- 26 Ago 2004, 08:40
#8251032
hola amigos, resulta que tengo 2 perros uno grande que adopte en un centro de acogida y otro pequeñito que me encontre en la calle. los dos son cachorros y se llevan muy bien pero el callejero hace lo que quiere cuando le apetece, a mi me hace mucho caso cuando estoy con el, a mi marido no tanto pero a mi ya me respeta mucho, sin embargo cuando nadie lo ve se escapa entre las rejas y se va a mi habitación o se va a la cocina y saca todo de la basura, o se escapa y se mete por donde quiere, y por mucho que lo regaño y le doy algun cachete nada de nada sigue haciendo lo que quiere, ademas al otro pobre le hace lo que quiere, se ha acostumbrado a cuando viene alguien a casa al primero que cogen y achuchan es a el, max como es más grande nadie le hace caso, y mofly(el peque) hace lo que le apetece. No se que hacer me desespera podeis ayudarme en algo, gracias anticipadas
Hola Esther,
tengo un siberian husky de 5 meses, lo tengo desde los dos meses, practicamente me ha tocado cuidarlo y alimentarlo a mí, pues mi esposo aunque trabajamos juntos muchas veces debe quedarse hasta tarde, ademas es bombero voluntario. El problema con esto es que NOVA se estaba volviendo muy mimado y apegado a mí, y no quería hacer caso para nada y mucho menos a mi marido.
Decidimos informarnos con literatura y hemos logrado muchísimo.
Tienes que tomar en cuenta que para los perros es muy importante definir
quien tiene el "liderazgo", ya sea en relación con personas o con otros perros.
No importa el tamaño, supongo que tu perro pequeño cuando llegó a tu casa le dejó claro a tu perro grande que él era el líder, por eso hace lo que quiera con él.
Tienes que prestarle atención a tu perro grande para que no se vuelva nervioso o aislado. Por ejemplo, cuando vas a darles de comer, dale primero a él, si vas a dejarlos salir a jugar al jardín u otro lugar, dejalo salir primero, si llegan visitas, pideles que saluden primero al grande, así él tomará más confianza y entenderá que su territorio en la casa no peligra.
Con respecto al maleducado, pues así estaba el mío, tienes que ser constante con las órdenes para que te haga caso.
Recuerda que para los perros el tono de voz y nuestros gestos son muy importantes para darles a entender que se espera de ellos, pues no entienden las palabras.
1- Un tono firme y constante (no de enfado) para dar órdenes como "SIT", 'STAY', etc.
2- Un tono agudo (felicidad) para decirles "BIEN" por algo bueno que han echo.
3- Un tono GRAVE y de desacuerdo para llamar la atención con un rotundo"NO".
Cada vez que tu perro busca en la basaura o hace cosas que no te gustan, expresale tu desagrado con un NO profundo y luego ignoralo, nada de mimos ni elogios. Poco a poco aprenderá que cada vez que dices NO lo que está haciendo no te agrada y aprenderá, porque para los perros es muy importante agradar al amo.
Mi esposo tenía el problema que regañaba a NOVA diciendole mil cosas que NOVA no entiende, pues no entiende palabras, sino sonidos.
Ahora con un simple NO deja de mordisquearnos o saltar sobre nosotros que era uno de sus mayores problemas.
Sé paciente y repetitivo, tanto tú como tu esposo con las órdenes, para crear en los perros un patrón y así establezcan relación con lo que se les pide.
Espero haberte sido de alguna ayuda.
Yami