ver Criadores de American Staffordshire Terrier
Por l10x

Buen día amalio,
¿Me podrías contar algo de los perros patton's?
¿son perros de la familia Ruffian?
Por amalio
Te mando algo sobre los Patton y sobre los Ruffian. Está escrito por la persona que más sabe de los perros de aquella época. Pero piensa que la sangre de estos perros ya está totalmente diluida y solamente interesan como datos históricos.

Ahora tengo muy poco tiempo, pero ya te comentaré sobre los Patton y sobre los Ruffian.
Por amalio
En mi último artículo afirmo que Peggy Harper tenía originalmente perros puros Ruffian. Pero quien comenzó la línea Ruffian fue Clayton Harriman y fue continuada por William Whitaker.
La línea Ruffian comenzó con el cruce de un perro llamado The Ruffian, que era producto de una cría en línea del perro Tudor´s Black Jack, con la perra Calamity Ann, a la cual se puede definir como Colby. La camada obtenida de éste cruce fue nuevamente cruzada con la línea Black Jack y de ahí en adelante se usó una crianza en línea programada para desarrollar éste proyecto.
Podrán ver que la línea Ruffian era en términos generales línea Tudor´s Black Jack con un escaso añadido de la línea Colby, y creando con esta mezcla durante algún tiempo se formó la línea Ruffian original, la misma que Peggy tenía al principio. Esos perros no tenían incluido ningún perro de las líneas X-Pert o Tacoma. Todas las líneas de Am Staff y Pit Bull, incluyendo los perros Black Jack, se originan de algunos perros Colby, pese a que la línea Black Jack provenía en gran parte de los perros de Henry y Feeley que descendían de Lloyd´s Pilot.
El perro llamado The Ruffian fue originalmente registrado en el UKC con el nombre de “PR” Broadway Jones, y Calamity Ann también era UKC con el nombre de “PR” Schroeder´s Muggins. Peggy Harper crió por algunos años esta línea Ruffian antes de hacer out cross con el magnifico X-Pert Rowdy Rascal, quien cambiaría para siempre, no solo sus perros Har-Wyn, sino todos los perros Ruffian ya que todos los perros Ruffian de nuestros días provienen de la línea Har-Wyn.
El principal y más importante out cross que Peggy utilizó fue X-Pert Rowdy Rascal, aunque no fue el único, también cruzó al Ch. Kane´s Tacoma Blaze, Harper´s Texas Lady, X-Pert Chismera, Archer´s Dixie, Tacoma Wild Nell, X-Pert Sally, Ch. Lylane Blue Tango, y al Ch. Knight Crusader. X-Pert Rowdy Rascal se cruzó con Ruffian Gerty of Har-Wyn y produjeron dos hermanos que serían muy importantes, se llamaron Ch. Sky King of Har-Wyn y Blitz.
Yo adquirí una perra llamada Sugarfoot of Lou-Lin de Wilson Ellison, que era presidente del Staffordshire Terrier Club of Texas y formaba parte de la directiva del Staffordshire Terrier Club of America. Sugar provenía del cruce de una perra californiana llamada Lylane Lady Tip of Lou-Lin y el Ch. Ruffian High Ace of Har-Wyn. Cuando Peggy, Wilson Ellison y otros decidieron formar el Staffordshire Terrier Club of Texas, Peggy le dijo a Wilson que me llamara y él lo hizo y formé parte de la directiva de éste club. Por aquella época ya tenía a Sugar y fui a un show en Fort Worth, Texas, y Peggy Harper estuvo allí con un individuo que le acababa de comprar a Blitz, aunque Blitz no era campeón tenía más que suficientes puntos reunidos para poder serlo, desdichadamente se cometió un gran error en su inscripción imposibilitándole de recibir esos puntos. Blitz no participó en el concurso de ese día, pero hice un esfuerzo para poder verlo en McKinney, Texas. Vi a Blitz y a una perra que también provenía de Peggy Harper, más tarde llevé a Sugar a McKinney para cruzarla con Blitz. La foto que va junto a éste artículo muestra a Blitz a la izquierda, mis piernas en el centro y a Ch. Sugarfoot of Lou-Lin a la derecha.
Sugar tuvo tres cachorros, yo me quedé con un atigrado al que llame King Bear of Lou-Lin, como Wilson me dio a Sugar les puse el afijo Lou-Lin a Louise y Linda, que eran sus hijas. También nació un cachorro muy grande, azul atigrado que vendí en mi ciudad y del cual perdí rastro, siempre me arrepentí de no haber colocado mi nombre en Bear ya que éste aparece luego en cientos de pedigríes, especialmente en la línea Patton, como mostraré más adelante.
Después de ese cruce vendí a Sugar a un hombre en Houston, Texas, a cambio de recibir dos cachorros suyos en el futuro. Ella terminó su campeonato y fue cruzada con el magnifico Ch. Hume´s Texas Jack y recibí los dos cachorros de esa camada, le di a Wilson Ellison un macho atigrado muy oscuro por haberme dado a Sugar, el otro era un jaspeado parecido a un tigre y lo llame El Bandido Tigre y lo vendí en Dallas, Texas.
El Bandido Tigre aparece en muchos pedigríes y nuevamente me arrepiento de no haber colocado mi nombre como afijo, de todas maneras todavía tenía a King Bear of Lou-Lin. Tuve a Bear por cinco años y lo crucé con varias perras, luego lo vendí a Feral y Betty Atchley quienes lo cruzaron con el Ch. Pascoe´s White Rock Cristi y produjeron a la Ch. Atchley´s Fanny, la que cruzada con Ruffian Red Rock of Har-Wyn y produjo a los Ch. Patton´s Red Rock Skillet, Ch. Patton´s Texas Belle Lucy y Ch. Patton´s Red Rock Josephine. King Bear of Low-Lin no era campeón, pero sacó cinco “major” en Houston.
Lo llevé a la Especial Nacional de San Diego en 1971 y luego recibí una carta de Peggy Harper mostrando interés en usarlo como semental, no le presté mucha atención y luego me arrepentí. A Peggy no sólo le gustaba Bear sino que le encantaba el hecho de que era hijo de Blitz, el cual era importante y aparecía en muchos pedigríes, especialmente en los Patton. Blitz también aparece en el pedigrí del Ch. Ruffian Hércules of Har-Wyn.
Aunque su hermano el Ch. Sky King of Har-Wyn es el más famoso de los dos. El Ch. Sky King of Har-Wyn es probablemente el mejor perro que Peggy produjo y él ganó la Especial Nacional de USA en 1964, 1965 y 1967. Aunque Blitz era un perro atigrado muy oscuro con una pequeña marca blanca, Sky era un atigrado claro muy llamativo con mas blanco que su padre y fue usado extensamente como semental. Fue cruzado con Ruffian Chita of Har-Wyn, que también era hija de Blitz, produciendo al Ch. Ruffian Sky Bolt of Har-Wyn y haciendo de esta manera que Rowdy Rascal se fijara por los dos lados. Recuerdo haber visto a Sky Bolt en una exposición y él fue el primer perro rojo del Kennel Har-Wyn que yo hubiera visto, claro que ahora hay más perros rojos que de cualquier otro color. Sky Bolt fue cruzado con Ruffian Golden Lady of Har-Wyn, y se engendró otro perro rojo muy famoso, el magnifico Ch. Ruffian Red Rock of Har-Wyn, que ganó la Especial Nacional dos veces y tiene a X-Pert Rowdy Rascal dos veces en su pedigrí, una vez próximo y la otra más atrás. Red Rock fue cruzado con la Ch. Atchley´s Fanny, que era hija de King Bear of Low-Lin, y se produjo al Ch. Patton´s Red Rock Skillet, otro perro rojo que también ganó la Especial Nacional de USA dos veces y que tenia a X-Pert Rowdy Rascal tres veces en la parte alta de su pedigrí y una vez en la parte más baja. La hermana de Skillet, Patton´s Texas Belle Lucy, fue “mejor sexo opuesto” en la Especial Nacional de USA.
