Por Ana1234
Hola a todos.

Tengo un akita inu de 4 años, nunca ha tenido problemas de agresividad ni nada por el estilo. De pequeño juagaba con otros perros y nunca ha pasado nada. Pero sí que es cierto que desde que es más adulto (desde los dos años y medio o así), se pone como loco con otros machos dominantes, es decir, si el otro perro es sumiso suele pasar, pero si no es así, gruñe, ladra, intenta acercarse a él como queriendo atacar.... Eso le suele pasar con razas como un husky, pastor alemán, o alguna asi que tengan un caracter fuerte.

Si le riño, se pone peor, si no le digo nada, tampoco es eso porque no se puede permitir esa actitud. Luego es cierto que si le riño cuando deja de ver al perro sabe que ha hecho mal, ya que mira hacia el suelo y agacha las orejas, pero no quiero que se ponga así.

Me han dicho que con collares electricos eso se corrige, pero no me gusta la idea en absoluto.

Que lleve bozal obvio que sí, además es obligarotio por ley, pero que me decís de collar de castigo? Mi perro lleva uno normal.

Podríais decidme más o menos que puedo hacer?? Obvio que lo lógico sería un adiestrador, pero tiene que ser específico de la raza y además son caros....

La castración ya me dijeron que si fuese problema de agresividad si, pero si es de comportamiento no iba a cambiar nada, así que no se que hacer.

Por favor, aconsejadme.

Gracias de antemano!
Por Cora_Jara
Un collar de pinchos no te va ayudar a resolver el problema, lo único es que conseguirás, en todo caso, contener físicamente al animal, pero el problema no va a mejorar. Es como si tú cuando salieras a la calle te pegaras con otras mujeres, ¿la solución sería atarte las manos? hombre, desde luego, si te atan las manos, es imposible que pegues a nadie pero ¿esa es la solución? obviamente no, la solución es ver qué te conduce a pegar a otras mujeres y cómo solucionarlo o, al menos, conseguir que tengas autocontrol.

Un akita es un perro para trabajarlo mucho y necesitas tener un estrecho vínculo con el animal y un profundo conocimiento de tu perro (sus reacciones, lo que le gusta, lo que lo disgusta, lo que le pone nervioso, lo que le produce relajación..) para poder controlarlo físicamente porque el perro te escucha, te atiende y te obedece, no porque exista una herramienta física de contención que no le permita morder a otros perros. Es como el bozal, es necesario si es agresivo y obligatorio por ley, pero desde el punto de vista educativo, no sirve para nada, si un perro muerde, la solución no es cerrarle la boca para que no muerda, sino trabajar para que no muerda, aunque pueda hacerlo.

Un collar eléctrico sería una locura, vas a conseguir hacerlo sentir incómodo, generarle ansiedad, nerviosismo, inseguridad, incomodidad, irritación.. y eso derivará en más agresividad cuando se den las circunstancias en las que el perro suele dar problemas.

Necesitas un modificador de conducta (no un adiestrador) que te enseñe a entender y manejar a tu perro.

Saludos
Por AKITAS DE TORUKARU
Yo te aconsejaría que, más que corregir, aprendas a ANTICIPARTE a tu perro. Porque seguro que cuando ves venir a otro perro macho de lejos ya sabes que va a pasar, tú te pones tensa y nerviosa y eso hace que tu perro, al notarlo, se tense más aún. Mira si tienes algún amigo con un perro macho de talla grande ( y que no tenga problema de agresividad ) que esté dispuesto a colaborar contigo, sería lo ideal. Quedad en un sitio donde estéis tranquilos. Al principio tu perro hará como siempre, pero en cuanto notes que comienza a ponerse tenso, con la pierna velo girando lateralmente hasta darle la vuelta y conseguir ponerlo DE ESPALDAS al otro perro. Tienes que trabajar con ésto hasta que consigas que tu perro sea capaz de estar sentado dándole la espalda al otro macho. Sería un gran comienzo.

Luego cuando pasees y os cruzeis con otro macho, intenta no ponerte nerviosa, que el perro no note tu tensión, eso ayudaría MUCHO; NO tenses de la correa porque eso es como azuzar a tu perro al ataque; en cuanto notes que tu perro se pone tenso, repite la operación de apartarle la mirada fija, con la pierna y una voz firme "NO". Detente y deja QUE SEA EL OTRO PERRO el que pase por vuestro lado, pero vosotros manteneos quietos hasta que termine de pasar.

Estos consejos a mí me funcionaron muy bien con un caso que tuve de un akita macho con un problema de agresividad.. Espero que a tí tambien te ayuden. Saludos.
Por Ana1234
Hola.

Primero gracias por contestar tan rápido.

En cuanto al primero, gracias por la información. Cuando te refieres a un manejador de conducta, te refieres a un etólogo?? Una amiga llevo a sus mastines y le dio buenos consejos, pero no sabía si tenía que ir a un etólogo o un adiestrador.

En cuanto al segundo, gracias por tu consejo, siempre evito que se encuentre con otro perro, pero claro, hay a veces que si me los encuentro de improviso pues es cuando peor se pasa. Eso de darle la vuelta con la pierna es un poco difícil, puesto que él salta, lo que intento es sentarlo en el suelo y ahí darle la vuelta o taparle los ojos. Intentaré probar con otros perros.

Si me podéis dar algun consejo más, bienvenido será.

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Saludos.
Por AKITAS DE TORUKARU
Lo de taparle los ojos no es buena idea, dado que su sentido más desarrollado es el olfato, y oler al otro perro y saber que está cerca sin poder verlo puede aumentar su ansiedad y su nerviosismo. Otra opción es cuando te cruces con otro perro, si el otro dueño está dispuesto a colaborar, deteneros los dos a una distancia prudencial con vuestros respectivos perros y esperar a que ambos perros, tras el envite inicial, pasen unos minutos hasta que se relajen. Y una vez veais que ambos perros se relajan y dejan de mirarse mutuamente, seguir vuestro camino. Pasear a tu perro junto con otros machos también ayudará mucho, al principio será un poco caótico pero cuando lleves un rato andando con él al parejo de otro perro se centrará en la caminata y la tensión se irá relajando.