Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Por mariajoseargudo
Hola a todos,

Es la primera vez que escribo en este foro para pedir ayuda con un problema bastante importante para mí y mi marido. Tomamos una decisión equivocada y ahora no sabemos qué hacer.
Tenemos una alasKa Malamute. Tiene 4 años. Hace 2 años adoptamos una mastina. Durante el primer año de convivencia entre las dos perras fue muy bueno (juegos, paseos...). Todo cambió cuando la mastina tuvo el primer celo. Ese mismo día atacó sin aviso previo a la Alaska y hubo sangre y no sabíamos como separarlas. A partir de ese momento los ataques de la mastina a la alaska eran continúos. Las llevamos a las dos a un adiestrador y todo pareció mejorar entre ellas. Pero sin previo aviso, esta semana han vuelto los ataques y las peleas entre ellas cuando estamos nosotros. En la última agresión, mi marido al separarlas se llevó un mordisco en el brazo y las dos tienen heridas. Nos da miedo dejarlas solas. El adiestrador nos ha recomendado sacrificar a la mastina porque no hay solución ya que los ataques de la mastina hacia la otra perra van a continuar. No sabemos qué hacer porque al adoptarla hemos asumido un compromiso con ella. Hemos pensado darla pero no creemos que con estos antecedentes nadie quiera tenerla. Con nosotros la mastina es muy cariñosa y nunca se ha mostrado agresiva. Nos cuesta mucho tomar una decisión.

Muchas gracias de antemano,
Por Shukram
Mala combinación de perros y edades para vivir juntos,,

Algo evitable en inicio,, pero, eso es pasado,,

Ahora,, bueno,, no me pienso arriesgar a dar pautas por internet, y menos sin ver a las perras,,

Contrata un etólogo o un adiestrador que sepa lo que hace, y que trabaje con vosotros en casa,,

El recomendar el sacrificio, no esta en mi cabeza, nunca,,

Hasta que encuentres una solución y un buen profesional, pues las dejas por separado y punto, y te pones a buscar a alguien que de verdad te pueda ayudar,,

Valora el grado de agresividad si es mucho mas elevado en épocas de celo, habla con un etólogo-veterinario y que las vea en directo, pueden existir muchas y diversas soluciones,, aunque estéis un tiempo jodidos con las separaciones y tal,, seguro que al final encuentras una buena salida para que puedan convivir mas o menos bien,, querer, es poder,
Muchas gracias por tu respuesta.

Por el momento, la solución provisional que hemos tomado es mantener a la mastina con el vozal puesto mientras están juntas. Para que la mastina pueda estar sin vozal, metemos en casa a la alaska. Incluso con el vozal puesto ha agredido a la alaska una vez. Sabemos que tenemos que hablar con un adriestrador, pero la experiencia que hemos tenido con el anterior nos ha dejado bastante frustrados y con desconfianza. Si pudierais recomendarnos algun etólogo- veterinario o adiestrador que de verdad quiera ayudarnos, podríamos ver una salida a este gran problema causado por nuestra inexperiencia.

Muchas gracias de nuevo.
Por Consejero
No hay ningún problema con darle la mastina a alguien si la va acuidar bien. Está claro que es incompatible con la alaska, aunque la dejeis con bozal, si siguen juntas la cosa va a acabar mal.
La única precaución a tener en cuenta es que la persona que se quede la mastina debe saber que no la puede juntar con otras perras en principio. Así que si quien se la quede no tiene hembras no debería haber mayor problema.

Te digo esto, porque ningún etólogo os lo va a soluccionar, me gustaría poder decirte otra cosa pero te mentiría. En mi opinión, o las separas o habrá más sangre.
Por Shukram
Buenas Agustin, aunque tengo claro que es un caso algo complicado,,, y se solucionaría aislando a las perras regalando a una de ellas, pero es difícil o no,, depende,, aparte creo que siempre se debería intentar,, con dos años,, los arranques son desde hace muy poco,, y todo puede cambiar a mejor,, aunque también a peor, claro esta,, pero merece la pena intentarlo,,
Pero bien llevado y con tiempo, si podría ser llevadero el que vivan juntas, y mas, cuando no sabemos los posibles errores en conjunto que pueden realizar los propietarios sin darse cuenta,, y sin conocer a la perra, ni sus posibles problemas físicos,

El decir, que es imposible,, y mas sin ver a los perros, me parece mal,, peores cosas seguro que han salido adelante sin muchos problemas,,

Evidentemente dar esperanzas de facilidad, esta claro que no,, fácil, no es,, pero merece la pena intentarlo,, muchas veces,, la única solución a estos acontecimientos, es un cambio de pautas por parte de los dueños, mas tiempo de por medio,,

