Por 5312610
Tenía especial interés en abrir este hilo a modo de debate y reflexión, porque, a día de hoy veo que los boxers no son para nada parecidos a los de hace años, y cuanto menos a los primeros padres de la raza. He observado que cada vez son más ligeros de peso (exposición), más chatos y con una caída de la línea dorsal mucho más marcada, lo curioso es que sino son así, se presupone que son malos boxers. Anteriormente el boxer era más compacto, pesado pero ágil, no tenía tanta caída su línea y ni por asomo tenía ese prognatismo tan, tan, abusivo, el cual, particularmente me parece una aberración contranatura, por la cantidad de problemas que como todos sabemos acarrea a nivel anatómico y fisiológico en cualquier especia, hasta en la nuestra. He podido observar a lo largo de los años que aún hay boxers que normalmente no tienen pedigree, pero que son anatómicamente más aptos para desarrollar una mejor salud y más cercanos al standard primario de la raza, buenos perros de trabajo con muy buenas aptitudes para la defensa y compañía. Creo a este paso, y por una simple cuestión de genética básica, tras tanta endogamia y explotación de los fenotipos estéticos buscados, que no prácticos y propios de la raza, en 50 años nuestros boxers se parecerán más a un carlino que a un boxer. Me gustaría que echarais un vistazo a los primeros boxers o simplemente a boxers de hace 30 años y que los comparéis con los de ahora. A modo personal me parece mucho mejor boxer el más parecido a como eran antes, como creo que deben ser.
Por pedritorico
No soy un experto en la raza, pero creo que es lo que un poco está pasando en muchas de las razas más "populares", si se me permite la expresión. Los concursos de belleza son los que guían la evolución de la raza, y en mi muy humilde opinión, no siempre eso es lo mejor.

Veo que muchos leen estos posts pero nadie aporta su opinión. Por favor, animaos a expresar vuestro punto de vista.
Por ray5
Y como para darnos una idea cual seria el bóxer o boxers idóneos. Cuales campeones o ejemplares serian el fenotipo mas correcto para el boxer
Por Batuno
Yo trabajé con boxer en los 90 hoy no trabajo con ellos, tienes razón eran más compactos y entoces empezaban a despuntar perros excesíbamente chatos yo los llamo ultracortos y eso es un problema.
Las exposiciones de belleza son necesarias ya que son el escenarios donde se exponen los productos, dicho así suena mal porque suena a mercancía pero es una realidad.
Puedo decir que entre los ejemplares campeones no son todos los que están ni están todos los que son, los había maravillosos, pero también ejemplares con malas bocas (soy muy crítico con ellas), bocas torcidas con 7 u 8 incisivos pequeños torcidos y mal alineados, la elección del campeón como semental debe ser escogido entre los que tú crees que se acerque más a la perfección y estudiando su pedigree, a mi juicio con buenas cabezas y boca, musculado pero no en exceso que parezca un molosoide y un prognatismo leve y que transmita sus cualidades a la descendencia.