#8893697

Amigos de foro :

Me permito en este momento anexarles un artículo que salió publicado en el anuario de Dogs Usa en el cual te recomienda 12 puntos que debes de preguntarle a tu criador antes de hacer una compra. Ya hemos visto anteriormente que muchos preguntan que tan bueno sería tal cosa o que le recomiedan al comprar un perro de tal raza etc..

Este es un artículo enfocado al comprador "inexperto" y no se relaciona con una raza en particular pero puede servir como una guía para ayudarnos cuando queramos adquirir un perro de un criador.Ojalá lo pueden leer y puedan comentar sus opinión en algunos puntos que les llame su atención. A mi en lo particular enfocandolo al Amstaff especificamente,me gustaría que se pudieran comentar los puntos 3,4,6, para empezar jeje.

Ojalá les guste.


Texto tomado del anuario DOGS USA 2003,escrito por Elaine Waldorf Gewirtz.

A continuación citaremos 12 puntos importantes para preguntarles a un criador y las respuestas que debemos buscar:

1.- ¿HACE CUANTO TIEMPO QUE LLEVA CRIANDO PERROS? ¿QUE TAN FRECUENTEMENTE TIENE CAMADAS? ¿CONSIDERA ESTO UN NEGOCIO O UN HOBBY?

Digamos que te estás entrevistando con un criador que te ha sido recomendado por un amigo, veterinario, otro criador etc...Siempre hay una primera vez para todo, pero entre más experiencia, mejor. Planear una camada crecerla y colocar a a los cachorros es un compromiso de tiempo completo, que requiere habilidad, conocimiento, un ambiente adecuado y el equipo necesario. Busca de preferencia que ya haya criado unos cachorros con anterioridad y evita al “criador de una sola camada”.

Los cachorros de un inexperto criador no tendrán los “beneficios” de los que uno con más experiencia te puede ofrecer.

Al preguntarle al criador que tan frecuentemente tiene camadas, revelará si ellos están produciendo por cantidad o calidad. Crecer cachorros sanos, limpios y confiables de que sean un buen ejemplo de su raza requiere bastante paciencia. Para la gran mayoría tener de una a dos camadas al año es “manejable”.

Muchos criadores devotos saben que al vender perros no es para el sustento de sus vidas ni para mejorar sus ingresos. Es un hobby caro, pero un criador no dudará en proveer de todo lo que el cachorro necesite mientras cerce, y algunas cosas extra, como consultas al veterinario, cuidados, juguetes para la estimulación temprana. Ellos no se preocupan si estos gastos son en beneficio de “sus pequeños”.

2.-¿POR QUE CRIA ESTA RAZA?

Un criador el cual se dedica a preservar la salud, el bienestar y la buena apariencia de sus raza, estará familiarizado con el pedigrí y tendrá una razón lógica para aparear al macho con la hembra y más aún si el código genético del padre puede contribuir para un mejor manto o una cabeza que por el lado de la madre. El objetivo es mejorar la salud por sobre todo y no obtener dinero extra vendiendo cachorros al por mayor.

Nancy Dougherty de Lewisville Pennsylvania ,una criadora de Jack Russell Terriers desde hace 20 años subraya lo importante que es para un criador el estar al tanto de los ancestros de sus cachorros. El pedigrí es importante aun para un cachorro de calidad de mascota, porque te indica de cómo tu cachorro se vera y actuará cuando el crezca. Doughetty dice: “el criador deberá tener pasión por la raza que cría y dedicación para hacer su mejor plan de cría.



Para la mayoría de los criadores la meta principal, es criar perro sanos que se acerquen cada vez más al estándar racial, el cual está escrito por el club nacional de criadores del país de la raza en cuestión. Ambos padres deberán ser n buen ejemplote la raza de acuerdo al estándar racial, física y mentalmente, deberán de estar completamente saludables. Una cruza accidental o al azar sin ser planificada correctamente, no garantizará ni salud, buena apariencia ni temperamento.

3.- ¿QUE ES LO QUEMAS LE GUSTA Y DISGUSTA DE LA RAZA?

Esta pregunta está designada para aflorar la pasión del criador hacia su raza y para que comparta con nosotros algunos aspectos que no te sean muy familiares. También les da una oportunidad ambos de platicar preferencias personales. Hay algunas personas que quieren a sus perros para que les acompañen a sus paseos en bicicleta, en patines o tan sólo como compañeros de televisión. A través de éste diálogo tu serás capaz de ver si estas cómodo con el criador y con la información que te da. David Frei, director del depto. De relaciones del AKC comenta “cuando uno compra un cachorro, está comprando al criador también. La relación personal es más importante que un documento legal escrito en papel.

