Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por yoalia
Hola, soy la del post anterior, ya que me confundí al poner el título, tecnicamente es una luxación.
Para los que no lo han leído, tengo un pisncher miniatura, dos años de edad, macho. Desde hace unos días que cojea, a veces si, a veces no. Se queja, por lo que le debe de doler bastante. Preguntamos a un amigo veterinario, y nos dijo que la solución era operación...
A mi me gustaría poder escuchar (más bien leer) más opiniones.
¿La única solución es operar?
¿Que riesgos conlleva?
¿Sobre que precio podría salirme?
Al operar, ¿existe riesgo de que vuelva a suceder?

Muchas gracias.
Por velero
Hola Alba, hay muchos grados de luxacion de rotula.
No todas se tienen que operar,que te valoren el grado y valoren la posibilidad de un tratamiento conservador , ya que es un perro de poco peso y a veces lo pueden llevar bien sin cirugia.
Pero el que mejor te lo dira es un veterinario que te lo vea y tambien te informe de los pros y contras de la cirugia.
Lo del precio ya cada uno tiene sus tarifas, lo importante en una cirugia de traumatologia es que te lo hagan bien y no se quede peor de lo que entró, son cirugias delicadas y hay que valorar la experiencia del que las realiza.

Un saludo
Por marylinfs
Hola Alba,
Como tú tengo un mini pincher de 1´560 gr. con 7 meses y el jueves pasado empezó a cojear. Le pasa exactamente como al tuyo y en 4 días ya sólo camina a 3 patas. Siempre, y digo "siempre" va a peor según el veterinario traumatólogo con el que tratamos. De cuatro grados Pepe estaba en grado 2 y en una semana en grado 3 porque la rótula al desencajarse y encajarse una y otra vez coge holgura. Se ve perfectamente en las radiografías, le van a hacer en el hueso donde encaja la rótula un agujero más hondo para que encaje bien, lo fijarán con dos clavos y alinearán el femur.
Como tú, encontré esta página por desesperacióny al menos me tranquilizó un chico que me recomendó que la cirujía era la solución. Y sí Alba, la cirujía es lo único que lo curará lamentablemente. El veterinario me ha dicho que este problema es congénito heredado de la madre siempre, no se produce por un golpe. Nacen con ello y un día les da la cara, Hay que evitar que estas perras sigan criando o si es macho que no monte, y a estas razas casi siempre les sucede. Lo hemos cogido a tiempo porque es joven y pesan poco. Ayer tuvimos la consulta y las pruebas. La operación tiene que ser lo antes posible porque llega un momento que andan a 3 patas y al forzar más la buena normalmente también se daña e incluso las caderas se lastiman.
Te informo que Pepe se opera el lunes, ingresa a las 10:30 y bueno, creo que está en buenas manos y es necesario operarlo pero como lo quiero tanto imagínate que horitas vamos a pasar mi pareja y yo. No tenemos niños y es nuestro bebé, el rey de mi casa, nuestra alegría y queremos lo mejor para él. La operación nos ha dicho que la cirujía siempre queda bien pero lo peor es el postoperatorio y que quede estupendo depende de nosotros. Tendrá que estar metido en un trasportín unos días saliendo sólo a comer y hacer pis y caca y llevándolo nosotros, flexionar la rodilla 3 veces al día 5 minutos cada vez( no más) a modo de rehabilitación diaria. De momento que no siga saltando ni subiendo a cama o sofá hasta la operación. Que haga vida normal pero como son muy saltarines evitarlo en lo posible.
No sé de donde eres, yo de Sevilla y se operará en la Clínica Lepanto, mírala en internet, está en Mairena del Aljarafe y todos los veterinarios para cosas de trauma te derivan allí porque es un centro de referencia con más de 12 personas trabajando, es clínica-hospital.
El precio yo he escuchado de todo, desde 300 euros a 1000. A nosotros nos cuesta 513 euros, no es nada caro para esta operación, y la consulta nos costó 42 euros, las radiografías 40 (2) y nos las dieron en un CD para que las viéramos en casa con todo su historial.