El padre del Ch. Tryarr Diamondback Red Bolt fue Sky Bolt, quien tenía a X-Pert Rowdy Rascal dos veces en su pedigrí, inmediato y alejado. X-Pert Rowdy Rascal aparece dos veces en el pedigrí de Ruffian Harper of Har-Wyn, cuyo padre era Sky King. Harper aparece en muchos pedigríes Ruffian (Har-Wyn) No solamente fue un out cross (con X-Pert) cuando se cruzo a X-Pert Rowdy Rascal con los perros “puros Rufián” de Peggy Harper, si observan atentamente el pedigrí de Sky King y Blitz notarán que X-Pert Rowdy Rascal también era el producto de un out cross que contiene sangre X-Pert, Ruffian, Tacoma, y Pit Bull.
Todas las líneas alcanzan un pico máximo de excelencia y comienzan a declinar si no se hacen cruces abiertos, la línea Ruffian no fue la excepción, la historia nos demuestra que “abrir sangre” mejoró la línea Ruffian, y gracias a esos out cross podemos ver una mayor calidad en los sucesores de los antiguos perros Ruffian.
Wayne D. Brown
Por amalio
Me sentiría un ingrato si intentara contar la historia de la línea Ruffian sin darles crédito a los fundadores, a todas aquellas personas que empezaron a formar la línea incluso antes de Clayton Harriman. Los responsables fueron Martin, Klump, Schroeder y quizás algún otro más. Todos ellos deberían recibir algo de reconocimiento por ello. En mi opinión ninguno de ellos tenía un concepto claro de que estaban formando una línea de sangre, pero empezaron a hacerlo.
Tras investigar el libro de inscripciones del AKC no he descubierto ni una sola entrada donde apareciera Schroeder. Floyd C. Klump si que tuvo algunos perros en ese libro y Ed C. Martin muchos más. Su relación con el AKC duró de 1939 a 1949, lo que no sé es cuanto tiempo lo hizo en el otro registro, pero todos estos hombres tuvieron su impacto en la raza. Igualmente fruto de esta investigación, note una sorprendente coincidencia geográfica, en principio, una extraña relación entre los estados de Michigan, Texas y Colorado.
Martin, Klump, y más tarde Harriman, todos residieron en Michigan. Harriman se mudó de Texas a Michigan tras una breve residencia en Kansas City (entre Texas y Michigan). Mientras estaba en Texas, Harriman conoció a W. D. Harper (quien desarrollaría más adelante su línea Har-Wyn). William M. Whitaker vivió en Colorado. Whitaker, Harper y Harriman parecían trabajar en colaboración muy estrecha. Hoy Monske y Nowicki junto con otros viven en Michigan. Gigi y Jerry Rooney vivieron en Michigan hasta que se mudaron a Colorado. Yo, por supuesto, vivo en Texas. Este grupo junto con otros entusiastas de la línea Ruffian cooperaba muy bien junto.
Mr. Harriman, según puedo deducir del estudio del AKC, tenía una visión precisa de lo que estaba haciendo. Nunca lo conocí personalmente, pero viendo el número de camadas que crió y la forma en que las crió, no me cabe duda de que fue un digno intento de crear una línea. Tuvo éxito en su planteamiento, y esta línea ha perdurado más de 50 años. Por supuesto que ha habido aportaciones de otros perros de vez en cuando, pero cada una de ellas estaba basada en perros de líneas puras con predominancia clara Ruffian. Sería largo de enumerar todos los buenos perros criados por Harriman, The Ruffian dio nombre a la línea, pero también estaban perros como Ruffian Our Teenie, Ruffian Walkaway, pero yo me enamoré de la foto del libro de Ormsby. Encuentro extraño que todavía hoy nada de la sangre de Bubbling Over esté en algún Am Staff.
Incluso a pesar de no haber visto nunca a los primeros perros del señor Harriman, por las fotos se que en el legado genético del señor Harriman destacaba un tipo muy elegante y no demasiado grande. Incluso hoy, cuando las puras líneas Ruffian se mezclan con otras, el estilo original todavía se mantiene a menudo. Desgraciadamente no sé cuan SOUND eran. La primera inscripción de Clayton Harriman en el AKC data de 1939. Su esposa Letti dirigió el criadero después de que Clayton falleciera y la última inscripción que pude encontrar fue realizada en 1949.
Entran en escena William Whitaker y Howard Hadley para desarrollar la línea Ruffian. Howard estaba desarrollando la línea Mounthaven a partir de los perros de William así que no creo que tuviera el más mínimo interés en desarrollar la línea Ruffian, sin embargo Howard había usado un perro llamado Ruffian Scalawag que como puede deducirse tenía una influencia Ruffian fortísima. También había usado a Mounthaven Tex of Har Wyn, un hermano de camada de Ruffian Gray Boy of Har-Wyn y este era un poderoso perro Ruffian... Perros Ruffian como Ruffian Contact of Har Wyn, Ruffian Rudy of Har Wyn fueron aportados a la infusión de sangre de la Costa Oeste de nuestra cría, así que no puedo evitar pensar que eran Ruffian. Indian Doc fue el resultado de este estilo de perro de la costa oeste. Si nunca oíste hablar de Indian Doc, él era especial.
Howard produjo un par de hembras sobresalientes conocidas como Ruffian Janet of Mounthaven y Ruffian Janet of Har-Wyn. No pienso que participaran nunca en una exhibición de belleza y no entiendo por qué. Las dos jugaron su papel en el desarrollo de Ruffian Red Rock of Har Wyn. Howard estuvo activo en el AKC al menos de 1943 a 1968.
William Whitaker estaba desarrollando su línea Jollyscamp, sin embargo sus perros llevaban la sangre Ruffian más pura que un perro puede llevar. Su influencia más poderosa fue el gran Jollyscamp Blue Guard, que quitando a su padre Gallant Ruff, fue el perro más importante para la línea Ruffian de cuantos puedo recordar. De hecho, a pesar de que no he estudiado todos los pedigríes de Am Staff y por lo tanto no puedo estar absolutamente seguro de ello, ambos pudieran ser las dos piedras angulares de la línea.
A pesar de que el estilo de perro que Whitaker tenía era básicamente similar al de Harriman, se añadieron talla y variedad. Otros perros importantes de los que Whitaker es responsable fueron Puddinpie Pepperduster, Puddinpie Blue Smoke, y Jollyscamperpuss. La mayor actividad de Whitaker en la cría de perros en el AKC tuvo lugar entre 1945 y 1958. Fue breve, pero significó una profunda influencia en la raza. El Sr. Whitaker es seguramente uno de los tres mejores y más importantes criadores Ruffian hasta la fecha.
Ed Ringold mantuvo intacta la línea Gallant hasta su muerte. Gallant Ruff fue la piedra angular de las líneas Ruffian y Gallant. En mi opinión Gallant Kimbo fue el causante de cualquier diferencia fenotípica entre los perros de Peggy y la línea Gallant (los perros de Ed eran muy fornidos en su mayoría), pero de hecho, yo veo las dos líneas como paralelas. Ed produjo tantos perros excelentes y una tipicidad tan magnífica que merece más crédito. Algunos de los mejores legados de Ed fueron Gallant Pistol Pete, Gallant Golden Girl, y Gallant J. R. El Sr. Ringold estuvo activo con la raza desde la Primera Guerra Mundial hasta su muerte a mediados de los ochenta.
