Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Por AmandaShilk
Me da la impresión, por algunos comentarios, de que a alguna gente le he dado la imágen de dueña estirada que no deja a nadie que se acerque a su perrito y lo hizo un insociable, y por eso ahora el perrito tiene problemas. No es así. Mi perro va al parque desde pequeño, siempre se relacionó con perros, y cuando era cachorro no había ningún problema. El problema empezó hace unos dos años, ahora tiene cuatro. En cuanto fue adulto. NO se si es su olor, no tengo ni idea, pero voy por la calle, y si hay un macho por la otra acera, ya le ladra al mío y si el otro no está atado, ya puede haber lío, porque incluso cruzan. El mío jamás en su vida ladró antes ni gruñía a nadie, ni machos ni hembras, el pobre siempre le movía el rabo a todos. Pero desde que lo atacó aquel boxer ahora ve a un perro macho grande y se pone nervioso. No pasa con todos, pero con la mayoría. Y como ya he explicado, yo no puedo ir al parque porque aunqeu yo vaya con el mío atado tranquilamente, otros sueltos vienen a él. Puede que de diez que vengan con 3 no pase nada, pero si son machos, casi siempre es para pelear. Así que ya me direis la situación. Y como dije, lo peor ya no es sólo el parque, ésto mismo pasa en la calle, cuando voy tranquilamente por una acera
Por netz
Me parece muy bien amigo Ernest, "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia". Yo no pretendo inculcar mis ideas al respecto. Lo único que digo es que si al perro le enseñamos a encontrar afecto y juego entre otros congéneres y personas extrañas, ajenos a su seno familiar en el que vive, en la creencia que, de esa manera el perro se sociabiliza mejor, estamos potenciando que busque discriminadamente la relación fuera de su entorno familiar y valorará más a esos estímulos que a los propios de su dueño y cuando tenga que llamarle, preferirá seguir el juego con sus colegas y correremos el riesgo de que con sus juegos del correr arriba y abajo atropellen a todo aquel que encuentren en su camino y, piensa que, se avalancen sobre un niño el susto que le puede acarrear, ¿Y si derriban a un anciano y le parten la cadera? ¿Que le decimos? No debería Vd. estar paseando cuando los perros andan sueltos, mejor sería que se quedase en el hogar del pensionista jugando al dominó.

El perro bien educado se relaciona exclusivamente con los miembros de la familia en la que vive, de esa forma no albergará esperanza alguna de afecto u agresión por parte de nadie y en presencia de personas y perros extraños se mantendrá indiferente y tranquilo junto a su dueño.

En fín, es mi opinión, el perro no debe molestar a nadie y tampoco ser molestado, y nosotros los dueños, seremos los únicos responsables de cuanto acarreen con su comportamiento.

Saludos.

José Luis
Por AmandaShilk
Ya veo que hay muchas opiniones diferentes. Yo no soy ninguna experta. Para mí lo ideal, como para cualquier dueño, supongo, es poder ir a un parque y que tu perro juegue con otros, no de problemas, etc... pero eso es lo ideal. Lo cierto es que la realidad es, como dices tú, Jose Luis, que un parque, las calles, son lugares públicos, en los que hay niños, ancianos... y pienso que los perros no tienen por qué molestar. Aunque tu perro no haga nada, el niño que está jugando en el parque puede tener miedo, y por muy educado que esté tu perro, no deja de ser un animal, y en un momento dado, por instinto, no sabes ni tú mismo cómo puede reaccionar. Estoy cansada de ver casos de perros que han mordido a alguien, y el dueño erre que erre que nunca habia pasado nada asi, que no entiende lo que paso... hasta que pasa, claro. Yo me hago completamente responsable de mi perro, y creo que la mejor forma, viviendo en una ciudad, es que vaya atado, y si fuera de una raza peligrosa, con bozal, como me parece que dice la ley. Si yo viviera en una finca en el campo, otro gallo cantaria, pero vivo en una ciudad. Y me da mucha rabia que tenga miedo, problemas para poder ir al parque, al que todos tenemos derecho, a pasear, porque otros dueños se creen qeu el parque publico es su finca particular y la de sus perros, corriendo a sus anchas. Y mas grave aun ir por la via publica con tu boxer, pastor aleman, etc, a sus anchas. Por ejemplo, en el parque de la sagrada familia, en barcelona, hay un recinto con su puerta que se cierra al entrar y salir, donde los dueños pueden ir con sus perros, Ahi estan permitidos perros sueltos. Eso lo veo bien, quien se mete ahi con su perro ya sabe que hay mas perros y a lo que va. En el resto del parque van atados. Ojala hubiera mas espacios asi.
Por eWonka
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de algunos que dicen que la responsabilidad es exclusiva de los dueños. Los dueños son los responsables de lograr educar al perro no sólo en cuanto al mundo del hombre civilizado, sino también tratar de satisfacer, canalizar, los instintos innatos del perro. Y esto significa "enseñarlo a cazar" (jugar con una pelota, un mordedor, o cualquier cosa analoga), quemar su energía depredatoria, que persiga...etc.
A los lobos jamás se les dió una bola de pienzo para que comieran, ellos cazaban, desgarraban a su presa.
Yo estoy firmemente convencida que como ama y alfa de mi perrita, tengo que brindarle todas las oportunidades no sólo para aprender a comportarse en este mundo humano, sino también preocuparme por sus instintos. Recordemos que el perro es perro, no es humano, como dice el señor José Luis.
Y, si esto se sigue al pié de la letra, es decir, si al perro nosotros lo acostumbramos a socializar con otros animales, desde que empieza su etapa de socialización, es decir, de los 2 meses, aprenderán de maravilla a no atacar ni a agredir innecesariamente, y sus miedos y por lo tanto las situaciones en que se sienten amenazado disminuirán.