Sólo te aconsejaría que te tranquilices porque tiene solución, yo lo voy llevando mejor después de una semana sin apenas comer ni dormir porque yo soy así y eso no se puede evitar, y sobre todo que lo lleves a un veterinario TRAUMATOLOGO puesto que el dermatólogo no te puede tratar una sordera o un médico de cabecera no nos puede hacer una endoscopia. Espero haberte orientado, Besos para tí y besitos perrunos para el pequeño.
Por kittcha
hola! tengo el mismo problema con mi perrito... le agradeceria muchisimo si pueden poner como lleva la recuperacion, contarme su experiencia y comparar resultados, ya que estoy en una angustia terrible, yo vivo en Mexico y no me dan mucha confianza los medicos que he visto hasta el momento, mi segunda opcion es viajar a EU para realizarle la operacion alli, pero me gustaria saber si realmente es una operacion complicada, aqui varios veterinarios me han dicho que tal ves no requiera operacion, pero tampoco veo que este mejorando mucho con el medicamento (rimadyl) en fin solo quisiera compartiera su experiencia en este foro, saludos =)
Por morenaisla
Hola a todos, acabo de poner un post igual que este pero lo comento aqui. Yo tambien tengo un pinscher pero pesa 7 kilos. Con dos años y medio le han diagnosticado la luxacion patelar bilateral ( de las dos patas traseras) uff y me han dado cita para el 14 de abril a las 9:00. La operacion cuesta 1000 euros pero por operar las dos me lo dejan por 850 (todo sea por mi perro). Yo estoy como tu Laura, sin poder dormir siquiera.
Mi duda es: lo opero de las dos patas a la vez? o de una primero y luego la otra? contestadme y decirme todo lo que pensais sobre el tema, al igual que el post operatorio y demas...dicen que la operacion hay que eter clavos, gomas....etc..ains que dolor pobrecillo.
Por marylinfs
Hola a td@s !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Recordaréis el caso de mi perrito Pepe acerca de una luxación de rótula por el que yo estaba muy muy preocupada y no podía ni dormir.....
Pues bien como os dije Pepe se operaba el 14 de febrero(menudo día de los enamorados pasamos), y en resumen os contaré qué tal fue todo.
Ante todo, ya sé que ahora que lo he pasado parece más fácil decirlo, recordar que los perros son más fuertes de lo que pensamos y tienen mucho valor en el post operatorio, nosotros lo pasamos peor......
La operación de Pepe fue grave porque estaba en un grado 3 de 4 y duró bastante con la gravedad que supone un perro de 1´5 kg.
Le hicieron 3 operaciones en una pq tuvieron que rebajar hueso y hacer una hondonada más grande para encajar la rótula, quitaron el cartílago y fijaron con dos clavos y un hierro.
La primera noche la pasan con nolotil cada 6 horas y con otro calmante cada 3 horas por si el dolor es fuerte,luego diario tomando 3 meses pastillas para fortalecer los tejidos, un mes antiinflamatorio y 10 días otra pastilla para la infección todo ello con su protector de estómago indicado y con la campana para que no se toque los puntos.
Esa noche venía muy dolorido, quejándose mucho pero más que nada porque tiene q estar de la misma postura y no está acostumbrado a la campana. Hay que llevarlo a beber, comer, hacer sus cositas aunque cuando llega sólo quiere descansar.
Estuve toda la noche despierta, me puse una manta en el suelo y me acosté a su lado. Sin exagerar ya a las 5 de la mañana me iba quedando dormida y lloraba cada segundo pero no le tuve que dar más calmantes, sólo el que traía puesto. Fue una noche dura pero a la mañana siguiente aunque parezca imposible ya están mejor. De madrugada llamé al veterinario pq se acostaba sobre la pata operada y no sabía si era malo para la operación, me dijo que él se pusiera como mejor estuviera, de forma natural.
Se llevó cojeando varios días pero como iba solo a comer y demás le quite la campana. Al cuarto día Pepe milagrosamente era el de siempre, comía mucho, jugaba, saltaba...lo bajaba al parque el tiempo de hacer sus necesidades y a casa porque así me lo indicaron....y como me había avisado el veterinario se acostumbraría a andar con tres patas y para evitarlo le pusimos un garbanzo con fiso en la pata trasera buena y así empezó a apoyar la mala, no falla. Ya era costumbre pq en el parque no lo hacía y en casa sí hasta que con este truco se acostumbró a apoyar la operada. Exactamente al octavo día si no lo digo Pepe no parecía que hubiera pasado por tal operación.