4.- ¿QUE RASGOS O CARACTERISTICAS PUEDEN HACER QUE ESTA RAZA NO SEA LA ADECUADA PARA O MI FAMILIA?

Una persona como comprador o consumidor ya debería de haberse informado acerca de la raza que le interesa y decidir si se podrán adaptar a su estilo de vida. El criador querrá saber como es que llegaste a esa decisión. Hay que estar seguros del estilo de vida familiar y del nivel de actividad.

Por ejemplo, si hay una persona de edad avanzada en nuestra familia y se siente incomoda con la presencia de perros, o tenemos un niño muy pequeño, un perro de talla grande y de alta actividad no sería una buena opción. Si nunca has tenido un perro, el criador te podrá ayudar a seleccionar un perro de carácter calmado que quiera complacerte en lugar de uno de carácter más hiperactivo que requiera de un dueño mas experimentado.

Un criador experimentado deberá ser capaz de evaluar tus necesidades y decirte si esta raza es la adecuada para ti. También cada raza tiene su temperamento en particular, los hay mas calmados y quietos, y los hay con mucha energía. También por que los nacen ene una camada, cada cachorro asume un roll entre la manada, como el líder, el segundo al mando y el que sigue a los demas, y esto la sólo la convivencia diaria del criador con sus cachorros hará que este sepa cual es cual en la manada y sabrá diferenciar sus caracteres.

5.- ¿CUALES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE DE TENER LOS NUEVOS PROPIETARIOS? ¿USTED ESCOGE AL CACHORRO O PUEDO ESCOGER ENTRE TODOS O ALGUNOS DE ELLOS?

Los criadores generalmente son selectos en cuanto se trata de escoger hogares para sus crías que han cuidado con tanto esmero, así que espera sui intervención muy cercana y frecuente. Muchos criadores te preguntarán si has tenido perro antes, y si lo has tenido, porque murió? Las personas que han sido irresponsables con un perro en cuanto a sus cuidados veterinarios y de salud, alimentación etc. Difícilmente obtendrán un cachorro de un criador con ética.

Muchos criadores les piden a los futuros dueños tener cercas en sus patios, un lugar donde el perro tenga donde dormir y que no esté expuesto al aire libre en caso de lluvia o clima muy frió. Te preguntaran sui puedes darle los cuidados y atención apropiados para tu cachorro.

Porque cada criador vende sus cachorros de diferente manera, deberá de preguntar antes que nada quien hará la selección, esto evitará malos entendidos. Algunos criadores escogen el cachorro que te van a vender porque ellos tiene alguna idea de cual es el mas adecuado para ti. Esto es una experiencia positiva en la mayoría de las veces. Después de varios años de experiencia, un criador es capaz de seleccionar cachorros para la gente y escoger el adecuado carácter para cada persona en particular. Otros criadores dan mas “libertad” a sus compradores y les dan algunas observaciones del temperamento individual de cada cachorro. Si el criador selecciona un cachorro para ti, el debería permitirte un tiempo de interacción con el cachorro antes de haber tomado esa decisión.

6.- ¿CUALES SON LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA RAZA?

Cada raza está genéticamente predispuesta a uno o más problemas de salud, y un experimentado criador estará familiarizado con los comunes problemas de salud de la raza, como prevenirlos y tratarlos. Ten cautela si alguien te dice que su raza no tiene problemas de salud de ningún tipo. Los criadores deberán de tener ante todo sementales y hembras saludables y deberán de estar seguros que no tienen problemas de salud hereditarios, deberán de tener la información suficiente de los ancestros tanto del macho como de la hembra para tener una idea de podría pasar en un futuro. En caso de poder presentarse problemas, estos pudiesen ser evitados o detectados con un chequeo médico, el criador debería tener disponibles a los padres para ser checados por igual.

7.- ¿EN QUE LUGAR CRECE A SUS CACHORROS? ¿QUE LES DA DE COMER? ¿COMO SON LOS PADRES? ¿ESTAN LOS PADRES EN EL LUGAR? ¿HAY ALGUN OTRO PARIENTE QUE PUEDA VER?

Un ambiente limpio y “estimulante” es parte importante del crecimiento de cachorros sanos y estables. Como los bebés humanos, un ambiente estimulante reta a loas mentes de estos y les ayuda a su autoestima al igual les proporciona un ambiente positivo para crecer y desarrollarse. Pide ver el criadero. Ten cuidado si el criador no te muestra el lugar donde los cachorros nacieron y pasaron sus primero dias, y en lugar de mostrarte el lugar de los trae de otro que tiene las puertas cerradas. Si los cachorros han crecido en un lugar demasiado pequeño, o demasiado grande, que no ha sido limpiado regularmente, Será un poco difícil el entrenamiento en casa así como detectar problemas de conducta posteriores y además esto no garantizara la salud integral del cachorro.

