo que con menos ración cubrirás sus necesidades.
Gracias por responder de nuevo, CayeCandy.
Veras, no lo dejo hacer casi ejercicio, andar y poco mas, y cuando esta ya cansado lo dejo corretear un poco por el jardin de casa, porque le temo, y mucho, a una displasia de cadera, que por lo visto los grandes perros tienden a padecerla, y en parte es por hacer mucho deporte cuando estan desarrollando, y tambien por sobrealimentacion y por lo tanto sobrepeso.
Segun he leido, en el caso de que geneticamente la tenga, en caso de desarrollarse, puede empezarle los sintomas, siempre desde que es cachorro hasta que termina de crecer. Pero, por lo visto, y SEGUN HE LEIDO (perdon por las mayusculas, era para dejarlo claro) si el perro llega a la madurez y no a tenio ningun tipo de problema con la displasia, no la tendra nunca, o eso creo haber entendido.
Se que principalmente eso va en los genes (o eso creo) pero que un perro de raza grande-gigante, tiende a poder padecerla por que aumentan rapido de peso y sobrepeso directamente durante su crecimiento.
Yo al mio como ya he dicho, le doy el 3% de su peso, que como hemos dicho seria el maximo que hay que darle, actualizado cada semana o cada 10 dias a su nuevo peso. Le doy el maximo (3%), por temas ya comentados en mis mensajes anteriores, el perro tiene hambre siempre, aunque esto es lo de menos, pero esque esta claramente delgado, vamos, que no tiene ni una sola pizca de sobrepeso, vamos, para nada. Se le notan todas las costillas, se le nota la columna vertebral, y a simple vista se ve delgado, dicho por mucha gente.
Por ejemplo la ultima vez que yo escribi en este mensaje, que fue el dia 1 de marzo, el perro tenia 4 meses y 10 dias y pesaba 27kg. Hoy, 20 dias despues y con 5 meses recien cumplidos hoy mismo, esta ya en 33kg. Es decir, 6 kgs en 20 dias, supongo que es algo normal en perros de tamaño grande-gigante aun estando delgado. Por lo tanto durante estos 20 dias le he estao dando en total 810gr dividido en 4 tomas, y desde hoy ya le tengo que darle 960 gr, aunque eso si, desde ya empiezo a darselo en 3 tomas, aunque teniendo en cuenta la gran cantidad de pienso que es, no se si deberia darselo en 4, o 3 esta bien.
Que opinais?
Gracias.
Saludos.
Hola Guripato.

Yo tengo una cachorrita de 4 meses aunque de tamaño pequeño y tambien estoy ahora con un pienso de Natcane, el junior fish. Al igual que tu cachorro la mía debora, es una aspiradora y siempre tiene hambre por lo que también le doy el 3%. Hay gente que me dice que esta delgada, que si no la alimento bien... en fin.

El caso es que la perrita es pura energía, cada vez que va al parque y la soltamos no para y lo más importante es que mi veterinaria me ha dicho que está perfecta, que sigamos con la cantidad que recomienda el fabricante. Además en cachorros es frecuente que siempre quieran comer más asique lo estás haciendo bien. Ten en cuenta también que hay problemas derivados de la sobrealimentación y no solo la obesidad, también está la torsión gastrica que requiere cirugia de urgencia.

De todas formas pregúntaselo a tu veterinario que es el que mejor te puede asesorar viendo a tu cachorro.

Saludos
Guripato escribió:Buenas.
Alguien sabe como se borran los post, si es que se puede??
He intentao mandar un mensaje en la seccion Contacto, pero me dice que mi email es incorrecto...
Saludos.

En la esquina superior derecha de tu mensaje aparecen 2 iconos, pincha en el de la izquierda que es como una rueda dentada y ahí te aparece la opción de borrar. ;)
Si le doy a la rueda dentada que dices solo me aparece reportar mensaje.
Envie hace una semana o mas un email a los moderadores pero por ahora nada.
Gracias de todos modos.
Saludos.