Charlie Lloyd estuvo ayudando a Ed a mantener la línea Gallant viva siendo una de las referencias en la raza desde 1945 hasta hace muy poco. Charlie debería recibir por lo tanto el reconocimiento que merece tras criar perros que fueron grandes ganadores en su tiempo.
Ike y Joan Stinson introdujeron sus perros Crusader en el panorama genético porque eran excelentes perros de show. Ed, Peggy y otros no pudieron resistirse a usarlos y, de hecho, los perros Crusader poseían cantidades ingentes de sangre Ruffian proveniente de Gallant Ruff y del patrimonio genético de Howard’s Hadley. Knight Crusader y Knight Bomber fueron simplemente sobresalientes y Knight Crusader fue durante muchos años el Am Staff más ganador en la historia de la raza. De los pocos perros Crusader que conocí personalmente, puedo deducir que estaban basados en el soundness. No sin cierta razón, algunas personas defienden que Crusader no fue una línea sino más bien simplemente el nombre de un criadero, pero al fin y al cabo eso mismo podría decirse de muchas de las demás líneas famosas en la raza.
Peggy Harper llegó a la línea más tarde y mezcló los genes. Peggy usó los perros de Howard, algunos de los de Ed Ringold, perros de William Whitaker e incluso usó a Tacoma All-A- Blaze (los viejos perros Tacoma remontan sus raíces hasta la misma base que lo hace la línea Ruffian, por lo tanto All-A-Blaze no fue un cruce abierto). También añadió a la mezcla genética algo de los Pit Bull de su padre e incluso algo de sangre Crusader. Peggy CRIÓ The Ruffian of Har Wyn y usó en multiples ocasiones a Ruffian Headlight Hal. Otros perros de gran impacto fueron Ruffian Sika, Ruffian Dreadnought, Ruffian High Ace, Ruffian Gray Boy, Ruffian Chita, y otros más que estoy seguro que me dejo en el tintero. Peggy incluso produjo a Ruffian Hercules of Har-Wyn, durante muchos años Top productor en la historia de la raza, y uno de los últimos perros que crió fue Ruffian Red Rock of Har-Wyn, su perro más famoso de show y durante un tiempo, el Staff más ganador de la historia (los dueños de Red Rock, Rudy y Nancy Estévez también poseían a Ruffian Little Herc of Har Wyn, un perro que Hendrix y yo empleamos para ayudar a nuestra línea Ruffian)
Sin embargo, Peggy es más recordada por introducir a Blitz y especialmente a Sky King al capital genético del conjunto Ruffian. Algunos defienden que el impacto de Blitz y Sky King hizo cambiar la línea Ruffian a la Har Wyn exactamente en aquel punto y lugar. Yo estoy de acuerdo en reconocer que la influencia de Sky King alteró la línea, y no sería descabellado el sugerir que pudiera llamarse la línea Har Wyn en vez de Ruffian. Blitz y Sky King fueron hermanos de camada, eran 5/8 Ruffian, 1/8 X-Pert, 1/8 Tacoma y 1/8 sin relación con ninguna línea principal conocida. Ella hizo esto porque Sky King era un perro extremadamente SOUND y gran ganador de su época que además proporcionó a los perros de Peggy audacia y definición en el ring. Una gran hembra detrás de Sky King fue Jones Gage One Roxie. Sólo he visto una foto, pero vaya foto. Le pregunté a Peggy cual era el mejor Am Staff no salido de su criadero que ella había visto nunca, y Peggy simplemente me respondió “Jones Gage One Roxie”.
Ignoraba si Peggy tenía plena conciencia de lo que estaba hacienda en cuanto a genética se refiere, pero lo estaba haciendo de todos modos. Su método de crianza se basaba en números, y tenía muchos estilos diferentes en su criadero. Muchos eran SOUND y algunos otros no lo eran físicamente, pero lo que de verdad me atrajo a su línea era el temperamento tan abierto que todos mostraban. Esto era muy importante para mí y además bastante difícil de conseguir en un criadero con más de sesenta Am Staff correteando. Tenían muy poca o incluso nula socialización, pero sin embargo todavía querían ser tu amigo. Peggy era única, habría hecho un Am Staff excelente de no ser porque no era ni de cerca tan estable como nuestros perros. Adquirió a Ruffian Headlight Hal de Whitaker simplemente por querer quitárselo de las manos. Hal era un perro muy agresivo y difícil de controlar. Peggy medía 5’1’’ aproximadamente mientras que Whitaker era un hombretón grande, pero aún así Peggy le quitó la correa de las manos, entró a Hal en el ring, ganó y se fue a casa con él. He oído más historias sobre otros perros y como Peggy se hizo con ellos, incluyendo a Tacoma All -A- Blaze, y conociendo a Peggy, no me extrañaría que fueran ciertas. Todavía rezo por ella.
Peggy Harper o Winni Doris Harper estuvo inscrita en el AKC de 1947 a 1977 (las entradas del libro siempre datan de un año o dos antes) Tras su muerte, Melvin Powdery tomó el mando durante al menos tres meses. Richard Bell se convirtió en el socio de Melvin y pronto tuvo todos los perros para él. Richard usó su perro Ruffian Hercules of Har-Wyn y produjo muchos perros con él. Durante mucho tiempo Hercules fue un reproductor de máximo nivel, dejándonos multitud de campeones. Richard fue pronto obligado a dejar el mundo del Am Staff.
A finales de los "60" y comienzos de los "70" muchas personas estuvieron activas en la familia Ruffian además de Richard Bell. Entre ellos estaba Susan Rogers, Walter Patton Jr., O. L. Hill, el Sr. y la Sra. Hartnet y otros. Un poco antes de todos ellos estuvimos Hendrix Harper, William F. Peterson, Richard Pascoe, un servidor, y Charlie Lloyd.
Richard Pascoe tenía perros Ruffian. Esto no tenía importancia para Dick ya que él quería buenos perros de trabajo y obediencia y eso era lo que tenía. La variedad de Dick se adentró profundamente en los perros del tipo Indian Doc. Doc fue un gran ganador, campeón en más de un ring. Después Dick crió con Ruffian Hercules. Los perros eran impresionantes y bajo mi punto de vista produjo uno de los mejores que yo he visto jamás White Rock Grover. Una de las hijas de Grover, Penny, cuando se la cruzó con su tío, Bomber, produjo un grupo de perros que hicieron a Dick famoso durante años. Entre dichos perros estaban White Rock Perry the Fridge y Rounders’s Azure White Rock. Algunos remanentes de aquel cruce todavía persisten. Dick introdujo lentamente en su línea mezclas de Ruffian, Roll, junto con algo de Tacoma. Actualmente tiene unos pocos, si es que queda alguno, de los más puros Ruffian que puedan existir. Sin embargo, a Dick realmente le gusta lo que está produciendo y nadie puede criticar eso.