Personalmente detesto a las dueñas exageradas de perritos peluche que se aterrorizan con la presencia de un perro a 5 kilometros. El miedo, la tensión y todas esas emociones son energía y se transmiten. Yo me preocupo, saco sudor para que mi perra sea equilibrada y tenga las menos falencias posibles, y ademas, lograr un control adecuado sobre ella. Así que agradecería que no me miraran con cara de pescado muerto cuando digo que "no hace nada", porque es en serio.
La gente no sabe leer el lenguaje canino, y eso es algo que se debería revertir, no sabe tasar a un perro porque están solamente preocupados de sus miedos,y no de las necesidades de su animalito, que NECESITA socializar, correr, jugar.
El esfuerzo no es sólo por parte de los dueños, sino también, de todos. Tenemos que aprender y darnos el trabajo de involucrar a los perros en nuestra sociedad, y darles su debido lugar, atendiendo a todas sus necesidades COMO CORRESPONDE, no como te hace cómodo. Y eso impilca tambien aprender y adquirir conocimientos.
Dejemonos de flojeras, esperar que todo lo hagan los dueños, porque todos nos deberíamos involucrar y atender a los derechos de un ser vivo. Los dueños son partes importantes, pero nosotros también como seres culturales debemos aprender de estas cosas.
Trabajen en sus miedos internos también.
La moneda tiene dos caras, señores.
La verdad es que a mí me pasó exactamente lo mismo!! Mi perro es un Yorkshire Terrier y nos mordió la primera ocasión un cocker suelto que el dueño estaba lejos y distraído y la segunda un perro no de raza que también venía suelto... Por cierto yo sí lo traía con correa en las dos ocasiones. La segunda vez, tuve una herida aparatosa en la mano y los paseos para mí desde entonces se han vuelto una pesadilla, aunque amo a todos los perros. Concuerdo 100% con José Luis, hace falta respeto, finalmente los "animales pensantes" en teoría somos nosotros. El punto es que todo el mundo dice "No tengas miedo porque empeora las cosas", pero desafortunadamente... El miedo es algo involuntario y aunque finja que no... Lo siento, siento como el corazón me late a mil y no lo puedo evitar... Me gustaría algunos tips para evitar peleas entre perros o bien controlar situaciones en las que entre los animalitos se calientan los humos... De verdad que a mí también me encanta la idea de ver correr a mi perro en el parque, pero siendo un perro tan pequeño es demasiado vulnerable a cualquier ataque y me aterroriza perderlo... A veces desearía que fuera un gran danés para que por lo menos pudiera defenderse... Pero pues sólo tiene espíritu de Rottweiler en un cuerpecito de cabellos dorados de 3kg...
Saludos a todos... Al menos es bueno saber que no soy la única a la que le pasa esto...
Paty
Los perros agresivos no deben ir sueltos. Hablo desde la experiencia de casi perder al mío entre las fauces de otro que a la vez me costó numerosas heridas.
Mi consejo es llevar una barra de hierro corta o similar, si un perro suelto se pone a destrozar al mío lamentablemente la tendré que usar. La culpa de lo que pase será del dueño del perro agresivo y suelto.
Una pena.