No son los primeros mastines VS nórdicos o lupinos que se pelean en casa, ni los últimos,, por ello evidentemente es en inicio una mala combinación,, mas las edades parecidas son otro contra,,

La mastina esta en los primeros momentos de arranque "agresivo", convendría mirar como le afectan los celos, subidas hormonales que en mastinas suelen ser frecuentes, o simplemente,, dejar pasar algo el tiempo,, con algo de trabajo,, para dejar cada una en su sitio,, y que no vuelva a dar graves problemas en un futuro no muy lejano,,

Tampoco es correr riesgos por correr,, pero no son perras "debiluchas",, y vosotros sois adultos,,, viendo que la única agresividad hacia vosotros es la redirigida,, con unas buenas pautas y con cuidado, no correréis muchos riesgos,

Evidentemente, cualquier comentario mío, que quede en el olvido, esto es internet y no me puedo explicar como me gustaría, mas no veo a las perras,

Pero,, se merece intentarlo mas,, están en una edad complicada las dos,, los celos pueden afectar de sobremanera a la mastina,, y son muchas cosas de las que tirar, antes de pensar en sacrificios o adopciones complicadas,,

Maria Jose,, no puedo darte ninguna pauta,, lo único, ni decirte si estas haciendo bien o mal las cosas,, ni si, o si no, el bozal,, pero, solo decir,, estudia bien los antecedentes de todos los ataques,, de como responde la alaska,, de que hacéis vosotros,, en esos ataques con bozal,, sirve para aprender mucho de lo que pasa,, y así se lo tendréis que trasmitir al profesional, punto por punto, y cuanto mas claro mejor,, el evidentemente,, intentara ver todo en directo,, pero siempre habrá algo en el tintero,,

De que zona eres,, para poder recomendarte a alguien,, yo buscaría a un veterinario puesto en temas de conducta,, hay varias cosas que descartar o acertar medicamente, etólogo vamos,, pero de campo,,
Por Shukram
Se me olvidaba,, pon el post en el sub foro de etología,, algo mas arriba que este,, allí entra mas gente, y a ver si conocen a un buen profesional en tu zona,,
Por Consejero
Bueno, Sergio, respeto tu opinión pero con los datos expuestos pienso que la cosa pinta mal y el riesgo de hacer pruebas ya sabemos todos cual es.
Si lo quieren volver a intentar perfecto, es su decisión, pero deben saber a lo que se exponen. Si no se solucciona la cosa una de las dos perras acabará muerta y no tiene muy buena pinta, la verdad. Siempre basandome en los datos expuestos que parecen bastante objetivos, si algo falta o algo no corresponde del todo entonces es otra cosa, pero "hubo sangre", "los ataques fueron continuos" y "las dos tienen heridas" me parece que no son opiniones, son hechos. Si ellos no lo han llevado del todo bien no lo sabemos, aunque no tiene porque ser así tampoco, pero en cualquier caso la situación ya está creada. Por separado no hay problema, la cuestión es la convinación de las dos perras que a mi me parece claro son incompatibles, por si solas pueden ser unas perras estupendas pero no para convivir entre ellas.
Hola de nuevo a tod@s,

Llevo tempo sin poder escribir agradeciendo los consejos enviados, pero ahora que tengo un ratito me gustaría volver a hablar con vosotr@s para contaros algo más sobre mis dos perras y que me podáis responder otra vez con algún otro consejo de ayuda.

En principio, durante la semana de inicio de los atques de la mastina a la alaska no podíamos dar ninguna explicación "razonable", pero la semana pasada comenzó con el celo. Todavía la mantenemos con el bozal puesto cuando permanecen juntas, porque físicamente sigue mostrando signos de agresividad y dominancia: la gruñe, la enviste y se planta frente a la alaska con el rabo hacia arriba y curvado sobre la espalda. La respueta de la alaska es de miedo (o al menos así lo interpretamos): la rehuye y agacha la cabeza hacia el suelo. Además no se aceca a nosotros cuando la mastina está cerca, incluso llevando el bozal puesto.

¿El comportamiento tan agresivo de la mastina tiene que ver únicamente con el celo o puede haber algún otro factor que influya?
Al consultar con el veterinario nos comentó que sí, ya que tienen una subida importante de hormonas, pero no me convenció demasiado la respuesta, ya que no sé si cuando acabe el celo su agresividad continuará o desaparecerá tal como vino (cosa que dudo).

¿Pueden influir la raza y la edad, tal y como me escribiste en tu respuesta?¿Tiene algo que ver que los dos perros sean hembras?

Hemos hablado con un adiestrador y nos ha dicho que la mastina puede tener un comportamiento agresivo hacia la alaska por dominancia y miedo (mezcla explosiva) y que ha aprendido la conducta de atacar cuando se ve amenzada en vez de tomar otras opciones como alejarse.

