Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Hola, hace una semana recogí a una perrita de 3-4 meses que había sido abandonada. No sabemos si es de raza, pero parece un cruce de bodeguero con algo de bretón o pointer (por las manchas negritas en su pelaje).

Desde el principio siempre ha sido mucho de morder, pero estos últimos días nos tiene bastante preocupados porque se ha vuelto muy violenta cuando juega y bastante exigente. Solo es un amor cuando está durmiendo, que se te arrima a ti y te da un besito de buenas noches, pero cuando despierta, temblamos.

Durante el juego, tiende a morder todo lo que pilla. Escucho que es habitual morder las manos, pero ella muerde, zarandea y gruñe cualquier parte del cuerpo, sí, incluida la cara y el cuello (aunque esto no lo zarandea, claro). Además que se te lanza como si fueras una presa. Vamos que no es una mordidita de que "te has puesto por medio". Tampoco, nos deja andar porque nos muerde los tobillos o los pies, a veces incluso nos hace sangre. Digamos que no controla para nada su mordida. Por mucho que le digamos "no", "shhh", pasa del tema. Con lo único que reacciona es cuando chillamos un poco para mostrar nuestro dolor, ay es como si se le cambia la cara y deja de hacerlo, pero solo durante 15 minutos. También la hemos ignorado, pero chilla como una condenada o empieza a arañar puertas para escapar. Intento premiarla por sus buenas acciones (aunque sean pocas), pero no parece aprender.

Por otra lado, está su exigencia. Si quiere subirse al sofá, no parará de ladrar y chillar hasta conseguirlo. Lo mismo con la cama. Lo mismo con todo lo que se proponga. Ahora le ha dado por arañar porque ve que está obteniendo resultados, ya que no queremos que arañe todos los muebles, ni nos reviente los tímpanos. ¿La ignorancia? Os aseguro que empeora con ignorancia.

No es la primera perra que tenemos, es la tercera. Los dos primeros fueron perros relativamente fáciles de educar ya que era muy tranquilos y cariñosos. Amo a los perros, pero esta perra me está sacando de mis casillas. Sufro de ansiedad, y me preocupa bastante que llegue a adquirir un comportamiento agresivo cuando sea adulta y no seamos capaz de controlarla.

Sé que le están saliendo los dientes y que morder un poco es normal. Pero cada día su comportamiento es peor y yo peor dueña por no saber educarlo en condiciones. Por favor, ayúdenme a ser mejor dueña.
Espero que alguien más te pueda guiar mejor. Yo sí te puedo decir que cuando venga a morder las manos no las muevas porque las conviertes en presa y tendera a morder más. No dejes que te gruña, y si al hacerlo ha conseguido cosas seguirá haciéndolo y peor. Tienes que poner unos límites y ser clara. Haz deporte con ella para cansarla un poco porque puede ser que tenga ansiedad y compra mordedores y cosas que la motiven y sepa que sí puede morder.
Espero haberte ayudado un poco. Mucha suerte
Dulcevendetta893 escribió:Hola, hace una semana recogí a una perrita de 3-4 meses que había sido abandonada. No sabemos si es de raza, pero parece un cruce de bodeguero con algo de bretón o pointer (por las manchas negritas en su pelaje).

Buenas noches "DulceVendetta893". ¡Que bueno que hayas rescatado a una mascota del abandono! Gracias por notificar un poco su fisonomía, al menos sabemos que son estilos de razas que son muy activas y son muy cazadoras.

Dulcevendetta893 escribió:Desde el principio siempre ha sido mucho de morder, pero estos últimos días nos tiene bastante preocupados porque se ha vuelto muy violenta cuando juega y bastante exigente. Solo es un amor cuando está durmiendo, que se te arrima a ti y te da un besito de buenas noches, pero cuando despierta, temblamos.

Comprendiendo que el juego inicia y finaliza cuando su guía le indica a la mascota, es buenísimo tener la lectura de la mascota previa a una agresividad: posición de la cola, de oreja, foco en su mirada, tensión de su musculatura, forma de comunicarse. Todo esto es un lenguaje universal que tiene cada mascota. Sí vamos a lo particular, pensando que ya se ha HABITUADO al contexto en el que vive, es que podemos comenzar a entender que el perro accede a modificar ciertos condicionamientos. El beso es demostración jerárquica, tanto sí es dominante o sí te acepta como lider, así que, en un principio deberíamos evitar los besos para no mostrar ninguna jerarquía.

Dulcevendetta893 escribió:Durante el juego, tiende a morder todo lo que pilla. Escucho que es habitual morder las manos, pero ella muerde, zarandea y gruñe cualquier parte del cuerpo, sí, incluida la cara y el cuello (aunque esto no lo zarandea, claro). Además que se te lanza como si fueras una presa. Vamos que no es una mordidita de que "te has puesto por medio". Tampoco, nos deja andar porque nos muerde los tobillos o los pies, a veces incluso nos hace sangre. Digamos que no controla para nada su mordida. Por mucho que le digamos "no", "shhh", pasa del tema. Con lo único que reacciona es cuando chillamos un poco para mostrar nuestro dolor, ay es como si se le cambia la cara y deja de hacerlo, pero solo durante 15 minutos. También la hemos ignorado, pero chilla como una condenada o empieza a arañar puertas para escapar. Intento premiarla por sus buenas acciones (aunque sean pocas), pero no parece aprender.

