Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
#9163801
Hola a todos, tengo un bodeguero andaluz desde hace poco más de un año, el caso es que este fin de semana pasado tuve que irme de viaje y lo dejé en una residencia canina y que también es un centro de adiestramiento.
Tengo que decir que mi perro está bastante mimado y le hemos dejado hacer cosas que tal vez no es recomendable cómo dormir en la cama o ceder a cosas cuando ladra... Ya se que eso es malcriarlo pero siempre que le he dicho que baje o que corrija lo hacía sin problemas y sumisamente, y me obedecía aunque intentara usar la pilleria de volver a hacerlo. El caso es que desde que lo recogimos de la residencia el perro está temeroso y apagado (era muy nerviosoy y enérgico) y además nos ataca si lo bajamos del sofá o intentamos cogerlo... Escribo esto después de curarme tres mordiscos serios habiendo conseguido someterlo del cuello para bajarle del sofá... Estoy muy preocupado porque este no es mi perro... Y sospecho que le han hecho algo en la residencia para picarlo y que vaya a corregirlo y sacarme pasta... No encuentro otra explicación.
Alguien puede ayudarme? He tenido que pegarle para defenderme y ahora me siento mal pero no me deja opción ya que se ha vuelto muy agresivo.
Gracias y perdonad el tocho. :cry: :cry: :cry:
#9163809
Hola. Siento ser un poco duro, pero no le eches la culpa al perro de lo que tu has criado. El malcriar a un perro es convertirlo en el jefe, pasando tu a ser el dominado. Un perro consentido es por lo general agresivo, ya que quiere imponerse. El aislamiento en la residencia probablemente ha agravado su nerviosismo. Tienes que intentar reeducarlo. Si las camas o el sofá han sido el territorio de su dominio, restringele su uso, no lo dejes subir. Con mi perra hice algo similar, yo ponia una silla volteada en el sofa para que no se suba y le compré un buen coclchón viscoelasticos donde dormir, le enseñé que su cama era su territorio. Aunque mi perra no era agresiva, si dominaba en el sofá, llegado un momento nos expulsaba a todos. Y por favor no vayas a descargar tu frustración con el animalito, siento decirlo, pero tu perro es tu obra. No lo castigues, dale cariño sin mimos, mantente a distancia. Un saludo.
#9163813
Olvídate de dominancias y cesarmillanadas de sometimientos varios. Ni el perro se pasa el día con complejo de Napoleon ni quiere dominar el mundo. A ver si evolucionamos un poquito. Tienes un perro que seguramente sea inseguro y sensible, y todas esas chorradas de someterlo para que sea sumiso no han conseguido otra cosa que provocar la desconfianza hacia ti. En resumen, tu perro te tiene miedo porque piensa que lo vas a matar. Y sabes porqué piensa eso?. Porque NINGUN perro coge a otro del cuello y lo mantiene aplastado contra el suelo si su intención no es otra que matarlo. Tu perro piensa, simplemente, que convive con el enemigo. Un enemigo chalado que lo quiere matar cada dos por tres. Tú no te defenderías?. No sé qué habrá pasado en la residencia, pero desde luego la relación que tienes con tu perro es de todo menos idílica. No se fía de tí, te tiene terror.
Cambia el chip. Busca un modificador de conducta que no use métodos desfasados hace años y que se han demostrado que no sirven para otra cosa que, precisamente, conseguir lo que te ha pasado a ti cuando tu perro no entra en indefensión aprendida. No sé de dónde eres, pero el educador que has de buscar debe ser con métodos en positivo, y si empieza a hablar de dominancias y tirones de correa huye de él como de la peste. Si dices la zona por la que vives puede que alguien te pueda aconsejar un buen profesional que sepa tratar a un perro de verdad, no un adiestrasaurio que te lo destroce más de lo que ya está.
