Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Kela es mi perra mestiza de 5 meses y medio, que lleva casi dos meses con nosotros. Fue maltratada y abandonada.
La adaptación ha sido muy buena: al principio no quería ni salir, ni comer, ni nada, pero ahora come bien juega y sale de maravilla.
El problema es que supongo que le pegaba un hombre y, mientras que con mi mujer está confiada, juega y no se esconde, conmigo siempre se esconde, y no está tranquila. Asombrosamente, mi mujer casi no le hace caso y yo le atiendo en todas sus necesidades. Al principio se hacía siempre pis de sumisión al verme, ahora sólo cuando la sobresalto.
A mi mujer le atiende razonablemente a la llamada. A mí casi nunca (no consigo, por ejemplo que salga de su escondite). Me han aconsejado que no le haga caso, que la ignore y que ya acudirá, pero, de momento, no he conseguido nada. Por otro lado, siempre practico los pasos de la vinculación amichien para afianzar el liderazgo, pero sin resultado.
¿Alguien me podría dar su opinión? ¿Hay que darle más tiempo? ¿Puedo volver a acariciarla y hacerle caso? ¿Intento poner en marcha un plan de adiestramiento? (La verdad es que lo hice durante una semana y acabé desmoralizado por no conseguir nada).
En fin, a ver si alguien me podría decir cómo hacer que Kela deje la temerosa indiferencia que siente por mí y pase a apreciarme y obedecerme.
Gracias
Estimado Jordan,

Es difícil pronunciarse y diagnosticar el porqué de la conducta de tu perra ante tu presencia, con los pocos datos que tenemos. Pero aún así, parece que el problema que padece es una fobia, reacción de miedo desproporcionado ante un estímulo determinado (tu presencia, posiblemente en su memoria a largo plazo, tiene registradas las malas experiencias sufridas a las que aludes.

Un animal fóbico normalmente reacciona ante el estímulo que teme intentando huir, aplastándose contra el suelo, a veces con micción y defecación o agrediendo si se imposibilita su huida.

El origen de las fobias está en malas experiencias en edades tempranas o experiencias traumáticas a cualquier edad relacionadas con el objeto de la fobia y en alteraciones del fondo emocional en la etapa de socialización.

En un anima fóbico existe una fuerte divergencia entre cómo es de peligroso el estímulo y cómo es percibido. Para determinar nuestra actuación tomaremos como elemento de trabajo el segundo parámetro.

El trabajo en un perro fóbico se inicia buscando una conducta tranquilizante que podamos imponer ante la respuesta fóbica, pues mientras se mantenga dicha respuesta no seerá posible atenuar el miedo por el fuerte proceso de información que se genera. Para este trabajo hay que tener en cuenta dos cosas: aunque percibamos el estímulo como neutro para el perro no lo es, pues de forma endógena le hace sentirse mal y, por tanto, realmente le causa perjuicio, aunque solo sea a nivel emocional; además ek perro cree que su respuesta puede solucionar el problema o, al menos, impedir que empeore.

Tu perra con fobia hacia tí, al acercarte a ella en un espacio cerrado (una habitación) tenderá a esconderse en un rincón o debajo de algo, ladrando y agrediendo en muchos casos al intertar acercarte.

Si la obción que escoges es la de permanecer neutro (no hacerla caso u ofrecerla golosinas es muy difícil y lento que abandone su conducta y en muchos casos no es posible. Auque intentes no ser amenazador, tu perra percibe que lo eres y que es su actitud agresiva o huidiza la que te impide acercarte y persistirá en ella pues logra su objetivo.

Por el contrario, puedes atar a la perra con una correa larga a un collar de cuero y cada vez que se muestre agresiva o huidiza la acercas un poco a tí y le impides utilizar escondites, volviendo después de desplazarla a aflojar la correa (la correa debe estar floja, formando un arco hacia el suelo, excepto al acercar a la perra, mientras permaneces neutro, sin dirigirte a ella, ni realizar movimientos bruscos o amenazadores para que entienda que pese a no estar protegiéndose de tí con su conducta fóbica no sucede nada. La conducta tranquilizante impuesta la obliga a recibir la información real de ausencia de peligrosidad de tu persona, pues no hay por su parte nada que la mantenga a raya, cosa que antes creía que hacía escondiéndose o agrediendo.

Änimo, mucha paciencia y tranquilidad infinita.

Un saludo.
Hola Jordan,

¿Como haces para atender todas sus necesidades?

En estos casos debes de actuar con la maxima cautela y prudencia. En tus tonos de voz, en tus movimientos, etc, debes de ser muy, pero que muy suabe.

No la dejes a ella que supere sola el problema, posiblemente se situe en una posicion comoda y no avance. Por lo tanto, debes de hacerle caso pero con suavidad.

¿Para que practicas querer ser el jefe con ella si ella ni te quiere ver? ¿Que más quieres? ¿Que posición quieres tener? Quieres tener tanta graduación en la escala jerarquica que llegaras a la luna... Olvidate!!

Fuera plan de adiestramiento, que lo haga tu mujer que con ella segura que trabajara.

El objetivo es que confie en ti, que con tu presencia se encuentre bien, tranquila. Con imposiciones, con gritos o palabras con el tono alto, con golpecitos no vas a conseguir nada. Imagina dos potes, uno lleno de desconfianza y miedo hacia ti, y el otro vació de respeto y confianza hacia ti. Debes de ir poco a poco vaciando el pote de la desconfianza y a la vez llenando él pote de la confianza. Cuando consigas una acción de confianza se ira vaciando el pote de la desconfianza y asi al reves. Piensa que si un dia tienes medio lleno el pote de la confianza pero te equivocas en tu interacción con ella, es como si lo vaciaces al momento y empiezas de nuevo.

Contesta a la pregunta please!!

Saludos