Foro para tratar temas relativos a la preparación física del perro.
Por Mosca
#9120100
Hola a tod@s, encantada de saludaros.

Estoy recopilando información sobre fisioterapia canina y aunque estoy encontrando cosas muy interesantes... todavía no he dado con lo que busco ¿Teneis algún artículo que me podais pasar por correo que trate sobre este tema...?. Es que ... vereis.... llevo 5 años haciendo por mi cuenta algunos ejercicios con Anselmo (Bulldog inglés con displasia muy grave) casi a diario para muscular las patas traseras, a parte de ayudarle con un reforzador de cartílagos (Condrovet) y de esta forma evitar (o minimizar) en lo posible que le aparezcan dolores y hasta el día de hoy los resultados han sido formidables, pues está genial y ni siquiera le ha hecho falta que le pongan ninguna prótesis (toquemos madera), pero he estado trabajando a mi perro más por “intuición” debido a mi condición de deportista, que por conocimiento en la materia y me gustaría tener toda la información posible (en español) que tratase sobre el empleo de la fisioterapia para determinados tipos de lesiones y dolencias, pero sobre todo lo que me interesa son conocer casos clínicos en los que se pueda ver el diagnóstico de la lesión, tratamiento farmacológico, técnicas empleadas, ejercicios, frecuencia de las sesiones, evolución, resultados, etc.

Si alguien me puede facilitar algún artículo de este tipo, le estaría muy agradecida.

Gracias y un saludo,
Mosca
Por amalio
#9120101
Mosca, acabo de hablar con dos amigos veterinarios sobre el tema de la fisioterapia en los casos de displasia. Uno de ellos es profesor en la Universidad Complutense y la otra, la Dra. Rosario Bergamín, es para mi una de los mejores veterinarios que conozco. Además tiene dos Bulldog. Coincide conmigo en que a los perros con displasia hay que hacerles ejercicios suaves y sobre “terreno firme”. Les he explicado nuestra discusión a los dos y los dos coinciden conmigo. Otra cosa… me dice la doctora que TODOS lo Bulldog tienen displasia, en mayor o menor grado, pero que todos la tienen, es más, me dice que a ellos no se les debe operar. Dice que tiene en la consulta muchos dueños de Bulldog y que a todos les tiene que explicar que el Bulldog es lo que es y que no pueden pretender hacer ejercicio con ellos como si fueran otro tipo de perros.
El próximo día 1 de diciembre iré a una conferencia que hay en el Colegio de Veterinarios y me veré con varios amigos veterinarios a los que ya he prevenido para que me busquen cosas sobre la recuperación en la displasia, aunque momentáneamente todos me han dicho que buscarán, pero que no conocen nada. ¡Qué tiemblen, porque los voy a freír a preguntas!
Ya te tendré al corriente.
Saludos,
Por amalio
#9120102
Mosca, aunque tengo algo escrito sobre el ejercicio en distintas edades del perro me he decidido a ampliarlo en la edad de cachorro y joven. Ya te hablé en el mensaje anterior de estos amigos veterinarios (y otros, pero menos comprometidos), los dos están dispuestos a supervisar lo que yo escriba y conforme lo vaya haciendo, además Rosario va este fin de semana a un conferencia sobre traumatología y va a preguntar al ponente todo lo relacionado sobre la influencia del ejercicio en perros con displasia (me falta una buena relación con un traumatólogo canino, este puede ser la ocasión) Además ella está muy interesada en ver un trabajo serio y bien documentado sobre la influencia del ejercicio en cachorros y perros jóvenes, pues no ve con buenos ojos la recomendación de muchos criadores de que sus cachorros no hagan ejercicio y además no ve la relación que puede haber entre “cachorros con ejercicio-cachorros displásicos”.
Saludos,
AMALIO
También le va a pedir referencias sobre artículos sobre estos temas. Me mantendré en contacto contigo
Por Mosca
#9120103
Muchísimas gracias Amalio,

Mira.... de las cosas que me están enviando otros foristas, creo que deberías echar un vistazo al enlace que te pongo al final, de ahí extraí este párrafo que hace referencia a la Displasia (Es del Instituto Veteriranio de Ortopedia y Traumatología):

4.4 Consideraciones finales en la valoración de la displasia de cadera.
La valoración real de la gravedad de cada uno de los grados de diasplasia se ha dejado en manos de los clubes, o se han dejado los grados para la reproducción. Esto es un error que desde 1980 se ha intentado luchar, siendo el primero el Dr. Manuel Rodríguez. Durante muchos años AVEPA estuvo luchando para que la displasia de cadera fuera motivo excluyente de reproducción. Los intereses puramente comerciales, y grandes clubes internacionales, han marcado unas normas ayudados naturalmente por veterinarios que han alcanzado con ello estatus muy altos de tipo únicamente económicos. No es necesario nombrar que raza, o que razas capitanean este fenómeno, la realidad es que tenemos mucha displasia de cadera y que la forma de acabar con ella no es dejar criar a animales con displasia sea cual sea su grado.


http://www.traumatologiaveterinaria.com/indref.php
--------------

Sinceramente Amalio.... creo que estas "consideraciones finales" viniendo de un Centro como ese, deberían tomarse muy en serio y más en aquellas razas en las que su incidencia es tan grande que incluso algunos lo llegan a considerar "normal de la raza" (este es el "peligro" al que me refería el otro día).