#9163816
Hay muchos vídeos en youtube de distintas personas sobre agresión y conducta de perros. No creo que ninguno sea el mejor ni el peor. La conducta de los seres vivos es básicamente la misma con los matices de las especies. Si a tu perro lo sobreproteges, ocurre lo mismo que con un niño sobreprotegido. El niño no muestra los dientes, pero hace gestos, tira cosas, tira la puerta, llora, escupe, tira la comida, etc. La mala conducta es la misma. Sobreproteger es estropear al ser vivo, persona o animal. Y el factor dominante y sumiso está presente en todos. No es cuestión canina.
#9163817
El único que habla aquí de sobreprotección eres tú. Desde luego, andar sometiendo perros a diestro y siniestro no trae más consecuencias que las que estamos viendo. Y no me compares niños con perros. No tienen nada que ver.
#9163819
Tu comportamiento es digno de los etólogos. Ideológicamente tu estarías catalogado como el dominante ya que te crees el depositario de toda la verdad y todo el conocimiento. Es muy posible que tu intentes dar lecciones sobre el comportamiento canino, y en tu entorno seas todo lo contrario de lo que intentas enseñar. Tu descalificación a toda persona que piense distinto a tus creencia etológicas, es preocupante. Baja de tu nube y dialoga de manera racional y relajada con el común de la gente. No eres especial, eres uno mas.
#9163821
Ni me creo dominante ni poseedor de toda la verdad. Sí me creo una persona a la que le gustan los animales, y considera a su perro como un amigo, como su compañero de vida, no como un ser al que someter porque aquí el único ser absoluto y rey de todo lo que vuela repta nada o corre es el humano. No me creo que mi perro vaya por la vida intentando dominarme, ni me creo que una relación sana se consiga a base de someter por la fuerza a ese que dices amar con todo tu ser. Eso me suena a otra cosa, qué quieres que te diga.
Me creo una persona que hace años, porque, eso está claro, nadie nace aprendido, estuvo tan ciego como lo estás tú y pensaba que eso era lo que había que hacer, dominar antes de que te dominen, desafortunadamente para mis pobres perros de esa época eso era lo único que se leía en cualquier libro de adiestramiento que podía caer en mis manos. Nunca estuve muy de acuerdo con ello, nunca me cuadró con esa relación idílica que debía existir entre dueño y perro....si era mi mejor amigo, porqué había que dominarlo?. Luego hubo una persona que me abrió los ojos, las cosas cambiaron, se evolucionó mucho en materia de etología y de comportamiento, de adiestramiento, y comprendí lo mucho que había metido la pata, cuánto se llora, cuando te das cuenta de que lo que has hecho ha causado tanto dolor, y aún así ese ser te sigue amando con toda su alma.
Y pregunto, dónde, en este hilo te he descalificado, aparte de no estar de acuerdo contigo. Aparte de ser directa, muy directa, explicando sin paños calientes el porqué ese perro ha mordido a su dueño, y decir que de sobreprotección hablas tú, y nadie más. Entre andar poniéndole vestiditos al perro y llevándolo en brazos a todos lados y no dejando que se relacione de forma normal con sus congéneres no vaya a ser que le pase algo y andar a golpes con él y aplastándolo contra el suelo " para que sepa quién domina" hay un mundo intermedio que deberías explorar. Ya te lo he dicho alguna vez, hay que evolucionar, admitir errores y no quedarte en el pasado. Sobre todo por el bien de los perros. Si los quieres de verdad, claro. Quizás el hecho de que te digan que no tienes razón te resulta incómodo porque en el fondo sabes que las cosas podrían hacerse de otra manera, y con decir que estoy subida al pedestal y no admito más verdad que la mía ( que sí es la verdad, pero no es mía ni por asomo, sino que es la verdad de mucha gente que se ha pasado muchos años estudiando comportamientos y no conformándose con lo primero que le dijeron de buenas a primeras) se te tranquiliza la conciencia. Piensalo. A mí también me jodió que me dijeran cuan equivocada estaba, oyes, pero mira, quizás no tengo tanto ego subido cundo admito que he metido la pata como todo el mundo.
