Hola.
Pues no acá no hay cazadores ni caperucitas rojas ( o al menos no que yo sepa)....por eso se me tan extraño cuando hablan de eso de cotos de caza....Y peor, porque acá cuando hablas de comprarle a un criador-así como Uds lo conocen- es solo porque te dedicas a ir a exhibiciones, eres fresota de dinero y eso.
UUUy, Tere... dónde estás? En Méjico? No hay cazadores? ni caza mayor, ni caza menor, ni nada... me parece raro... tampoco pescáis? jeje
A ver, un criador es eso: un hombre que se dedica a criar perros de unas razas, tanto si son para caza, pastores, o de compañía... y sí, lo hay que son caros, carísimos de la muerte, por lo que tú dices, que son perros de exposición y si tienen abuelos, o padres campeones, sube el standin.
En mi caso, cogí a Pancho en un criadero porque yo buscaba un beagle por sus características (carácter, tamaño, pelo..) Es que de cachorros son todos muy bonitos y se parecen mucho, y lo que no quería era que mi "beagle" al crecer tuviera el carácter de un york shie, el tamaño de un golden o el pelo de un cocker... (igual las comparativas son mu exageradas, pero a eso me refiero) por eso tener un pedigree... es un certificado de que cuando crezca es lo que esperabas. Y no pagué mucho por él, algunos me ofrecían cachorros por más del triple de lo que yo pagué, y eso que Pancho tiene abuelos campeones, aún que poco me importa ya que no lo quiero pa' eso...

De todas formas, aquí en España la gente también saca muchos perros de las perreras, y en los pueblos se estila mucho repartir por ahí los cachorros de las camadas de perros que ni se sabe qué clase de perro montó a la hembra...
Noporolo, no hay caza mayor....la menor de liebres y eso. Vendado creo que ya está protegido. Pero lo hace la gente común, no en cotos de caza y eso. No hay eso de que es usted cazador....lo que si hay es narcos y esos corretean a los narcus cuatrípedos del otro bando. Pesca en nuestros litorales y ríos si hay.

Hay criaderos, pero no son muy comunes. Aquí te dicen yo crío beagles, por ejemplo donde compré a mi gorda. Y era una señora con dos hembras y un macho que vivían en casa. Tengo un amigo que cria san bernardo y tekels, pues es una casita campestre con dos hembras de sanbernardo y una pareja de tekels. Pero no es una persona que cuida la línea de perros exhibe, selecciona, y cruza. Creo yo que esos son los criadores formales...los demás son amateurs.
juajuajua MB, muchas veces me nervio con Pancho y le digo: "mmm... con esos jamones que tienes, qué rico estabas al horno con patatitas" juajuajua y él mueve el culete juajuajua

Tere, aki el que quiera cazar, tiene que pagar un coto, TODO son putos cotos. En realidad, ni siquiera debemos pasear con nuestros beagles sueltos por el campo (coño, el puñetero monte que sí que debería ser de todos) porque son cotos privados de caza...

Bueno, aquí desgraciadamente hay mucho amateur que se hace pasar por criador de verdad...

Por cierto: he buscado "noporolo" en google y no encuentra nada, y si su excelencia google no encuentra nada, es que no existe... ¿Qué quierías decir? que me he quedao' con la cosa...
Y si no hacemos como poe pa no pasar hambre lo mejor comerse los trocicos de pan que hechan los vecinos pa los gorriones , la madre que lo pario en su puñetera vida ha querido pan solo , que malo es el jambre
No, la caza no es necesaria para comer...yo todo lo compro en el super...jejejejej. Aparte no es por presumir pero este estado exporta carne a ls gabachos...

Para txetxus
Aquí un leve vistazo al Terediccionario Mexicano de la lengua ilustrada.

Noporolo=No
Sipirili=si
Axcale=exacto
gabacho=gringo, estadounidense
Abuelita de batman= claro que por supuesto que sí
Putman=jotolín
jotolín=gay
chucho=perro
carnalito=amiguito, hermano

Yo siemrpe he tenido una duda sobre una frase que Uds dicen de vez en vez, no se la pregunté al madrileño que andaba trabajando por acá...eso de cog...er por c...o algo así...si me das ejemplos para salir de mi humilde analfabetismo.
Me encanta la abuelita de batman ja ja ja es cojonudo esto me lo guardo ,si es que tenemos cada palabro.... no pillo lo que dices Tere , lo dices por coger? en algunos paises latinoamericanos es joder es eso?
juajuajua, con lo fácil que es decir "NO", mira que lo hacéis largo juajua..
Lo de chucho debe ser internacional, y gabachos síp, franchutes de toda la vida.

Yo creo que Tere se quedó con el concepto de la frase y será: "dar por culo", que "algo" te de por culo significa que fastidia, ejemplo aplicado: "Me da por culo que llegue un cazador y me quiera comprar a mi perro como si fuera un salchichón en el mercado..."
Otra variante de la frase es "Que te den por culo"= vete a la mierda/a freir espárragos/que te den morcilla
Pues "que te den por culo" es lo que te dan ganas de decirle al cazador...

Bueno, aquí acaba la "leson wan" de español de España juajuajua