Las manos del humano, para el perro, serían como el hocico de otro perro, ya que ellos con su hocico sostienen, muerden y agarran cosas, por lo que nuestras manos simulan algo parecido, lo que incita el juego. No está para nada bueno, así que la solución más fácil y rápida sería por aversivos con tirones en secos de correa utilizando el collar correspondiente (en mi caso uso siempre el collar de cadena de eslabones largos o comúnmente llamado salvapelo en su debido uso). Cada vez que juegues con las manos y el perro tenga cualquier respuesta que no te guste, se debería dar un tirón en seco (en su defecto una seguidilla) para que la mascota no alcance la mano y tenga una asociación negativa por lógica: Sí intento morder la mano, tendré un tirón de correa, sumado un reto. Entonces, sí me provocan para morder las manos, sí no intento morderlas, no tendré tirón de correa. Conclusión: Cuando me jueguen, no morderé las manos porque no quiero ser lastimado.

Presa es todo aquello que se mueva repentinamente y active a la mascota el instinto de querer cazarla, obtener a la presa y traerla, para luego dejartela y que vos la captures. Sí se te lanza como presa, es porque vos como persona estás quieta y de repente comenzaste a correr por ejemplo, por lo que le estás activando las ganas de que detenga ese movimiento en el perro. En este estilo de mestizaje que dijiste más arriba, se tiene muy despierta esta cualidad... así que no estarías siendo clara con lo que querrías en la mascota.

El perro no tiene la capacidad de procesar el tiempo, asocia cosas por el TIMING, que sería una CONTIGUIDAD, para que luego haya una CONTINGENCIA en la misma. Ustedes le estan dando a entender en su lógica que: Sí muerdo un tobillo, la persona chillará. Sí muerdo una segunda vez, la persona chillará de nuevo. Sí muerdo una tercera vez, la persona reaccionará, ya que le hice sacar sangre; la persona se enoja de verdad y me hace quedar quieto... A lo que voy es que el perro ya asoció que por una CONTIGUIDAD de un accionar, se procede de una manera, osea un SISTEMA. Entonces deberías cortar directamente de una y no permitir que ni te muerda. Darle a entender que sí te muerde, por ejemplo, habrá un aversivo de un tirón de correa, sino un bozal. Así asocia lo NEGATIVO y no lo vuelve a hacer.

Yo creo que cualquier perro que haga "travesuras" exige que se lo eduque. Sí están viendo que tiene más energía de lo normal, entonces, lo mejor, sería que se le saque a dar unas vueltas para cansarle un poco...

Dulcevendetta893 escribió:Por otra lado, está su exigencia. Si quiere subirse al sofá, no parará de ladrar y chillar hasta conseguirlo. Lo mismo con la cama. Lo mismo con todo lo que se proponga. Ahora le ha dado por arañar porque ve que está obteniendo resultados, ya que no queremos que arañe todos los muebles, ni nos reviente los tímpanos. ¿La ignorancia? Os aseguro que empeora con ignorancia.

Como dije arriba de la CONTIGUIDAD y la CONTIGENCIA. Sí el perro sabe que sí chilla, ustedes le permiten, entonces listo, para que se calle, le permiten subir. ERROR... Sí el perro comienza a ladrar a exigir subir, un aversivo, o lo sacan de la sala, o le ponen un bozal o le ponen jerarquía con una tonalidad debida que entienda que el NO es un NO de verdad... no deben permitirle pasar ni dos, ni tres, ni cuatro. Debe entender que en la primera que pasa, entonces no habrá una segunda vez.

Dulcevendetta893 escribió:No es la primera perra que tenemos, es la tercera. Los dos primeros fueron perros relativamente fáciles de educar ya que era muy tranquilos y cariñosos. Amo a los perros, pero esta perra me está sacando de mis casillas. Sufro de ansiedad, y me preocupa bastante que llegue a adquirir un comportamiento agresivo cuando sea adulta y no seamos capaz de controlarla.

Cada perro tiene una GENÉTICA diferente, lo único que lo modifica es el ENTRONO y CONTEXTO y, mientras más temprano se agarre, más fácil de modificar su temperamento. Lo mejor que pueden hacer es que esto que estoy escribiendo puedan hacerlo con un ADIESTRADOR debidamente programado para eliminar lo que no les gusta, porque esto que les estoy explicando van de la mano de un estilo de técnica que lleva su entrenamiento y continuidad... No es una cosa de leer y aplicar. Se tienen que evaluar el entorno, tus movimientos, tu lectura de la mascota, tu tonalidad de la voz, tu fuerza, y muchas cosas que el contexto hacen al perro...

Dulcevendetta893 escribió:Sé que le están saliendo los dientes y que morder un poco es normal. Pero cada día su comportamiento es peor y yo peor dueña por no saber educarlo en condiciones. Por favor, ayúdenme a ser mejor dueña.

Sí sos una mejor dueña porque querés ser responsable, entonces responsabilizate de ponerle un adiestrador y pagar un poco más, pero sabiendo que a futuro tendrás unas mejores soluciones.

Animate...