#9163823
La dominación/sumisión está presente en la especie humana y con mayor razón en los perros, ¿acaso no ves a una persona como domina a su pareja o intenta hacerlo?, ¿nunca viste a una señor(a) en la cola del supermercado increparle a su pareja delante de los demás sobre tal aspecto de la compra? eso es dominación. La especie humana es salvaje genéticamente hablando, si no nos matamos es porque hay leyes y códigos de control, pero nuestra esencia es salvaje y se pone de manifiesto en el fracaso social. Mi perra nunca me dio problemas, no tuve necesidad de corregirle su conducta, porque era muy equilibrada gracias a que no la mimé en exceso y nunca tuve doble conducta con ella, es decir no la engañé, eso afianzó su confianza y felizmente vivimos en perfecta armonía. Insisto, y mi mensaje va dirigido a la persona que hizo la pregunta, mírate los vídeos de youtube sobre conductas agresivas y de todos sacaras algún buen consejo, incluyendo los de Cesar Millán que ha trabajado con perros mas de 25 años y alguna experiencia tendrá. No es necesario que cojas al perro del cuello y lo tires contra el suelo, pero no por ese método se le va a descalificar de todo lo que hace. Hay muchos etólogos y entrenadores que dan buenos consejos en sus vídeos, y de TODOS ellos algo bueno se saca.
#9163824
La experiencia de cesar millan tiene un enorme fallo, sus conocimientos sobre etología canina son casi nulos, aunque desde que se ha venido a hacer las Europas y le han dado de collejas en varios países ( no en España, claro, aquí como siempre dando el cante) sus métodos han cambiado ligeramente ( no demasiado, no tiene huevos a decir que realmente ha estado equivocado gran parte de su vida). Justamente uno de los más famosos vídeos millaneros es el de un labrador que termina mordiéndolo porque se pasa por el forro todas las señales de calma que le ha estado lanzando el perro desde el segundo uno que entró en escena. Su método con ese perro no sirve para más que lo que le ocurre a él al final, llevarse una dentellada de la ostia. Ya te lo he dicho más de una y de dos veces, creo, Cesar millan no arregla nada, sólo oculta el problema. Provoca indefensión aprendida en el animal, y ese es un estado de ánimo muy peligroso para cualquier ser vivo, tanto por lo que implica a nivel tanto emocional como físico para ese ser ( el stress crónico es brutalmente aniquilador para el organismo), como para los que lo rodean. Si algo tiene que sacar en claro el autor del post original de ese video es lo que NUNCA, PERO NUNCA NUNCA, debe hacer con su perro.
Caeros de la burra de una vez. Y
#9163827
Insisto, el mensaje de Cesar Milán NO es 100% equivocado, tiene fallos pero tu lo descalificas al 100%, allí mi discrepancia. Bueno, hay decenas de vídeos de distintos especialistas, que cada uno saque su conclusión.
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
Un perro callejero mordio a mi perro
por Gioa626  - 04 Abr 2017, 02:09  - en: General
1 Respuestas 
439 Vistas
por morrigan95
11 Abr 2017, 21:41
Mi perro a mordido a otro perro
por marc1441  - 29 Oct 2017, 09:29  - en: Boxer
2 Respuestas 
1052 Vistas
por 5312610
16 Feb 2018, 23:59
Clonar un perro - lo harías con el tuyo?
por pedritorico  - 12 Dic 2016, 18:07  - en: General
7 Respuestas 
1146 Vistas
por sansacabo
28 Dic 2016, 01:08
1 Respuestas 
1304 Vistas
por mariadiaz
06 Ene 2017, 16:17
2 Respuestas 
14315 Vistas
por mariadiaz
13 Ene 2017, 20:39