Willliam F. Peterson trajo consigo una línea de perros Crusader tan pura como la nieve virgen. Bill llamó a su línea Willynwood. O. L. Hill también usó a Ruffian Hércules como semental. ¡Wow! La camada fue sencillamente espectacular, Brae Bull Adam of Topstaff, Willynwood Liberty Belle, Willynwood Blue Lotus y tantos otros que son demasiados para nombrarlos a todos. Bill crió después con Ruffian Red Rock of Har Wyn y tuvo buenos perros, pero no todo lo buenos que hubiera querido así que comenzó su plan de cría con Ruffian Rolls Mixes y creo que está satisfecho con el resultado, pero sus puros Ruffian desaparecieron, al menos yo no puedo encontrarlos.
O. L. Hill en principio no era una persona de exposiciones, pero sabía como ser efectivo en ellas. En mi opinión estaba muy interesado en la “función original” de la raza. Empezó con Ruffian Harper of Har Wyn, un perro Ruffian. Harper ya no tenía ni a Sky King ni a su hija. El compró una perra con alto porcentaje de la vieja sangre Ruffian llamada Ruffian Chita. Después compró hembras de otras líneas (el hecho de que fuera línea Ruffian no era tan vital para él como la funcionalidad) El Sr. Hill usó también a Heffiers Maccaundo de mi vieja línea. Sin embargo, para mantener su lugar en la crianza, el perro debía ser funcional y los Ruffian eran los únicos que lo eran de un modo suficiente y fueron por lo tanto los únicos que se mantuvieron allí. Creo que únicamente una hembra de otras líneas fue criada por O. L. Así que aunque la línea Ruffian no era importante para él, sus perros Concho fueron los más puros Ruffian hasta el final.
Creo que Susan Rogers tenía una de las mejores ideas acerca de lo que era la línea Ruffian, o al menos, cual debería ser el aspecto de un perro Ruffian en un ring. El principal perro de Susan fue Ruffian Sky Bolt of Har Wyn (el padre de Ruffian Red Rock of Har-Wyn). Lo cogió mientras el criadero Har-Wyn se destruía y también uso en su línea a Ruffian Hercules of Har Wyn sin percatarse de lo emparentados que estos perros estaban. Sin embargo ella es probablemente la persona que más perros fenotípicamente bonitos ha creado. Algunos de sus perros más impresionantes fueron Herks Harper, Tryarr Strawberry y otros. Su línea Tryarr se mantuvo pura dado el corto período de tiempo que estuvo en el Am Staff.
Los Hartnets no permanecieron en el mundo de los perros por demasiado tiempo. Uno de sus perros más bonitos fue Mount Shire Barn Boss.
Walter Patton Jr. sabía a quién escuchar. Sus mayores logros fueron cruzar Atchley’s Fanny con Ruffian Red Rock of Har-Wyn. De aquí salió Skillet, Josephine y Lucy Belle. Creo que su orgullo le privó de realizar la cruza de nuevo así que tuvo otros éxitos posteriores, pero ninguno logró igualar aquella primera camada. Lo único que le importaba era el éxito, no la línea Ruffian. Walter hizo muchas camadas y repartió sus perros bastante bien. Actualmente no tiene relación con el mundo del Am Staff.
Ruth Alexander desarrolló su línea Atta Boy y Atta Girl a partir de mezclar la línea Har-Wyn con la Gallant. Produjo bastantes perros bonitos y con mucho estilo. Atesora más sangre Gallant que ninguno de nosotros.
Hendrix Harper entiende de genética tanto o más que nadie. De hecho él es quien me entusiasmó para mantener pura la línea. Me presentó al doctor Roy Fangue, un profesor de genética de la Texas A&M, quién consiguió cautivarme con su Genética Cuantitativa. Hendrix ya la estaba usando y podía anticipar las cosas que luego sucederían. Me impresionó con sus predicciones y, posteriormente, con sus camadas. Fue responsable en parte de Ruffian Harper of Har Wyn. También fue el criador de Ruffian Texas Queen y más tarde de Tonkawa Big Tex, un perro que se ha usado muy recurrentemente. Los resultados todavía no han llegado pero yo apuesto por él. Su línea se llama Tonkawa y mantiene algún interés en la pureza de los Ruffian. Tiene otros perros con diferente ascendencia de la pura Ruffian. Da igual de los perros que le hables, él está contento con lo que ha conseguido con los suyos.
Gigi y Jerry Rooney tenían la línea Rowdytown, que estaba basada en Skillet. Se habían desmarcado con una variedad que no era todo lo pura que podía ser, pero alcanzaron el éxito con esos perros, se dieron cuenta de lo que significaba la línea Ruffian, y volvieron a ella. Esto significó principalmente una prueba de fe. Devolvieron la popularidad a la línea y si se mantiene hoy en día es principalmente gracias a ellos. Fueron los responsables de Rowdytown Hard Rock Cafe, Ch. Can./Am. Rowdytown Iron Skillet y muchos otros que merecerían mención especial aquí. Jerry está fuera del negocio ahora pero Gigi todavía continua.
En cuanto a lo que a mí respecta, a finales de la mitad de los "60", cuando competía y de vez en cuando criaba con mi hembra, no tenía una idea clara de lo que estaba haciendo. Sin embargo, tras escuchar al Doctor Ray Fangue en sus seminarios, empecé a desarrollar un plan de cría. Recuerdo que el Dr. Fangue, cuando se le preguntaba sobre los cruces abiertos, alegaba que “qué necesidad había de hacerlos” Tras escuchar todas las razones que le daban, en su defensa esgrimía dos conceptos básicos. El primero aludía a que si te gustan los perros de los demás más que los tuyos, olvida los tuyos y consigue los otros (así no correrás el riesgo de mezclar los genes escondidos/recesivos). El segundo abogaba por que si tu línea adolece de un rasgo concreto debes encontrar el mejor perro de tu línea en lo concerniente a ese rasgo y usarlo para mejorarla poco a poco. El doctor Fangue exponía muchas explicaciones sobre el estilo de genética con el que trabajaba (Genética Cuantitativa) pero llevaría mucho espacio el tratarlas todas. Hay varios libros sobre el tema. Hablando con franqueza sobre este programa de cría, es cierto que tiene defectos como todos, pero ha sido divertido el intentar superar los cuellos de botella genéticos y las dificultades poligénicas. Aunque veo que vamos progresando, debo admitir que el progreso es cíclico y no siempre estable.
En cuanto a la trayectoria seguida por mis perros, es de destacar que Ruffian Gentleman’s Gem (Man) fuera Mejor de Raza en la National Specialty STCA. Después de Man he tenido unos cuantos perros de los que también estuve satisfecho. Algunas de las decepciones vinieron como resultado de realizar cruces abiertos y otras como consecuencia de una selección deficiente en lo que a mí respecta. De hecho, Hendrix y yo estábamos criando perros únicamente basados en la teoría y tuvimos fracaso tras fracaso simplemente porque no poníamos suficiente énfasis en la selección. Después de aquello me di cuenta de que para obtener lo que buscas se necesita tanto de buenos perros como de un buen programa de cría.
Rounder's Top Sergeant fue un gran estímulo. Nos puso la moral por las nubes ya que si bien admito que Ruffian Gentleman’s Gem tuvo tanto de suerte como de conocimiento por nuestra parte, y al menos tanto del planteamiento de Peggy como del mío, Sergeant en cambio fue fruto del cruce de mi mejor aliada Ruffian Subset of Romar, con White Rock Grover. Subset, o “Hope” (esperanza) tal y como yo la llamaba, se remonta directamente hasta el Sr. Harriman y los perros Whitaker. Usé a Hope y a su padre Ruffian Little Herks of Har Wyn tanto como pude. En aquel tiempo, creía que todavía podía recuperar la vieja rama antes de Sky King y otras infusiones. Desafortunadamente, no pude crear nada interesante y el sueño desapareció.