Basados en su experiencia, criadores con reputación alimentan a sus perros con alimento de calidad que es el que mejor llena los requerimientos en la dieta diaria de nuestro ejemplar. Esta es una buena oportunidad de escuchar que es lo que tu criador te dice acerca de los alimentos. El deberá dar instrucciones de cómo alimentarlo y muchos criadores re darán una muestra del alimento para que te lleves a casa con tu cachorro. Aunque muchos criadores concuerdan en que los perros adultos deben de ser alimentados dos veces al día, y los cachorros tres, cada criador tiene diferente opinión en que tipo de alimentación tu cachorro necesita. Cada criador al parecer alimenta y recomienda diferentes tipos de alimento, pero un criador experimentado pone atención a los ingredientes y porcentajes que estos alimentos contienen y trata de escoger para el tipo y actividad que tenga su raza. Para facilitar la transición del criadero al nuevo hogar, sería lo ideal que tengas el mismo alimento con el cual fue alimentado en el criadero.

Para darte una probadita de cómo tu cachorro se verá y actuará cuando crezca, pide ver a los padres. En algunos casos el padre no podrá estar en el criadero, lo cual es totalmente aceptable en un plan de cría. Muchos criadores preferirán un semental de otro criador, que podrá complementar mejor el pedigrí y confirmación de su hembra, en lugar de usar un macho sólo por el hecho de que este vive en casa con el. Si este es el caso pregunta donde esta el padre si lo puedes contactar para ir a verlo. Si te es imposible ir a verlo, pídele al criador que te hable acerca de el.

La madre deberá estar en el lugar para que puedas verla. Te gustará ver que esta saludable limpia y feliz de conocerte y deberán permitirte acariciar a los cachorros. Ella no deberá tener secreciones en los ojos, mirada débil y algún signo que muestre enfermedad.

8.- ¿ OFRECE CONTRATOS DE VENTA’? ¿CUALES SON LOS TERMINOS? ¿OFRECE GARANTIA DE SALUD Y QUE CUBRE? ¿QUE ESTUDIOS LE HAN SIDO PRACTICADOS A LOS PADRES? ¿ME DARA UN CERTIFICADO DE SALUD?

Un criador deberá de darte un contrato escrito detallando los términos de la venta. Deberá de estar firmado por ambos, tanto como el dueño como el criador y te aconsejo que lo leas bien para entender todos los términos.

El acuerdo de castrar o ligar al cachorro es un requisito común que se práctica sobre todo cuando el cachorro es calidad mascota. En algunos casos el criador también incluye una cláusula en el contrato la cual compromete al propietario a no usar al perro para guardia, no revenderlo o en su caso contactar al criador antes de hacerlo.

Muchos criadores dan de 24 a 48 horas para que lleves a tu cachorro a tu veterinario para que le hagan un chequeo, y si en este tiempo no quieres tenerlo o comprarlo, puedes regresarlo y el criador te devolverá tu dinero. Muchos criadores en el caso de que tu perro desarrolle una enfermedad genética antes de los 24 meses, ellos te cambian a tu perro por otro cachorro. Este movimiento requiere que el perro sea devuelto al criador junto con sus papeles. Nancy comenta: “una garantía de salud, establece que no hay defectos genéticos o algo que no le permita al perro a tener una larga vida de calidad junto a ti.

Hay algunas razas que requieren estudios previos tanto en el macho como en la hembra, como por ejemplo: displacia de cadera, endocropión etc. En estos casos en criador deberá anexar las pruebas y certificados que exenten a los padres de estas enfermedades, esta forma deberá de estar firmada por el veterinario que realizó las pruebas, garantizando que los padres no tienen estos problemas. Es bien visto, que se realicen exámenes del oído y del corazón en los cachorro se den los resultados al propietario.

9.- ¿EN CUANTO TIEMPO TENDRE EL PEDIGREE ¿¿ QUE VACUNAS TIENE Y CUALES MAS NECESITA? ¿CUANDO FUE ADMINISTRADA LA ÚLTIMA VACUNA?

Muchos criadores hasta te dirán de memoria los nombres de los antecesores de tu cachorro de las 4 últimas generaciones pero deberán anexar el certificado de pedigrí ya sea en el momento de la venta o posteriormente. Tú puedes verificar la autenticidad de los ancestros de tu ejemplar en las diferentes asociaciones competentes.