Me gustaría que puedierais aclarar estas dudas o al menos orientarme mientras que seguimos observando el comportamiento de las dos perras.

Muchas gracias de antemano,

Un saludo,
Por Consejero
Con el celo se alteran más efectivamente, pero con el celo a veces también viene asociado la maduración de la perra y se ve como va a ir siendo su caracter en el futuro. En el caso de los mastines son un poco tardíos y suelen madurar a partir de los dos o tres años inccluyendo las hembras, que en otras razas lo suelen hacer en torno al primer año.
Así que yo pienso que es más bien que está madurando y su caracter va a ser ese. De hecho ya lo tuve en cuenta en mis respuestas anteriores porque ya la primera vez que escribiste decias que tenías dos años. El celo en si mismo efectivamente puede empeorar un poco las cosas, pero no pienso que cuando se le pase el celo se soluccione todo ni mucho menos. Lo de que sean las dos hembras también influye, seguramente si el otro perro hubiese sido macho nunca hubieseis tenido estos problemas....
Aunque la alaska reuya el enfrentamiento, si se ve acorralada se defenderá casi seguro. Así que es importante evitar que la mastina pueda atacarla porque pueden producirse peleas muy agresivas.
Por conductista
hola
maria es un caso entre comillas un poco normal y solucionable ,yo he tenido casi el mismo problema con dos machos ,uno mezcla de alaska malamute y el otro un mastin casi siempre estos ataque es como te ha dicho el veterinario es por desconfianza o por miedos su forma de actuar es el ataque eso no quiero decir que la perra sea agresiva ,es dificil dar un diagnostico sin verlas pero casi siempre esos problemas los solemos ocasionar los dueños sin darnos cuentas , por formas de actuar en esos momentos te dejo mi correo y el msn y charlamos espero poder ayudarte conductista@hotmail.es
Por Consejero
Copio literal de otro post:

Autor: La Güena SL ( ---.Red-81-37-73.dynamicIP.rima-tde.net )
Fecha: 19-12-09 15:14

Rosario a Oscar ni puñetero caso, va a PRACTICAR CON TU PERRO.
no es profesional, no está debidamente cualificado aún, no tiene a NADIE detrás que se pueda responsabilizar de enmendar sus errores educando.
"hola soy chico de 29 años que esta estudiando la conducta de los perros si tienes algun problema te lo intentare solucionar mi correo es conductista@hotmail.es espero vuestros mensajes y conocer muchos perros gracias "

Contacta con un grupo de trabajo de un sitio SERIO, con profesionales contrastados, te enseñarán a entender a tu perro y a que tu perro te entienda a ti.
Por Consejero
Al parecer este tipo de foros son un reclamo para aprendices de adiestrador sin conocimientos ni escrúpulos. No es el primero que veo por aquí y seguro que no será el último. Mucho ojo con ellos, un buen profesional no necesita acudir a un foro a poner su email, porque ya tiene hecho un nombre y clientes que dan referencias de su trabajo. Por lo que nunca necesitará captar clientes a la desesperada ofreciendo curas milagrosas.....
Por telma09
El veterinario quizás se equivocó de profesión, porque antes de sacrificarlo se debe consultar a un ETÓLOGO, NO ADIESTRADOR Q ES DISTINTO, para q identifique las causas. Yo creo q más q veterinario es "CARNICERO DE PERROS" Y SIN VOCACIÓN NINGUNA.
Y cuando alguien sacrifica a un perro suele ser porque ataca a matar a cualquier ser vivo. Y en vuestro caso sólo a perras y a la Alaska.

Hablad con un etólogo pq a lo mejor o no era muy bueno o no seguísteis las pautas a raja tabla todos los días y un día q no se trabaje con ellas es como no hacer nada.

Vamos: dinero, constancia y muchísima paciencia

Si aún así no mejora NO LA SACRIFIQUÉIS PQ EN LA PROTECTORA LE ENCONTRARÁN UN HOGAR ADECUADO EN LA Q INTENTARÁN Q SEA LA ÚNICA PERRA Y AVISARÁN A LOS FUTUROS ADOPTANTES-MASTINA -- SI SON SERIOS--

***El perro macho adulto mio de 8'5 kilos es agresivo con otros machos y mi marido y yo nos lo hemos quedado. Lleva con nosotros desde el 15/AGOSTO/2009, sólo 4'5 meses, y lo q nos queda para trabajar con él y resocializarlo desde cero. ESTABA ALGO ASILVESTRADO Y SIN EDUCAR, SUELTO EN LA ALDEA DESDE LAS 9 MAÑANA HASTA LAS 9 NOCHE O 10 NOCHE. Y SIN CONTROL NINGUNO POR LOS DUEÑOS