Sin embargo, la línea todavía era fuerte si consideramos las variedades de la Costa Oeste, Sky King, Crusader y Gallant como parte de la línea Ruffian. Para mí así es. Ahora nace un sueño ya que la camada de Skillet, Lucy y Josephine era importante para Walter Patton. El cruce de Rounder’s Dotty con Rounder’s Casey fue un salvavidas para el criadero Rounder’s. De principios a mediados de los 80 perdí a casi todos mis ejemplares por un virus y me quedaron únicamente dos cachorros. Sin embargo mi hermano tenía a Dotty y un amigo a Casey y en un guiño del destino los recuperé a los dos. Produjeron la mejor camada que había tenido hasta aquel momento (excepto quizás la de Grover y Hope) así que no solamente estábamos vivos, sino que además éramos competitivos. Hasta aquel momento habíamos ido tirando como pudimos. Tuvimos muchas buenas camadas desde la de Dotty y Casey, pero todas partieron de aquella.
Dotty puede remontarse hasta Ruffian Gentleman Gem (Man) quien tenía un gran porcentaje de Sky King y de la vieja sangre Ruffian. Además, Dotty también poseía una buena dosis de sangre Concho, que era muy similar a la de Man. Rounder’s Casey es el resultado de Lucy Belle y Stanley, quien fue el último de la saga de los viejos Ruffian. Me las arreglé para sacar a Dinah Girl de las reservas de Bally en Laredo, Tx. (más tarde averiguaría que los estaban usando para su función original), y Dinah volvió a mi viejo repertorio (Man). Produjo algunos cachorros para nosotros y nos llevó hasta Rounder’s Pokey, una hembra que fue lo que (al menos idealmente) esta raza debería ser.
Rounder’s White Rock Azure vino del criadero de Dick Pascoe. Esta fue una de sus crianzas más puras. Azure, a pesar de no ser prolífico, produjo Rounder’s Blackheart, y esta perra tiene mucho de lo que yo deseo en un Am Staff. Hendrix produjo un macho precioso llamado Tonkawa Bit Tex. Tenía un aspecto muy fuerte y un carácter dominante. Lo crucé con tantas de mis hembras como pude.
Durante la década de los "80" tuve pocos perros y menos mercado. La línea Ruffian bajó hasta más o menos 25 perros de la más pura de las sangres. Mientras que Hendrix y Dick todavía tenían algunos (de los más puros Ruffian) era obvio que sus planes iban hacia otra parte. Yo sabía que había otros, pero ¿dónde? La respuesta llegó a mediados de los ochenta en la Specialty STCA celebrada en Louisville KY.
Había estado buscando a todo aquel que tuviera aquellos puros Ruffian pero ninguno de los propietarios parecía interesado, salvo Jerry y Gigi Rooney. Estos chicos hicieron un gran trabajo localizando a esos Ruffian. Algunas veces tuvimos éxito y otras no. Un ejemplo de lo que sucedía era ver a Jerry intentar conseguir una hembra de Bill Harbor (quien tenía varios de aquellos Ruffian de O. L. Hill) para comprobar que éste no tenía demasiado interés en lo que estábamos haciendo. Jerry fue muy afortunado reclutando gente joven e ilusionada para unirse a nuestro programa, algo que yo no podía hacer.
El criadero de Rooney se vendió a Ruth Prehn. Ruth comenzó una línea conocida como Ledgerock. Su perro Ledgerock’s Copper Corn era un perro excepcional. Desafortunadamente no lo he encontrado en ninguno de nuestros pedigríes más puros Ruffian. Detrás de mucha de la descendencia de Rowdytown está Rowdytown’s Jazz of Ledgerock, una hembra de Ruth con un movimiento fabuloso. La estancia de Ruth en la raza fue breve, de unos 10 años durante los "80". Ahora Ruth continúa en la brecha como juez del AKC.
He construido mi línea basándome en el soundness mental y físico pero he fallado en no tener más tipo o ni siquiera desarrollar un tipo especifico. Para mí, el soundness mental y físico constituyen el tipo correcto, todo lo demás es secundario. En estos momentos estoy desarrollando mi labor de crianza en la búsqueda de un tipo determinado pero siempre teniendo cuidado de que no perdamos soundness.
Debería mencionar que Eric Jackson ha aportado algunos perros fuertes provenientes de los tipos Tryarr y Gallant lo cual debería fortalecer la línea. Eric posee también algunos de los supervivientes puros de los perros White Rock. Los perros Tryarr de Eric fueron criados por Jane Rebello y Eric los adquirió tras la muerte de Jane. También tiene una parte de mi patrón de cría.
Como he dicho antes, Jerry y Gigi trajeron al programa a Keith Monske, Lisa Jenkins, Jodi Petiach, Randi Holtzman, Eric Jackson y otros, mientras que estas personas reclutaron otras tantas dignas de mención pero demasiado numerosas para nombrarlas a todas. Yo por mi parte he tenido cierto éxito en Europa con Manuel Torres, Shawki Sharif, Ton Van Zantoliet, y algunos otros.
Keith Monske tiene su en su patrimonio genético sobre el 45% Rowdytown y 45% Rounder’s con un 18% aproximadamente proveniente del programa de cría de Tryarr Gallant. Keith se ha convertido en un buen cazatalentos de nuevos propietarios para sus perros basados en la línea Ruffian. Uno de esos brillantes nuevos propietarios es Sean Nowicki.
Jodi Petiach tiene perros que provienen directamente de la cepa de Rowdytown. Ella crió a Ch. Can/Am Rowdytown´s Iron Skillet, ha tenido éxito en las exposiciones de belleza y sus cachorros están mejorando día a día.
Lisa Jenkins tiene aproximadamente un 50% Rowdytown y un 50% Rounder’s. Al igual que Jodi, es una persona extremadamente crítica lo que las hace ser unas excelentes criadoras. Averiguamos que Kate Lamont poseía un macho puro Ruffian que no conocíamos y otro fue encontrado en Europa. Pienso que eso es todo. No encontraremos muchos más de esos Ruffianes.
Actualmente tenemos igual o más gente con esos perros Ruffianes que perros Ruffianes tuvimos a mediados de los 80. El panorama es alentador en estos momentos, con muchos y sobresalientes perros jóvenes en camino, pero quién sabe que sucederá a partir de ahora. Solo puedo deciros una cosa, estoy deseando recorrer este camino diseñado y elegido por nosotros con este grupo de gente, son de calidad.
En la actualidad creo que estamos en los comienzos de una etapa de mejora. Cuanto de esa mejora seremos capaces de alcanzar, es difícil de predecir. Sencillamente no conocemos los límites de la línea. Llevo viendo muchos y muy buenos perros, y eso nos debería llevar a conseguir aún mejores. Suceda lo que suceda, estoy satisfecho, ya que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, y el esfuerzo ha merecido la pena.
Richard Gray - Ex-presidente de STCA
Rounder´s Kennels
Por amalio
Te he marcado con negrita lo referente a los Patton. No obstante te recuerdo que de estos perros han transcurrido 40 años y se han diluido.

