Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Buenos días a todos,

- Claus es un perro de aguas de 14 meses de edad y unos 19 kilos de peso. Adoptado a los 5 meses y castrado a los 9.
- Es un perro muy sociable, sale mucho al parque y al campo. Juega con todos los perros y nunca ha tenido problemas de agresividad o pelea. Es cierto que, supongo que debido a la raza, no es un perrito faldero. Es protector y no suele dejarse tocar por los extraños.
- Es obediente, responde a la llamada, siempre está atento de su amo. Se sienta, tumba y da la pata a la orden.

Les cuento mi "problema":

El problema que tengo es cuando Claus va atado y ve otro perro. En cuanto le ve se pone en posición de "acecho" (como si fuera un felino). Se pone en posición erguida y se va acercando poco a poco hasta que se tumba para esperarle. Muy tranquilo, pero cuando el otro perro se acerca.. Claus se lanza hacia él y le ladra intensamente. Está como esperando a lanzarse, pero luego no hace nada, no es agresivo, cuando contacta con el perro se pone a jugar y a olerle.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de este comportamiento, si realmente debo preocuparme, si es una actitud agresiva o es de juego. La cuestión es que es bastante escandaloso y suele asustar a los otros dueños, los perros no se lo toman a mal, ninguno le ha atacado o se ha puesto agresivo cuando el se lanza, en todo caso le ladran o se asustan. No sé si es el impedimento de la correa, y el no poder acercarse a el lo que hace que se ponga así...

Lo que yo hago en estas situaciones:

- Dar una vuelta de 180ª grados
- Desviar su atención

Esto me funciona siempre y cuando no siga en la dirección del otro perro y con demasiado esfuerzo, es decir, cuando le doy la vuelta sigue teniendo una fijación total sobre le otro perro y no para de darse la vuelta para tenerle localizado. Es bastante molesto no poder pasar delante de otro perro (ni por la acera de enfrente). Su fijación es total sobre el otro can.

Me gustarías saber vuestras opiniones y recomendaciones.

Muchas gracias por vuestra atención.
Hombre, si los demás perros le ladran o se asustan, permíteme decirte que sí se lo están tomando mal....
Yo no dejaría que hiciera eso, primero porque según con qué perros te encuentres, que les haga eso es una gran putada para ese perro que te encuentras. Yo he tenido dos adoptadas con problemas de comportamiento que si le hace eso tu perro.....te quedas sin perro, literalmente, porque lo hubieran matado, gracias a que iban con un hermoso bozal..... Es lo que pasa cuando tu vida depende de luchar para sobrevivir....que ante la duda.....primero disparas y después preguntas. Así que yo evitaría esos acercamientos. Y contactaría con un profesional para que te indique la manera adecuada de enseñarle a presentarse a otros perros sin sobresaltarlos de esa manera. Lo que tú piensas que no es tan grave, para otros dueños con perros con problemas es una jugarreta, por decirlo de forma suave. Les estás echando por tierra el trabajo de meses, posiblemente.