Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Por rastamangdl
#8910558
Hola el otro dia platicando vis MSN con mi amiga y colega Mar L salio el tema de la guardia y la defensa pero en especial la pregunta de como enseñarle a morder y la mas dificil a que edad, espero que se intriguen y escriban sus comentarios, comenzemos con este FORO.

Un saludo desde México
Por rastamangdl
#8910559
A petición de mi gran amiga Mar L me puse a escribir este articulo de 4 hojas solo a los que de veras les interese lo leeran completo ojala les sirva mucho y un saludo para Mar.

Como enseñar a morder.

Hace poco comencé a entrenar a mi cachorro para morder en el traje de ataque integral antes de llevarlo al trabajo de Schutzhund. Los resultados han sido notables. He llegado a la conclusión de que los perros tienen mucha más confianza y se desarrollan más rápido en el adiestramiento de Schutz Hund.

Siguiendo la filosofía Alemana de esperar hasta que los perros cambien los dientes de leche para comenzar, yo he experimentado desde hace años con el adiestramiento de cachorros de 8 a 16 semanas en obediencia con motivación.

Los resultados eran igualmente buenos, nosotros básicamente programamos el entrenamiento en el cachorro. De esta manera sentí que deberíamos poder hacer lo mismo con el trabajo de la mordedura con tal de que fuera con motivación.

He tomado prestada ideas de la gente de Ring Francés (ellos entrenan la mordida en sus cachorros) y he adaptado ideas para el adiestramiento de perros adultos en protección personal y trabajo policial.

Básicamente, nosotros simplemente socializamos los cachorros en el trabajo de mordedura. Si se hace adecuadamente es una experiencia muy gratificante para ambos, perro y guía.

Todo comienza con escoger el cachorro adecuado, pero básicamente un cachorro con un buen deseo de pelota y una buena boca es decir con buen instinto de presa al que nosotros le generaremos el instinto de posesión.

No puedes agarrar un cachorro de 8 semanas y comenzar con la mordedura de traje integral, debe hacerse en etapas. Este es como cualquier otro tipo de adiestramiento canino. Usted entrena los pasos y después junta los pedazos en el producto final.

Estoy seguro de que hay otros métodos para hacer esto pero yo comienzo construyendo el instinto de caza en cachorros de 8 semanas usando el látigo. Les dejo perseguir el final del látigo como haría un gato con un cordel.

Hago esto mientras paseo al cachorro. Elaboramos un juego. Si él tiene un buen instinto de presa lo agarra rápidamente. Por esto es también excelente para construir instinto de presa.

Cuando hace esto bien, comienzo a chascar el látigo mientras él lo persigue, esto no solamente lo insensibiliza a la fuerte detonación (como con el revólver), sino que también construye el instinto para luego trabajar la mordedura donde se usa el látigo.
En este momento, también lo introduzco al bastón de Ring Francés (esto es un palo de bambú de una pulgada que está rajado 4 o 5 veces y pegado con cinta adhesiva en el final). Cuando lo agito, traquetea y hace bastante ruido (éste es mucho más efectivo que un bastón de schutzhund normal).

Mientras el cachorro juega al bélico juego del estirón con el final del látigo, lo acaricio con el bastón sobre su dorso, bajo su barriga, alrededor de sus patas y sobre su hocico. Básicamente lo enseño a sentir el palo sobre todo su cuerpo y que éste no lo lastima.

Si el cachorro tiene problemas con el bastón, usted puede frotarlo sobre su cuerpo mientras él come. Debe aprender que no tiene nada que temer del palo.

Es durante este trabajo del látigo cuando comienzo a introducirlo al "SUELTA". Cuando es el momento para él de liberar su mordida, me agacho y delicadamente hago palanca para que abra su boca mientras doy el comando "SUELTA", esto es seguido por una buena cantidad de cuando él lo libera.

Este suave "trabajo de suelta" se continúa hasta el final del adiestramiento del cachorro, en mi opinión si usted puede enseñar a su cachorro a morder, será capaz de enseñarle a que pare de hacerlo. Pero recuerde hacerlo con paciencia y sensibilidad. No espere demasiado de él, en este momento nosotros simplemente tratamos de condicionarlo al comando.

Cuando nosotros vemos que el palo no le afecta, comenzamos a condicionarlo al ruido que hace. Esto comienza llevándolo con usted en sus paseos y sacudiéndolo mientras él está tirando del látigo.

Cuando él está tirando del látigo debe aprender a ignorar ambos, el sonido del bastón y lo que hace éste en el suelo a su alrededor. PERO RECUERDE QUE NUNCA DEBE GOLPEAR AL PERRO. SI OCURRE UNA EQUIVOCACIÓN PODRÍA ACABAR CON SU CARRERA.