Hemos ido a dos revisiones y está perfecto. La primera era para quitarle los puntos y el día antes se los quitó él pero ese trago que se ahorró. Nos queda una el martes que es con radiografías para ver que tal están los clavos. Dentro del precio de la operación están todas incluídas. Nos atendieron maravillosamente. La cínica es de Sevilla ( Mairena del Aljarafe), Clínica Lepanto, para quien tenga el mismo problema y sea de la zona que no pase por lo que yo pasé hasta que dí con ellos.
Desde luego el veterinario dice que le han curado tan rápido los besos y no me extraña, son todos para él.
Sobre todo quiero tranquilizaros ya que superé este mal rato. Parece que no se curará y que sufrirá mucho y no es así. El 90% está en la operación y el resto en la rehabilitación en casa. Cada día hay que moverle tobillo, cadera y rodilla con estiramientos diez minutos tres veces al día, lo del garbancito o lo que se os ocurra para que lo apolle, el tratamiento, hasta que el veterinario de el alta (Pepe aún no la tiene) pasear con correa y paseos más cortos, sin correr ni saltar y muuuuuuuuuuuuchos besos.
Sé que me he enrollado pero quería que más o menos viérais que tiene una buena solución, sólo hace falta tiempo. Saludos a tod@s y ánimos, Contadme qué tal va todo si los operáis, besos.
Por Mafra
Hola, soy de México y estoy aterrada, literalmente no puedo dormir y lloro todo el tiempo. Ya pasé por terribles experiencias con pomeranians que tuvieron luxación de rótula muy grave y sin haber demostrado síntomas como cojera.. En los 2 casos perdí a mis bebés. Por 3a vez mi queridísimo perro-hijo Yogui, de 1 año 6 meses y pesando poco menos de 5 Kg, le detectaron luxación de rótula palatal (creo) en ambas patitas traseras. Según el ortopedista es grado 3 y hay que operar porque en máximo 2 años estaría como mis otros perritos, además pudiera romperse el ligamento al brincar o subir/bajar escaleras.
Mi veterinario confía mucho en este ortopedista, yo no se si sea bueno o no. Hay alguien de México que me recomiende a otro?
También me da mucho miedo que quede peor, por el momento no se queja, solamente cojea de vez en cuando; pero él solito mueve la patita y se acomoda la rótula en cuestión de segundos.
En verdad es tan necesaria esta cirugía? Es recomendable hacerla aunque no parezca molestarle? Es muy dolorosa la recuperación y cuánto tiempo tardan en caminar y apoyarla?
Estoy desesperada... La cirugía está programada para el lunes 24 de este de este mes y no se si debo o no operarlo. Le van a operar primero la patita izquierda que es la más afectada y en 6 meses la derecha.
No se si deba o no someterlo a esta cirugía.....tengo tantas dudas y tantísimo miedo!!!!
Por Rosela
Hola cómo estás ? Yo tmb tengo un pomerania de 3 añitos y tiene luxación patelar en las dos patitas :( cuando la cargo se siente como se le salen , ella tiene grado 3 pero la verdad me da mucho miedo operarla y que se quede en la operación , quiero saber si es necesario operar , quiero saber porque dices que te murieron dos pomeranias , estoy muy preocupada:(
Hola a todos,
tengo una podenca de 27 kg que tiene luxación de rótula en las dos patas, la van a operar primero de la derecha pro que la tiene peor, en cuatro meses y si todo va bien la operaran de su patita izquierda, mi pregunta es, que resultados da ésta operación en perros de éste tamaño?, su recuperación es más lenta que en los perros pequeños?, no sé, la verdad es que estoy muy nerviosa por que sólo tiene 9 meses pero si no la operamos en poco tiempos us patitas traseras noaguantaran su peso.
Si hay alguien que hay operado a un perro de tamaño grande de luxación de rótula me gustaría que me explicara un poco como fue la operación y si le dio buen resultado, no sé, la verdad es que estoy muy nerviosa y necesito que alguien me oriente un poco.
Gracias a todos