Un razonamiento falso de Richard Gray y también de Richar Pascoe es decir que ellos crían con perros "puros" Ruffian cuando reconocen que el mejor criadero de Ruffian fue Har Wyn (Peggy Harper) y éste fue un criadero famoso por haber cruzado con X-Pert a sus perros más significativos, con perros con doble reconocimiento, etc., es decir: cruces esencialmente abiertos entre líneas muy establecidas.
Por l10x

Entonces en la actualidad, ¿no existe una línea pura? & valla que muchos le agregan su afijo a innumerables cachorros.
Por l10x
Amalio, cuál es la genética cuantitativa & como puede ayudarnos a la reproducción animal con el afán de mejorar la raza.
Por amalio
Simplificando mucho se puede decir que existen dos tipos de genes, los genes simples o monogenes, llamados también mendelianos porque se pueden seguir por las leyes de Mendel y los genes alelos múltiples, poligenes o de herencia multifuncional, que son a los que tú te refieres en tu pregunta.

Los dos son esenciales puesto que unas características se manifiestan por medio de genes simples y otros por los poligenes. A los primeros se les puede llamar mendelianos, pues se rigen por las leyes de Mendel (dominante, recesivo…) y son denominados también cualitativos y los otros, los poligenes que son a los que tú te refieres llamándolos cuantitativos. Estos últimos, los cuantitativos, llaman así porque transmiten sus cualidades por medio de la cantidad, de la acumulación. Es muy difícil, por no decir imposible, predecirlos por las leyes mendelianas y hay que estudiarlos estadísticamente.