Un saludo,
Mosca
P.D. Todavía no he encontrado ningún artículo de fisioterapia canina que aplique ejercicios de musculación para determinadas lesiones o dolencias (como pasa en personas), lo que si estoy encontrando son temas referentes a masajes, que también viene muy bien.
Por Mosca
#9120105
Es del Dr. Alejandro Tarragó Riverola, este es su curriculum:

Licenciado en Veterinaria en 1975 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Alumno interno de la Cátedra de Cirugía, realizó cursos de Diplomatura en Análisis Clínicos y Medicina Interna en la UCM y Oftalmología en la UAB.
Especialista en Cirugía y Traumatología de pequeños animales, ha realizado cursos de perfeccionamiento en Ao-Sintex, en Grenoble Nantes de fijación externa y en Traumatología general en Bordeaux y Lyón (Francia).
Fundador del grupo de Anestesiología de AVEPA, del de Ortopedia y Traumatología y Oncología, es miembro del grupo español de fijación externa SEFEX y del Europeo de Ortopedia Veterinaria ESVOT.
Miembro fundador del grupo SETOV. Coordinador de las Jornadas Médico Veterinarias.
Ha participado como ponente en tres Congresos Mundiales de Veterinaria y ha impartido cursos de su especialidad en Francia, España y Chile.
Ha dado más de 100 charlas en Congresos nacionales e internacionales y es autor del libro "Traumatología del gato", ha escrito y publicado más de 100 artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Codirector de la Clínica Hospital Veterinario Sagrada Familia de Barcelona y responsable de la Clínica Veterinaria Vilassar.
Fundador del IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología)


Saludos,
Mosca
Por m-m-f
#9120106
Hola, Amalio:
Me llamo María,¿te importaría ampliar un poquito lo de que todos los bulldogs tienen displasia? ¿que te dijo exactamente ese veterinario? Verás, te explico, esto mismo lo he hablado con distintas personas, criadores y otros veterinarios, y unos me dicen eso mismo y otros que estoy diciendo tonterías.
Muchas gracias.
Por amalio
#9120107
El miércoles hablaré con ella personalmente y podré preguntarle con más seguridad sobre lo que me dijo. Por lo que hablamos por teléfono ella quiere decir que todos la tienen en mayor o menor grado, lo que pasa es que a algunos no se les manifiesta y a otros sí. Una cosa que yo no sabía es que estadísticamente el Bulldog es la raza con mayor incidencia de displasia, claro que las estadísticas hay que tomárselas con muchas precauciones.
Ya me enteraré. Con lo que sea te cuento.
Saludos,
Por amalio
#9120109
Mosca y María, estuve en ese coloquio de que os hablé. Aunque en principio se trataba de unas charlas sobre nutrición y después sobre reproducción después, en el cóctel que hubo estuvimos hablando varios veterinarios, criadores y yo sobre el ejercicio en los perros displásicos. Estábamos empatados los de a favor y los de en contra. El problema es que los de en contra tenían la idea del ejercicio como de algo que implicara un sobreesfuerzo. Se notaba claramente que estábamos divididos más que nada entre los que habíamos hecho deporte y los que consideraban que el ejercicio es bueno para verlo desde la butaca. Así de claro.
Pregunté a esa doctora amiga de la que os hablaba sobre lo que había querido decir con eso de que todos los Bulldog eran displásicos, me hizo unas diferenciaciones. Por un lado está el diagnóstico radiográfico, por el cual se comprueba mediante placas que el perro es displásico, en ese apartado entran todos los Bulldog y muchas más razas de las que tenemos idea.
En el otro lado están los perros que son o pueden ser displásicos y no muestran signo de ello, sea porque la tienen en grados leves, sea porque tienen genéticamente una musculatura desarrollada, patas relativamente cortas (con menos brazo de palanca) y, también, porque al ser de talla pequeña desarrollan en menos tiempo. Seguramente tu Bulldog, Mosca, entrará en este apartado, radiológicamentre es displásico, pero por su musculatura y tus cuidados no lo aparenta.
Saludos,