Foro exclusivo para peluqueros y estilistas caninos.
Por Helytras
Hola. Tengo un westy de 8 años al que le aparecen puntitos como costritas por algunas partes del cuerpo. El veterinario dice es dermatitis y me dijo le aplicara Positón crema en cada puntito después de limpiar con yodo rebajado en agua. El caso es que desaparecen pero vuelven a aparecer y el perro tiene picores. Entre los dedos de las patas tiene rojeces a veces y se lame mucho pero no he observado los puntos que comento. Lo que hago es ponerle unos calcetines de bebé sujetos con esparadrapo poroso para que no se le caigan y no se toca, los tolera bien y esas rojeces curan pero vuelven a salir de nuevo. Por más que le lavo las patas y se las seco perfectamente no hay manera de que no surjan de nuevo.

Es un westy con muchísimo pelo desde que nació y siempre le han pasado maquinilla, nunca con la técnica de arrancar el pelo. Lleva un collar Scalibor.

Mi pregunta es: tiene algo que ver el collar, que le provoque alergia? es mejor arrancar el pelo que la maquinilla?

Me han hablado de un champú llamado Revital, alguien lo conoce? si es así me pueden comentar sobre él? Le baño cada mes, siempre con champús que recomiendan en las tiendas especializadas, voy cambiando por si esos puntos son provocados por ellos, la verdad es que no sé ya que hacer.

Muchas gracias.
Por Teresol
A buenas horas contesto, pero me acabo de resgistrar en el foro.

Tengo un westy que tiene 10 años y lleva mucho tiempo con atopias. Tiene picos de alergia, que le producen estas pustulitas que creo que tú defines, que pueden acabar en infección. Lleva unos meses que la dermatitis está controlada, con baños semanales de Paxcutol (o cada 4 días, si veo que se rasca demasiado). La pipeta es específica para unos parásitos que le encontraron en las patitas (famoso problema de los westies): Advocate. Los parásitos los tienen casi todos los perros: los demodex.

Según mi experiencia para la dermatitis lo que funciona mejor es mucha, mucha higiene. El stripping le va mucho mejor que el rapado, se ha sentido más a gusto este verano, hemos notado que no ha pasado tanto calor.

Supongo que habrá quien se enfade cuando advierta sobre las peluquerías caninas: Las/os peluqueras/os parece que saben más que el veterinario. Los propietarios tenemos que saber muy bien lo que queremos y no dejarnos dominar, ni por consejos de vieja de unos ni por cortisonas de otros...
Por Barbudogs
No es que parezca que los peluquero sepamos más que los veterinarios, sino que los veterinarios no estudian cosmetología, dermoestética ni dermocosmética. Nosotros tampoco es que tengamos una formación que valga, pero trabajamos el pelo y la piel, tenemos que saber qué productos aplicar, qué procedimientos son adecuados y cuales perjudiciales y porqué, porque no podemos dedicarnos a trabajar el pelo y la piel con técnicas y productos que sean perjudiciales.

Normalmente estos perros necesitan tratamientos que regulen la creación de sebo. La falta o el exceso de sebo es el responsable de los picores y las heridas. Y se descontrola la fabricación de sebo pasando la máquina a perros a los que se les necesita hacer stripping o que no se pueden cortar.