Te mando un pequeño escrito a continuación para que veas algunas generalidades.
Por amalio
El perro, como casi todos los cánidos, tiene 78 cromosomas, 39 por cada progenitor; estos contienen aproximadamente un total de entre 30.000 y 40.000 genes que actúan entre sí para que nazca cada cachorro. La mitad de los genes se reciben del padre y la otra mitad de la madre. Cuando el par de genes recibido a partes iguales del padre y de la madre es análogo, el resultante es un gen homocigoto. Si el gen del padre y el de la madre no son similares la consecuencia es un gen heterocigoto, en ese caso se manifiesta el gen dominante. El perro comparte con el ser humano el 85% de su secuencia genética.

Setenta y ocho es un número muy grande de cromosomas para un mamífero y un gran número de cromosomas significa una posible gran cantidad de recombinaciones al azar de material genético y eso constituye una explicación de por qué pueden existir tantas razas y tan diferentes.

Los genes raciales son los que hacen que los perros de una raza se parezcan entre sí hasta el grado de poder diferenciarlos claramente de los ejemplares de otras razas, esto es consecuencia de que tienen un gran número de pares de genes homocigotos para sus características comunes. Son lo que podríamos llamar de manera informal los genes distintivos de la raza o genes raciales y constituyen, como ya dijimos, los que dan a cada raza sus características concretas. Estos genes son los hacen que un perro se ajuste más o menos al estándar y los criadores deben trabajar conscientes de que sus perros tienen que parecerse siempre lo más posible a su descripción. Los criadores deben aprender en equipo a fijar estos genes que dan la apariencia distintiva a “su” raza.

Pero, aún dentro de la misma raza y aunque ésta esté muy homogeneizada, existen variaciones admitidas por el estándar en color, corpulencia, etc. Son otros genes los que causan estas diferenciaciones y son los que hay que aprender a manipular para conseguir el sello “propio” que busca cada criador. Son los que podríamos llamar los genes variables, pero también raciales, son que marcan las diferencias entre cada perro de la misma raza. Los criadores que quieran tener perros con “su” perfil propio tendrán que trabajar sobre estos genes individualmente.

GENES ALELOS: son los que transmiten el mismo carácter. Uno se localiza en cromosoma materno y otro en el paterno homólogo. Ocupan el mismo locus -lugar- en el cromosoma.

Los genes se dividen en principio en dos clases: Genes simples, mendelianos o monogénicos y genes alelos múltiples, poligenes o de herencia multifactorial.

A.- GENES SIMPLES, MENDELIANOS O MONOGÉNICOS: se producen por medio de variaciones discontinuas, no les afectan la epigenética y el medio ambiente no influye, pero son susceptibles a las mutaciones germinales de transmisión hereditaria, a diferencia de las mutaciones somáticas que solamente afectan al individuo y desaparecen con él. El carácter genotípico transmitido en un gen simple se expresa claramente como diferente, es determinado en forma genética y no experimenta cambios durante la vida del individuo, son genes cualitativos. Un ejemplo podrían ser los doce grupos sanguíneos caninos, estos son siempre uno u otro, pero no hay intermedios entre ellos; el sexo es otro ejemplo y en los mamíferos, excepto anormalidades, no hay más que macho o hembra. Se manifiestan un gen del macho y otro de la hembra y se rigen por las teorías de Mendel, dominante, recesivo, etc.

A) GEN DOMINANTE O DOMINANCIA COMPLETA: es el que transmite un carácter que siempre se manifiesta. La dominancia completa ocurre cuando uno de los alelos presentes en el heterocigoto, controla un carácter hasta la última etapa del itinerario metabólico, marcando la estructura de las proteínas propias de este carácter, tanto si los genes son iguales (homocigoto), como si son distintos (heterocigoto). Se representa con una letra mayúscula en los textos de genética.

b) Gen recesivo: es el que transmite un carácter que sólo se manifiesta cuando está ausente el gen dominante o en estado homocigótico, es decir: cuando se encuentra con otro recesivo proveniente del sexo opuesto. Se representa con una letra minúscula.

EXCEPCIÓN

CODOMINANCIA O DOMINANCIA INCOMPLETA: dos colores distintos pueden dar otro intermedio. Es decir: ambos genes –heterocigóticos- contribuyen al genotipo del F1 –primera generación-. Los caracteres de los padres aparecen mezclados, también se suele llamar “herencia en mosaico”. Por ejemplo: rojo con blanco pueden dar “arlequín”; también pueden resultar “ruanos”.

MUTACIONES

Copias inexactas a nivel del gen. Implican que se manifiestan con una función fisiológica cambiada. Ocupa la misma posición en el cromosoma que el gen original y se hereda como su alternativa. Es poco frecuente en el perro, se conocen como máximo dos docenas de mutaciones en materia de color y calidad del manto. Los seres vivos actuales no habrían evolucionado si los genes fueran inalterables, ocasionalmente se dan estas equivocaciones. Los errores en la duplicación del ADN que no son corregidos causan una alteración del ADN en las células resultantes que será transmitida con su alteración a todos sus descendientes. Si la alteración aparece en las células sexuales y alguna de ellas llega a participar con éxito en una fecundación, la mutación pasará al descendiente resultante. Una mutación es un error no corregido en la duplicación del ADN
Los rasgos monogénicos o mendelianos se producen por medio de variaciones discontinuas, no les afectan la epigenética y el medio ambiente no influye, pero son susceptibles a las mutaciones germinales de transmisión hereditaria, a diferencia de las mutaciones somáticas que solamente afectan al individuo y desaparecen con él. El carácter genotípico transmitido en un gen simple se expresa claramente como diferente, es determinado en forma genética y no experimenta cambios durante la vida del individuo, son genes cualitativos. Un ejemplo podrían ser los doce grupos sanguíneos caninos, estos son siempre uno u otro, pero no hay intermedios entre ellos; el sexo es otro ejemplo y en los mamíferos, excepto anormalidades, no hay más que macho o hembra. Se manifiestan con un gen del macho y otro de la hembra y se rigen por las teorías de Mendel, dominante, recesivo, etc.

