Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Vereis, me ha salido esta duda. No se que tipo de collar ponerle a mis perros. El pequeño no me preocupa porque lo llevo sin correa pero a la perra, por las zonas donde hay coches la llevo con correa.

He ido a un centro de adiestramiento y alli lleve a la perra con collar tipo halter(es un tipo de collar que parece un bozal, se coloca en el morro pero el perro puede abrir la boca perfectamente) y me han dicho que eso era una mierda, y me dieron un collar de castigo.

A mi nunca me han gustado esos collares, me parecen poco utiles y una tortura, pero decidi probar. Al cabo de 3 dias, vi que con ese collar no habia manera de enseñarle nada a la perra y encima le estaba haciendo bastantes heridas en el cuello, asique pasando del adiestrador se lo quite y volvi a usar el otro.

Que pasa?Que cuando das tirones con el otro para corregir al perro, hace un movimiento de cuello muy brusco y que me asusta un poco, y a la larga, podria ser bastante malo.

El arnes y el collar de toda la vida en el cuello estan descartados y por supuesto el de axfisia tambien, que hago??No se que coger.
yo al mio le llevo con un collar de ahorque que no de castigo son de eslabones grandes, no les hace daño pero si les corrige, ni les hace daño ni les deja marcas ni nada de nada.
Los collares de por sí no enseñan nada. Sólo sirven para controlar al perro y castigar o corregir con la correa.

Si usamos incorrectamente cualquier tipo de collar, puede ocurrir dos situaciones según sea el carácter del perro:

Si es un perro con alto umbral de temple (resistencia a los estímulos aversivos), con los contínuos tirones de correa le estaremos irritando y ante una acción punitiva el perro reacionará de forma agresiva e intentará mordernos. Si por el contrario, el perro tiene un umbral bajo de temple, se inmovilizará, mostrará conductas de evitación y querrá huir de nuestro lado.

Por tanto, tenemos que saber cual es el grado de resistencia a los estímulos negativos y, esto lo sabemos aplicando un tirón de fuerza máxima, el perro mostrará la conducta al tirón y de esa forma podemos regular la intensidad de los posibles tirones. Si aplicamos el tirón con fuerza inferior a las ganas de ir del perro, se hará fuerte y al final tendremos que aumentar la potencia de aplicación más intensa.

Naturalmente, cuando el perro recibe presión en forma de tirón, hay que dar salida a la misma, indicándo que se posicione a nuestro lado y una vez ahí, "lavar" la presión acariciandolo para darle seguridad a nuestro lado.

Si lo hacemos correctamente, el perro entenderá que debe ir a nuestro lado en el paseo, sin adelantarse, sin atrasarse, sin cambiar de dirección.

En cuanto a los collares de ahorque, no es la mejor herramienta, asfixia al animal y le produce malestar en la tráquea.

El halti, tampoco enseña nada, evitas que tire porque le impide que lo haga al doblarle el cuello por ser un bozal-rienda sujeta al hocico.

Por tanto, aplicar un tirón de intensidad alta, para ver la resistencia del perro y, tratar de dar los menos tirones posibles para no irritarle ni colocarle en conducta de indefensión. Presión lejos del guía y seguridad junto a él.

Un saludo.
Por rebekah
Hola tengo una boxer de 11 meses y está con su primer celo.Normalmente es muy activa pero desde que le epezó está muy tranquila,todo el dia tirada,juega un ratito y se tira.Quería que me dijeran si es normal y si yo puedo haceralgo para que le sea más llevadero. Otra cosa!! Tambien ha empezada a mearse en casa porque no se aguanta. Tambien es por el celo? GRACIAS
Por NeooS
Buenas David,

Sin collares de castigo, sin collares de ahogo sin halti, hay otras maneras de enseñar al perro que vay a tu lado y no tire, si puedes comprarte un libro llamado " Que puedo hacer cuando mi perro tira de la correa" de Turid Rugaas, te explica un metodo facil y fiable 100% lo e aplicado a 5 clientes y te digo efectividad total eso si un poco de paciencia, pero rapidamente veras los resultados y sin que tu amigo salga dañado por collares ni metodos aversivos. un saludo!
Por loryen
Yo usé el halty unos días y era una maravilla porque mi perra dejó de tirar como una loca de la correa. Es un pastor de 9 meses. Lo malo es que no lo toleraba, iba todo el paseo intentando sacarselo y finalmente decidí que era mejor no ponerselo. Ahora lleva el de ahogo y es como si el halty hubiese hecho algo porque va bastante bien a mi lado. No tira demasiado y hace bastante caso. El adiestrador me dijo que el halty no valía para nada y le puso uno de pinchos. Sufrí durante toda la sesión y sirvió para que dejara de ir a sus clases. El collar de ahogo tampoco es la mejor opción pero otro adiestrador, que utiliza métodos como los premios para enseñarle, me ha dicho que es necesario para enseñarle a no tirar, que en cuanto lo asimile podrá ir con el collar normal. A veces me siento en manos de los que dicen que saben, qué puedo hacer. Lo único que quiero es no hacerle daño a mi perro y enseñarle para que la convivencia con él sea agradable.
Por NeooS
Haber como veo que hay varias personas que les pasa lo mismo voy a explicar como les hago las rutinas mas o menos a los clientes que viene con vuestro problema:
"No desespereis y seguir los pasos" no es como un halti que es al momento es con tiempo pero vereis rapidamente los resultados. Usar collar normal, ni castigo ni halti.

Cogeis premios que les gusten mucho a vuestro perro algo que realmente sepais que le atrae no cualquier cosa que cojais a la primera.
Bueno una vez tengais claro esto sacais a vuestro perro a la calle, y cuando empieze a tirar, os quedais inmobiles, el perro querra ir para alante pero nada no os movais, con todo esto le decis "mira" y si deja de tirar y va hacia vosotros premiar, "las primeras veces enseñarle la chuche para llamar su atención" ahora estais premiando su atención, esto tiene que ser consecutivo, y hacerselo bien, el perro entendera 1ºque si tira no avanza,y 2º que si os presta atención es bueno y tiene recompensa, una vez lleveis un tiempo el perro dejara de tirar, y tendreis que ir retirando poco a poco los premios hasta premiar solo de vez en cuando, esto le creara al perro la sensacion de que esta bien lo que hace y la esperanza de tener un premio, que de vez en cuando obtendra. Un saludo ya me direis como os va.
Hola, saludos a todos, soy nuevo en el foro, fijate, lei tu comentario, las mascotas son el reflejo de tu actitud y aptitud, lo digo porque tu quieres que tu mascota se comporte como tu, y eso nos sucede a todos, ahora, si tu quieres que se comporte como, porque no lo tratas como te tratas tu, ejemplo por que no le compras un Collar del Señor de los Anillos, suena gracioso pero no lo es, en fin, mi recomendación es darle educación al perro con buen trato, cariño, y darle lo que más les gusta te puede acarrear tener un mascota fiel, amiga, compeñera, leal, cariñosa, respetuosa de las reglas.