Foro para tratar temas relativos a la preparación física del perro.
Hola , tengo un pastor aleman de 11 años con artrosis en la cadera izquierda desde hace tres años más o menos ... toma un condroprotector (condrovet) y ocasionalmente rymadil (antiinflamatorio). Doy por descontando que el ejercicio es necesario siempre independientemente de la edad, pero la cuestión es que no sé cuanto debería de ser el tiempo y el tipo de ejercicio bueno y razonable para un perro de esta edad y estas características....

En el caso de Pancho (así se llama mi pastor) hay días en que la cojera es patente y me da miedo pasarme haciendole caminar, otros él quiere correr y yo no le dejo también por miedo.... nadar el encanta, y aunque vivimos en Madrid , hacemos escapadas frecuentes a Galicia y Asturias pero me da miedo se meta en aguas tan frias por que no sé si le irá mal para la artrosis.... en fin que estoy hecha un lío...

Para orientaros diré que Pancho hace unos cuatro paseos diarios. Tres cortitos: diez, quince minutos (el de primera hora de la mañana, a mediodía y el ultimo del dia) y uno largo (una hora más o menos) por la tarde....casi siempre son por la calle (lamentablemente no tenemos un parque cerca) , lo digo para que sepáis las condiciones de lo que pisa :-)

¿Me estoy pasando? él se muestra siempre encantado de salir a la calle aunque a veces en el de por la tarde tan largo.... no sé.... me parece que a veces va demasiado despacito , como si se cansara o le doliera ...

Le doy más paseos más cortos? o así está bien? acorto el de la tarde ?

En fin cualquier orientación será de agradecer :-) , también es importante que me orientéis sobre lo de nadar en agua fria y si puedo o no dejarle correr

Gracias !!!
Lo importante para un perro con artrosis es que el ejercicio que haga sea regular.
Es mejor hacer un paseo corto cada dia que uno muy largo cada tres días, y fatal sólo uno y larguisimo el fin de semana.

otra cosa que debes tener en cuenta a parte del rymadil o condrovet es que duerma en una cama buena y bien acolchada y que si hace frío tenga una buena manta.
Hay empresas que fabrican mantas de material cerámico que reflejan la radiación del própio perro que son fantásticas, tambien hay camas y muñequeras por si tiene problemas en las extremidades.
Para problemas de cadera las mantas de "Back on Track" si no me equivoco son suecas... son la leche, los perros notan la diferencia al momento.

un saludo
Toni , muchas gracias por tus consejos.

Como puedes ver en mi mensaje de inicio el ejercicio que hace Pancho es bastante regular (quizá alarguemos un poco más los paseos los fines de semana por aquello de que disponemos de más tiempo... pero no hay gran diferencia con el diario).

Mi duda es si el ejercicio que hace está bien o quizá a su edad y con la artrosis resulta excesivo...

También me gustaría recibir algún consejo u opinión sobre el tema que comentaba de los baños y el correr...

Gracias otra vez por vuestra ayuda

Saludos!
Hola a mi perro brutus le detectaron una displasia de cadera xq cojeaba muchisimo, gracias a un sitio q se llama NARUB en Navalcalnero, con hidroterapia y ejercicios y masajes que me han enseñado a darle y los condraprotectores ahora no cojea esta genial, yo le daba dos paseos mas cortos aunq el queria siempre jugar y no parar ya que tiene un año y medio, este sitio esta muy bien, ya que es una piscina climatizada, y la veterinaria y fisio les hace ejercicios segun lo vaya tolerando, te lo aconsejo esta genial.
Hola Hioyita, lamentablemente donde yo vivo no contamos con este tipo de lugares donde hacerle terapia al perro. Yo tengo un basset de 9 años con osteocondritis y al igual que Patricia tengo dudas sobre la frecuencia y tiempo de los paseos diarios y que otras terapias podemos hacerle en casa para ayudarlo
Yo le hago ejercicios para que muscule que me enseño la fisio, de sentarse, tumbarse y en pie y la verdad q muy bien, pero sin excederse. Y llevarle a pantanos o ha la playa a nadar?? aunque en invierno dicifil... lo que ha colgado toni ramon esta muy bien
No se cuando es recien operado, supongo que de pocos días.
Los primeros tres o cuatro días es mejor que lo dejes tranquilo, como mucho lo ayudas a mantenerse de pie.

La herida no se puede tocar hasta pasados 7-10 días.

Ejercicios puedes empezar con que esté de pie y cuando se aguante bien empezar a andar NO ANTES... Si empiezas antes de que se tenga en pie por si mismo al final andan peor, es mejor ir paso a paso.

mira este artículo hay varios consejos:
http://ortopediacanina.com/es/content/25-que-hacer-si-tenemos-un-perro-con-una-hernia-discal
Yo tambien tengo una perrita de 13 años con cojera y la estoy tratando con glucosamina 500 mg diarios, una perlita de Omega tres (de las que me tomo yo) y tambien la doy todos los dias media lamina de gelatina neutra disuelta en agua.
En cuanto a los paseos le doy uno a diario como de 1 hora, aunque a veces ella misma me indica cuando quiere volver a casa.

¿Lo estoy haciendo bien?

Por ultimo una pregunta mas, lleba 2 años esterelizada y ahora esta un poquito mas gordita.

¿ Que tipo de pienso me recomendais para ella ?
Primero.- Programar un plan de preparación con avance progresivo de distancia a recorrer antes de empezar la temporada.
Segundo.- Intentar que el terreno de entrenamiento sea lo más parecido al campo de caza. Evitar el asfalto, el suelo urbanita y la dureza excesiva.

Tercero.- Avanzar en distancias a medida que avanza la temporada. Evitar las "palizas" al inicio de la temporada, que lleguen a "machacar " no solo a nuestros perros sino a nosotros mismos.

Cuarto.- El mejor termómetro para detectar si está cansado nuestro perro es si nosotros lo estamos. Nuestro perro siempre recorre al menos cinco veces la distancia que nosotros recorremos y con menos paradas.

Quinto.- Cuidar la alimentación. Es importante que este equilibrada, constante y ajustada a la actividad que realiza. La obesidad o el sobrepeso son especialmente dañinas a la funcionalidad de las articulaciones.

Sexto.- En el mercado existen una amplia gama de protectores de articulaciones, son terapias efectivas a medio y largo plazo que deben estar controladas y supervisadas por nuestro veterinario.

Séptimo. Una vez más el mejor final de toda jornada de caza es una relajante ducha. El agua, el masaje que conlleva el enjabonado y secado proporcionan acciones que eliminan presión en las zonas sometidas a actividad, como es el caso de las articulaciones.

Octavo.- Cuidar la "cama" de nuestro perro, los excesos en dureza o en blandura generan sobretensiones que no favorecen el cuidado de sus articulaciones. Un ligero colchón de gomaespuma (No más de 5 cm), protegido por fundas de fibras no artificiales son las mejores camas para su descanso.

Noveno.- El cuidado de uñas y las almohadillas generan aplomos correctos que de otro modo trasmiten sobretensiones a las articulaciones superiores de la extremidad.

Decimo.- Ante cualquier molestia, dolor o ligera cojera, llevarlo al veterinario. El peor consejo es pensar " ya se le pasara cuando caliente" este es el primer aviso de una artrosis en nuestro perro.

Ignacio R. García Gómez, veterinario
Fuente:
http://www.cazawonke.com/mas-caza/veterinaria/1863-la-artrosis-en-nuestros-perros