Las mutaciones son el motor de la evolución. Cuando un gen mutado suplanta al gen original necesita de la selección voluntaria del criador, si es una especie doméstica, y de la selección natural si vive en libertad, para sobrevivir en la especie. La selección natural solamente permitiría perpetuarse al mutante si la mutación fuera ventajosa y favoreciera la supervivencia en el medio hostil que es siempre la naturaleza. En cambio, en el perro, el hombre aprovecha las mutaciones para hacer especialistas o por capricho. No obstante, se producen muy pocas mutaciones en el perro.
En la actualidad se sabe que la primera fuerza de la evolución es la selección natural en las especies salvajes y la artificial en las domésticas, al contrario de antes que se daba más importancia a las mutaciones; pero no hay que infravalorar a las mutaciones, sin las cuales las especies no evolucionarían.
B.- GENES ALELOS MÚLTIPLES, POLIGENES O HERENCIA MULTIFACTORIAL: un carácter que es determinado por la acción de dos o más pares de genes –a veces entre 10 y 100, cada uno participando de forma mínima-. Les afecta la epigenética. La estatura, la corpulencia, el color del pelaje, el temperamento, la inteligencia..., son poligénicos. La estatura tiene carácter recesivo; cuantos más genes recesivos tenga un individuo en su genotipo, mayor será su talla. Hay que tener en cuenta que en la poligenia se suma la acción de los genes, es acumulativa. Un ejemplo: la intensidad del color del manto es debida a la combinación y suma de muchos genes. En la conformación algunos grupos de poligenes son independientes de otros, por ejemplo: la longitud de las patas es independiente de la corpulencia del perro. Se pueden obtener perros de similar corpulencia con patas de diferente longitud. Se puede decir que existen poligenes de la intensidad del rojo o del azul, del tamaño del cuerpo... La poligenia está ligada al sexo en algunos casos, el macho es normalmente más alto, más corpulento, etc., que la hembra.

EPIGENÉTICA
La epigenética es la ciencia que explica cómo el medio ambiente y los estilos de vida actúan sobre los genes.
Es la disciplina que se ocupa de investigar de cómo los mamíferos pueden heredar y expresar lo que aparentan ser nuevos rasgos provenientes del comportamiento o entorno de los padres sin que se produzcan cambios en el ADN. En otras palabras, el código hereditario sigue siendo el mismo, pero algo cancela las instrucciones provenientes de él sin que por eso el componente genético se altere.
Este proceso de supresión genética tiene un nombre, se llama la metilación del ADN.
La metilación ocurre cuando un compuesto llamado un grupo metílico se une a un gen y cambia el modo como ese gen se expresa, sin cambiar la estructura del ADN. [sic]

La epigenética disipó la convicción que existía de que los programas genéticos son fijos e imborrables. El mismo conjunto de genes puede producir resultados diferentes dependiendo en cuáles genes se haya experimentado el proceso de metilación y cuáles no. Lo que significa que un estrato nuevo de reacciones posibles, actuando fuera y por encima del código genético, había que tomarse en consideración; porque cambiaba el resultado del programa genético sin alterar el código mismo.
Esto de por sí no debería tomarnos de mucha sorpresa, ya que muchos investigadores han señalado que a menudo, los mismos genes no producen los mismos resultados. Mellizos idénticos que comparten el mismo ADN no poseen las mismas huellas digitales o no desarrollan las mismas enfermedades.
Esto resucitó el espíritu de Lamarck: factores del entorno afectando la madre, se demostró, que afectaban los rasgos hereditarios de los hijos sin cambiar la estructura del ADN. [sic]
Cuando una perra nace ya tiene en sus ovarios el total de los óvulos que poseerá durante el transcurso de toda su vida. Eso significa que la mitad de los cromosomas del nacido (la mitad que transmitirá la madre), fue establecida en los ovarios de la hembra cuando ella todavía residía en el útero de la abuela. Cuando la abuela transmitió sus indicaciones epigenéticas a la madre (su hija), ella (la abuela) pasaría asimismo esas señales que cuando llegue la ocasión compondrán la mitad del ADN del recién nacido (su nieto o nieta).
En la nieta se inicia otra vez el proceso. El ADN sigue siendo el mismo que ha recibido de sus padres más las modificaciones epigenéticas que hacen que el mismo libro (el ADN) se interprete de manera diferente (epigénesis). Ahora sabemos que la correcta metilación, el principal factor químico involucrado en la epigenética del ADN, producida por la suplementación de ácido fólico, más hierro, vitamina B12, colina y otros micronutrientes es el mecanismo de acción en la prevención de ciertas malformaciones.
A su vez la nieta almacena en sus ovarios los óvulos con sus propios mensajes epigenéticos que transmitirá a sus descendientes de la misma manera que ocurrió con todas sus antepasadas.
La epigenética afecta a los rasgos poligénicos de variación continua, en ello el medio ambiente juega un papel importante. En este tipo de genes un determinado rasgo del fenotipo se manifiesta con pocas diferencias entre sí. Son genes cuantitativos. El color del pelo puede ser un buen ejemplo ya que varios genes gradúan la intensidad y tono del color y otros varios de extensión y distribución de dichos colores.
Por zatz
HOLA. AMALIO, UN SALUDOS CORDIAL DESDE MÉXICO. QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA. QUÉ DEBEMOS PENSAR DE QUIEN AFIRME QUE ESTÁ CRIANDO PERROS CON LA LÍNEA DE SANGRE RUFIAN? LO PREGUNTO, PORQUE TU EXPRESAS QUE ES UNA SANGRE YA DILUIDA Y SOLO SIRVE PARA ESTUDIOS HISTORICOS. ÉXITO SIEMPRE Y, DE ANTEMANO GRACIAS POR TU ATENCIÓN.
Por amalio
Pues yo no sé lo que debería pensar otra persona, dicho con todo respeto a la opinión de los demás, yo solamente sé lo que pienso yo y mi pensamiento es, como demuestran a mi parecer todos los documentos de los “antiguos”, que la línea Ruffian se extinguió con los cruces abiertos que hizo la criadora de Har-Wyn. Y de eso hace ya más de 50 años.

Si me preguntaras por la línea X-pert quizás te contestaría otra cosa.