Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Por veronica arias
Buenas... tengo una perrilla pequeña que es demasiado miedosa, con otros perros no hay problema de hecho se envalentona mucho, pero con las personas (excepto con mi familia) se asusta demasiado y eso que hay muchas de ellas que ve muy amenudo, pero por mucho que este con ellas, nada, sigue estando igual de miedosa que desde el primer dia.

¿Que puedo hacer?
Por netz
Hola Verónica,

Cuando dices "perrilla pequeña" te refieres al tamaño o a la edad. Si es al tamaño y la perra es adulta y ha convivido contigo desde que era cachorra, sabrás si ha tenido alguna mala experiencia con algún extraño, dejando en su memoria asociativa un "poso" negativo a la presencia de personas, o bien, durante su vida no la hayas acostumbrado lo suficiente a su presencia. Tanto en un caso, como en el otro, debes entrenar la situación y solo cuando permanezca tranquila y callada junto a tí, reforzarla con la caricia y el "muy bien" en tono de voz suave para que discrimine la situación de tranquilidad y seguridad. En caso de que manifieste conductas de evitación (mirar para otro lado, esconderse trás de tí) de sumisión (rabo entre las piernas, agachar las orejas, tumbarse) o bien conducta de huida debes impedirlo mediante la correa, mantener una actitud tranquila e ignorar su conducta. Entrena la situación con alguna persona que se preste. Deberá acercarse a paso normal y tranquila hacia tí y tu perra controlada por una correa de unos dos metros de longitud. Pisa la correa en cuanto intente huir de su presencia y ésta servirá de freno a sus pretensiones, charla pausadamente con la persona e ignora a la perra. Después de debatirse tratando de huir sin conseguirlo, comprenderá que no ocurre nada y se tranquilizará. Cuando esté tranquila y callada la refuerzas con un "muy bien" y tiras de la correa que correrá entre la suela y el tacón del zapato a modo de palanca acercándola hacia tí y la persona aproximadamente medio metro, volviendo a pisar la correa con la suela haciendo tope. Es posible que ante el tirón que le acerca el animal se defienda durante unos instantes pero comprenderá que es imposible salirse con la suya al tener la correa pisada. Comprenderá que no ocurre nada malo para ella y volverá a calmarse. Esta técnica se denomina "aproximaciones sucesivas" e insisto, tienes que reforzar la tranquilidad e ignorar su inseguridad (gemidos, ladridos, intentos de escape).

Practica con distintas personas en sitios diferentes. Es importante pasear a la perra por lugares donde exista gran circulación de personas (entradas y salidas de grandes almacenes, salidas de colegios, etc.). En principio, no dejes que extraños toquen a la perra para evitar aumentar sus inseguridades.

En cuanto a la conducta con perros extraños, no la permitas que les ladre y manifieste posturas agresivas. Un perro equilibrado y bien educado debe comportanse indiferente a la presencia de estos y mantenerse tranquilo y callado junto a su guía.

Paciencia y constancia, dos virtudes para conseguir el objetivo.

Saludos.

José Luis