Foro exclusivo para peluqueros y estilistas caninos.
Está prohibido en Andalucía y Cataluña,en Sevilla desde luego no encuentras a un veterinario que te haga un corte de orejas,por eso mucha gente se va a Badajoz para hacerlo.
HOLA...
NO ESTA PROHIBIDO TOTALMENTE. EL CORTE DE LAS COLAS, LO QUE SI NO HACEN LOS VETERINARIOS ES CORTARLAS CUANDO YA PASARON MUCHOS DIAS DE NACIDOS. PUES SE RECOMIENDA QUE SEA EN LAS PRIMERAS 48 HORAS DEL NEONATO Y EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS CORTES DE COLA.... GRACIAS
Autor: Es Cantell Es Cantell ( ---.142.223.87.dynamic.jazztel.es )
Fecha: 19-09-08 20:35

Solo esta prohibido en Catalunya y en Alemania. El dia que usted crie, podra hacer lo que le parezca mejor con sus cachorros. Yo con los mios hago lo que me parece mejor, que por algo estamos en un pais libre.
Doy por zangado un tema de dificil solucion, cuando pero todavia peor debatir con gente no profesional.
Un saludo a todos.

ES VERDAD QUE SI QUIERES TE COMES TUS PERROS... PERO COMO GRAN CRIADOR QUE DICES SER. NO HAS VISTO QUE AHORA ESTAN PASANDO SCHNAUZER CON COLA COMPLETITA EN LAS COMPETENCIAS DE FENOTIPO? Y QUE YO SEPA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ACTUALMENTE NO USA A SUS PERROS PARA CAZAR ELEFANTES, DRAGONES, DINOSAURIOS, TIGRES ETC ETC... Y TAMPOCO CONOZCO CASOS DE PERROS CON LA COLA HERIDA, FRACTURADA, DESGARRADA POR UN PASEO NORMAL POR EL CAMPO, TODO ESTO ES POR ESTETICA Y EL UNICO QUE SUFRE ES EL PERRO. PORQUE LA GENTE NO SE CORTA UN DEDITO DEL PIE PORQUE EL ZAPATO LES ROZA ??? IGUAL NADIE LO USA PARA NADA XD

QUIERAN A SUS MASCOTAS NO LAS TENGAN POR NEGOCIO O MODA
AMPUTAR UNA COLA, DEBERIA SER UN CRIMEN!!!

PSD: CORTAR LA COLA LES DUELE!!! PIENSEN EN TENDONES NERVIOS PIEL ETC

GRACIAS...
Hola yo soy de Andalucia, y para nada entendida en veterinaria; pero si es cierto que al veterinario de mi perro (un westy) lo he oido decir en mas de una ocasion a otros clientes:
¿amputar?, eso aqui en Andalucia esta prohibido y yo no lo puedo hacer.
Al igual que cuando compramos un Dogo Aleman antes de hacer la compra el criador andaluz tambien, nos informo y nos dijo que todos su perros y cachorros estaban con sus orejas enteras porque ya no se permite la operacion de orejas como pasaba antes, la verdad que tampoco se las hubiesemos operado aunque la legislatura lo permitiese.
No quiero polemicas con este tema, solo os cuento lo que yo se y he oido en mi comunidad autonoma, al margen de mi opinion que en este caso coincide con la ley de la NO amputacion.
Según leí una investigación sobre veterinaria legal, la caudectomia no está prohibida pero el corte es especifico solo para perros de trabajo y solo porque al realizar este trabajo sea por salud del perro.

También exponen que la otectomia (corte de orejas) ayuda a que ciertas razas a reducir el riego de padecer una otitis, por otro lado la cordectomía no es recomendada según dicen si e perro es de compañía, pero lo encuentro irregular el criterio de algunos animalistas, debido a que no toman en cuenta la historia de las diferentes razas de animales, y el impacto psicológico que a través de los años deferentes razas de animales han generado en las personas.

Por ejemplo, jamás he visto un schnauzer de competencia o campeón con la cola larga, siempre con la cola corta, porque la federación internacional canofila no prohíbe el corte de cola en los schnauzer, los animalistas dicen que si tu perro no va competir que no se las cortes porque es una salvajada.
Pero hay algo que los animalistas no entienden y saben, el perfil de una raza depende del trato que se le da, lo cual define su carácter. Por ejemplo, un schnauzer sin cola cortada está expuesto a conductas de abandono por parte de sus propietarios, con tendencias a tenerlos desaliñados, o no prestarles atención si presentaran una imagen del perfil del como la raza es conocida. Por lo que creo que la caudectomia en los schnauzer puede ayudar a que las relaciones de sus propietarios con su mascota sean más cercanas, en otras palabras seria por una predisposición psicológica, los animalistas podrán decir yo a mis mascotas las amo igual, pero creo que son hipócritas ante un planteamiento como este, debido a que se pronuncian en contra de esta práctica en un sentido estético pero no se pronuncian en contra en la práctica de perforación de las orejas a las que las niñas recién nacidas son al ponerles aretes.

No se puede chiflar y comer pinole, algunos podrán decir misa, pero no podemos pretender y señalar esta práctica como maltrato animal, si estamos a favor de la perforación en las orejas de bebes por el simple hecho de ser hembras.
Creo incluso que un schnauzer con perfil reglamentario tiene más probabilidades de un desarrollo psicologico saludable en su trato con la familia que lo tiene que en su relación con otros perros, porque para empezar no son lobos y no viven al aire libre como ellas, por lo que su desarrollo animal está sujeto a las costumbres de la familia que lo adopta o lo compra.