El pedigrí no garantiza la salud, pero garantiza que los padres y sus ancestros han sido registrados en el pasado y estos son puros ejemplos de cómo su raza debe de ser. Si el macho ha tenido más de 5 cruzas en su vida, se le deberá de hacer un examen de ADN. Esta información se anexará en el registro.

Loo ideal es que después que pagues el cachorro te puedas llevar su pedigrí, pero en algunos casos no es posible por cuestiones de papeleos, en este caso llámale al criador para preguntarle como van los trámites para obtener tu pedigrí.

El criador deberá de decirte que estudios se le han realizado al cachorro y que vacunas e le han aplicado, pregúntale cuando fueron aplicadas y cuando serán las próximas. También te deberá dar un carnet de vacunas en el cual se especifica las vacunas aplicadas.

10.- ¿QUE CLASE DE ENTRENAMIENTO REQUIERE LA RAZA? ¿ESTARA DISPONIBLE PARA AYUDAR EN EL ESTRENAMIENTO O AUXILIAR CON PROBLEMAS DE CONDUCTA?

Algunas razas son más fáciles de entrenar que otras que requieren más tiempo, experiencia y paciencia. Después de vivir con sus perros por años los criadores deben de saber aconsejarte de cómo o que tipo de entrenamiento la raza requiere. Independientemente que cada perro es diferente, el criador deberá saber qué tipo de entrenamiento requiere cada perro en particular. Te deberán decir cuando sería el tiempo ideal para empezar el entrenamiento y cuando empezar la socialización.

El criador deberá de ser capaz de ofrecer consejos y ayuda si tienes algún problema durante la vida de tu perro.” Los criadores responsables querrán ser parte de tu familia durante el tiempo que el perro este contigo”; comenta David Frei.

Cuando uno tiene problemas es muy confortable tener la experiencia y conocimientos de un criador que ha visto generaciones de perros durante todas las mismas etapas.



11.- ¿QUE TIPO DE SOCIALIZACION EL CACHORRO RECIBE ANTES DE IR A CASA? ¿REALIZA UNA PRUEBA DE TEMPERAMENTO? ¿QUE TIPO DE SOCIALIZACION RECOMIENDA QUE HAGA CUANDO LLEVE MI CACHORRO A CASA?

Además de cuando visitamos al criador, lo vemos interactuar con los cachorros, es muy confortable saber como se comportan los cachorros otros días. Frecuentemente el criador y otros miembros de su familia han manejado a los cachorros desde que nacieron y los han crecido con diferentes sonidos, objetos extraños y juguetes que estimulen su curiosidad. Muchos criadores ya han hecho estas cosas para cuando ya han cumplido 8 semanas de edad. Con razas activas y grandes es importante iniciar la socialización inmediatamente o después de que tengan sus vacunas iniciales. Esto estimula su confianza y autoestima y les ayuda cuando están en contacto con extraños, y objetos ruidosos. Es importante que los cachorros se den cuenta que el mundo es un lugar amigable.

Muchos criadores llevan a cabo una simple prueba de personalidad en los cachorros para ver si son tímidos,alegres,dominantes etc. Pregúntale al criador si puedes ver que realice una prueba de temperamento y que te explique los resultados que obtiene para ver si la personalidad de este cachorro se acopla a la tuya.

El criador deberá de decirte la importancia de llevar a caminar a tu cachorro para que conozca el mundo, se acostumbre a los nuevos sonidos, olores y alrededores. Muchos criadores tienen sus lugares favoritos a los cuales ellos llevan a sus cachorros para socializarlos, como son el banco, oficina de correos fuera de una escuela o un campo de béisbol.

12.- ¿QUE PASA SI POR ALGUNA RAZON NO PUEDO QUEDARME CON EL PERRO?

A pesar de tus mejores intenciones, podría ser que llegará el momento en el cual no puedas conservar al perro. Si es así tu criador es la persona ideal para ayudarte a encontrar un nuevo hogar para el perro, una persona que quiera a los animales. Un criador está conciente del bienestar del perro, del gran número de mascotas abandonadas y está conciente que es su responsabilidad.

Al llevarlo a casa, has hecho un compromiso de cuidar al perro durante toda su vida y harás todo para asegurar su salud. El criador te ayudará en esto para cuidar a tu cachorro que con tanto esfuerzo y esmero ha criado. Juntos, tú y el criador pueden sumar esfuerzos para darle a tu perro la dignidad y seguridad por el resto de su vida.