hola

quisiera hacerles una pregunta tengo una akita americano no ha tenido crias aún y me han dicho que las camadas son poco numerosas ¿es cierto o es algún mito?
hola este pan,

no sé a qué le llamen poco o mucho, pero conozco de personas q tienen akitas americanos q han tenido 6 crías.

yo tengo una cachorra akita-inu (japonés), su mamá tuvo una camada de 6 cachorros y su última camada de sólo 2 (no sé si porque ya estaba mayorcita....)

seguro q otros akiteros americanos podrán informarnos mucho mejor.....

q tengas un buen día !
Hola:
Mira, hay akitas americanos que tienen 2 crias, otros 9, depende de la ovulación de la perra, y si la monta se hace en el mayor o menor período de ovulación.
Hoshi tuvo 3 camadas, 7, 5, 6, promediando 6 cachorros por camada.. Eso te dá un parámetro de la perra.
pero no todas las hembras son iguales, eso es de aclarar. Conozco casos que solo una cria han tenido, y otro caso que tuvo 11 crias.
suerte y en este tema no podemos ser muy preciso, hasta la hora de los hechos, no?
Saludos.
buenos días a todos,

wow!! qué comentarios interesantes...

joaquín, yo tengo una cachorra akita-inu q ayer cumplió 5 meses. cuándo es conveniente cruzarla?? he escuchado q no es recomendable en el primer celo...cuándo sería lo propio? tampoco tengo idea cuándo le vendra su primera menstruación (disculparás, no sé cómo se le dice en el caso de animales)

por otro lado, cómo se sabe si el ejemplar (macho) es bueno o no..... e incluso si mi perra es buena para dar crías (o no).... asumo q no es fácil determinarlo sin ver al ejemplar, pero supongo q habrán algunos detalles o características q se podrían tomar en cuenta.

de acuerdo al comentario vertido por francisco, todo depende del momento en q se haga la monta y la ovulación q tenga la perra.....asumo q si no es un veterinario esto no es posible determinarlo de manera casera (o sí??)

por otro lado, si no he leído mal, tanto tao como yumi tuvieron crías sólo una vez en su vida ? alguna razón en especial o es lo q se recomienda en general ...???

mil gracias anticiapadas y disculpen por entrometer mis preguntas en un post ajeno.... :=(

flor
ps: no comercializo perros, sólo tengo a mi perrita como mascota, parte de la familia a quien ADORAMOS, por eso mi preocupación para que su desarrollo sea el mejor q le podamos brindar dentro de nuestras limitacione$ y desconocimientos (q espero sean cada vez menos con vuestra ayuda).
Flor, si te fijas en el post te digo que Tao en toda su vida y Yumi en solo una camada, no por ninguún motivo en especial pero Tao sufria de Hipertiroidismo y no se podia cruzar puesto que es hereditario y pudiera transmitirlo a sus descendientes.
Bajo mi punto de vista, nunca se debería de cruzar en el primer celo ( más ó menos sobre los sietes meses, influyen muchos factores) puesto que nuestros perros aun no estan desarrollados como si estuvieran en estado salvaje, si se cruzara lo más probable es que el crecimiento se acelerara y no desarrollaria todo lo que debiera. El segundo celo habrá ejemplares que se podrián cruzar y otros no eso lo determinarás tu viendo como esta tu hembrita, para mi lo más recomendable sería el tercer celo, cerca de los dos años aproximadamente.
El saber si un ejemplar, tanto macho como hembra, es un buen reproductor, pues solo lo veremos cuando veamos sus descendencias con diferentes ejemplares de diferentes líneas, no nos da patente de corso el tener unos ejemplares con un maravilloso pedigrí, a modo de ejemplo "Nijinsky"(Nabila) era una perra que daba lástima cuando la veias, pero aun es el día en no conozco una reproductora como ella, siempre dije que aunque el semental fuese un galgo afgano, Nabila sacaría unos muy buenos Akitas.
Exiten algunas pequeñas "reglas" no cientificas, puesto que ni siquiera la genetica nos puede asegurar nada, de las cuales nos podemos medio fiar para lograr ejemplares con más caracteristicas del semental que de la reproductora, para que la camada sea más numerosa, para que tengamos más hembras que machos y alguns cosillas más, pero repito esto no es una ciencia exacta.
Una recomendación que si te daría es que si quieres tener una camada lo hagas antes de los cinco años, puesto que el instinto maternal lo van perdiendo poco a poco y luego es mucho más dificil realizar el cruce y sacar la camada adelante.
Un saludo y encantado de poder ayudarte.
buenas noches joaquín,

agradezco te hayas hecho un tiempito en tu limitada agenda personal...

ahora comprendo el tema de tao y yumi, disculpa la ligereza de mi lectura..... felicito q seas una persona responsable evitando q la pobre tao procree cachorros con alguna anomalía.

entiendo q en estos menesteres es la experiencia la q juega un rol importante al momento del cruce. como es obvio, en mi caso particular no podría darme cuenta absolutamente de nada ya que es la primera vez q crío una mascota. de manera tal, q siguiendo tus consejos, esperaré a q misha tenga un par de añitos....
(se me hace laaaargooo, pero bueno, es por el bien de los cachorros y de mi engreída)

con respecto a la inquietud de lizzy... en alguna documentación leí q los cruces co-sanguíneos no necesariamente eran negativos (siempre y cuando lo maneje un verdadero CONOCEDOR en genética) y q por el contrario este tipo de cruce servía para reafirmar alguna característica específica de la raza. desconozco si esto es válido en el caso de hermanos.... pero confío en q nuestros amigos del foro puedan aclararnos este tema.

salu2 a todos,
flor
¿Disculparte?, ¿Por qué?, En cuanto a los cruces que te refieres son cruces in-breeding, y se realizan para ensalzar alguna de las cualidades que supuestamente tienen cualquiera de los dos ejemplares, se suelen realizar entre padres e hijas y viceversa madres e hijos. El peligro que se corre que al igual que se puede potenciar lo bueno se puede ensalzar lo negativo, por eso se ha de estar muy seguro de lo que transmiten para en la medida no errar en el cruce.
Los hermanos también se pueden cruzar, date cuenta que lo único que impide eso en la raza humana son cuestiones éticas y morales, las cuales afortunadamente nuestro animales no las tienen,
Ten paciencia con Lizzy, ella y la camada te lo agradecerán.

Un saludo Flor.