He rebizado las leyes locales, codigo penal y las leyes de protección animal, y el maltrato animal esta tipificado como un delito pero su tipologia no es de una caudectomia, no existe ley que prohiba las cirugias esteticas en los animales, no la hay busquenle donde quieran y como quieran. Y si la hayan la publican aqui citandolo los articulos y la ley, el "esta prohibido por la ley" no es suficiente, hay que justificar nuestra opinion citando en que parte de la ley lo dice y hasta ahorita por lo investogado no he encontrado nada al respecto.

El maltrato infantil si esta tipificado como delito, y no por eso vamos a decir que los padres que les ponen aretes a sus hijas recien nacidas estan cometiendo delito. Primero revisen que es el maltrato animal y entiendalo que consecuencias deben de tener en los animales para que este se tipifique
Hola checozapopan,
Te adjunto noticia del dia 17 de marzo de este año del Diari Ara. Está en catalán pero no te costará entender lo que dice. En Catalunya estaba ya prohibido desde el año 2003 y ahora se ha aprobado la ley para toda España.

Prohibit mutilar la cua dels gossos a Espanya
El conveni europeu sobre animals entra en vigor amb 30 anys de retard en la majoria de comunitats
MARIONA FERRER I FORNELLS Madrid ACTUALITZADA EL 17/03/2017 00:00

Bòxers amb les orelles tallades per semblar més agressius o terriers de Yorkshire sense cua. Són gossos que han deixat de formar part del paisatge urbà i rural a Catalunya en l’última dècada. Des del 2003 que està prohibit mutilar un animal per qüestions estètiques. Ara, finalment, la norma s’implantarà a tot Espanya gràcies a la transposició d’un conveni del Consell d’Europa del 1987. El Congrés de Diputats va donar ahir llum verda al text amb trenta anys de retard i després que, a més de Catalunya, la Comunitat de Madrid, Múrcia, el País Valencià, l’Aragó, Navarra i Andalusia ja haguessin vetat les cirurgies estètiques en animals domèstics.

El govern de Mariano Rajoy ha buscat com fos evitar que la norma s’apliqués als animals de caça, al·legant que “es poden ferir en el moment de perseguir una presa per la seva impetuositat en no controlar el moviment de la seva presa” o bé quedar enganxats en un matoll, en paraules del diputat popular Bernabé Pérez. El consell de ministres va afegir una excepció al text en aquest sentit que el Congrés va eliminar ahir gràcies a una esmena d’Units Podem que van secundar tots els partits menys el PP, i Ciutadans i el PNB, que es van abstenir. Ara només queda que el Senat doni llum verda al conveni perquè finalment la prohibició entri finalment en vigor.

Sancions de fins a 20.000 euros

Però la principal incògnita és com s’aplicarà la prohibició. La llei de protecció dels animals aprovada pel Parlament el 2008 -i que posa en ordre totes les qüestions relatives a aquesta matèria aprovades fins llavors- estableix una sanció administrativa de fins a 20.000 euros per a qui mutili un animal que no sigui salvatge, sempre que no sigui per qüestions sanitàries. El conveni europeu no estipula, en canvi, cap punició concreta. Des de l’Associació Parlamentària en Defensa dels Animals celebren que, almenys, el debat al Congrés hagi servit per “conscienciar molta gent perquè ho denunciï quan vegi un gos amb la cua tallada”, explicava ahir a l’ARA el seu portaveu, Jesús Yagüe. “Amb la curta vida dels gossos de caça, en pocs anys sabrem si s’ha produït un delicte”, afegia.

El següent pas de la comunitat animalista és reivindicar una llei marc de protecció dels animals que “harmonitzi” el conjunt de normes autonòmiques. L’advocada Anna Mulà, especialitzada en dret i animals i promotors i responsable jurídica de la ILP que va portar a abolir els toros a Catalunya, recorda que el Codi Penal actual -que va entrar en vigor el 2015- considera delicte mutilar un animal i que, per tant, la multa per tallar la cua a un gos podria anar més enllà d’una fracció administrativa si hi hagués una norma estatal que aclarís les diferents regulacions autonòmiques, on es té plena competència.

La veterinària Maria Piferrer celebrava ahir que finalment la norma es fes extensiva a tot l’Estat. Membre de la junta del Col·legi de Veterinaris de Barcelona, va decidir deixar de tallar cues a la seva consulta el 1997, sis anys abans que es prohibís a Catalunya. Durant anys va trobar-se que hi havia gent que feia turisme a altres comunitats per raons estètiques, però ara assegura que ja no és xocant per a gairebé ningú aquí que els bòxers tinguin un posat menys agressiu.
Leyendo el post de checozapopan me he quedado ojiplatico.

Que por no cortar el rabo se les supone menos cuidads y desaliñados? He entendido bien??? ESo es una majadería.
Los cortes de orejas y rabo son modas. ANtes los querían así, y menos mal que ahora ha predominado el sentido común y no se permite.

QUe la otectomia previene de otitis??? Claro, por eso se recomienda su corte en cockers, labradores, mastines, teckels.......Sigo?

Venga ya....

Yo es que me pongo malo....tanta chorrada para justificar una moda