Una vez que tengo al cachorro lleno de confianza, lo introduzco a cazar una lona dura en forma de muñeco atada al extremo de una soga. Usted puede intercalar esto con su saco de yute, pero me gusta trabajar más con el muñeco al principio. Nosotros hemos visto los problemas que tienen los perros jóvenes al trasladarlos de una manga blanda a una dura. Este trabajo de muñeco hace que el paso sea más fácil.

El trabajo de muñeco es simplemente una extensión de su trabajo de látigo, pero lo enseña a morder sobre un objeto duro y a sujetarlo. Usted debe tener aquí paciencia y permitirlo aprender a agarrarlo. A principios esto lleva algún tiempo. Recuerde que los cachorros tienen bocas pequeñas y mandíbulas débiles, así que use el sentido común. Yo siempre lo dejo agarrar el muñeco al final de nuestro corto juego. Si él lo deja caer, rápidamente lo recojo al final de la soga y lo tiro lejos.

El muñeco también enseña al cachorro a apuntar en su mordida, todos nosotros conocemos cuan importante es esto en posteriores trabajos de schutzhund.

Cuando veo que el instinto y la confianza son fuertes en el muñeco, progreso al chorizo delgado de cachorros, yo hago mis chorizos (rodillos) con una toalla de de baño. Recuerde que si usted escoge un rodillo que es demasiado grande de diámetro, él no puede rodearlo con su boca así que sea consciente de esto.

Vaya paso a paso con el rodillo como hizo con el látigo y el muñeco, al principio retenga el rodillo con ambas manos, déjelo morder cuando usted lo retenga horizontalmente, entonces avance deslizando el final del lazo en un pie después de que él lo muerda (así usted tiene el rodillo recto de arriba a abajo de la pierna).

Aquí el trabajo de bastón se ha hecho en etapas. El primero con el cachorro aprendiendo a morder mientras usted lo agita a su lado, a continuación él aprende a morder mientras usted lo agita detrás del chorizo (rodillo), (entre su pierna y el chorizo. Usted tiene un extremo del chorizo alrededor de su pie, el otro en su mano y lo sostiene lejos de su pierna así hay espacio disponible para traquetear el bastón) y finalmente usted traquetea el bastón en la parte delantera de la pierna y el cachorro aprende a venir directo al bastón para morder (Nuevamente teniendo cuidado de no golpearlo nunca).

Cuando nosotros estamos satisfechos con todas estas etapas del entrenamiento, estamos preparados para conducirlo al traje integral de ataque.

La mordida del cuerpo da comienzo en las piernas. Los franceses dicen que es más fácil conseguir que un perro muerda un brazo que una pierna. Éste parece ser el caso en los perros que he trabajado.

Si usted ha hecho su trabajo con el chorizo adecuadamente, las mordeduras de pierna deberían ser una progresión natural. A principios tendrá que poner movimiento (de aquí para allá) en la pierna para conseguir la mordedura allí. A veces este es un paso difícil para que el cachorro agarre, comúnmente esto sucede cuando va rápido en su entrenamiento anterior.

Si usted necesita más ayuda aquí, puede tomar el pantalón usarlo como un chorizo o rodillo (sin tenerlos puestos), esto a veces ayuda a conseguir el concepto adecuado para morder las piernas.

Espero que haya notado que he explicado el trabajo del figurante refiriéndome a "USTED" como figurante. Todo el trabajo se ha hecho en el instinto de presa y puede ser realizado por el guía, NOSOTROS SIMPLEMENTE ENSEÑAMOS EL PERRO A USAR SU BOCA. EN NINGÚN MOMENTO LO COLOCAMOS EN DEFENSA.

Yo comparo esto con el entrenamiento de su hijo para luchar, usted no lo envía contra el matón más grande del pueblo sin entrenar. Primero lo envía a clases de boxeo o de karate donde practica con sus amigos. Lo mismo ocurre con su cachorro, puede aprender la mecánica con usted y cuando él logra las mordeduras de pierna, debería estar listo para tocar otro ayudante. El ayudante debería trabajar el perro mediante todos los pasos del trabajo de la mordedura y su labor es comenzar con el trabajo de defensa. Esto se discutirá en los artículos de los próximos meses.

Sobre el tema del trabajo de mordedura y la dentición, la mayoría de los entrenadores le dirán que debe de parar todo el trabajo mientras dura ésta. Yo no pienso que esto sea totalmente necesario, perderá unas valiosas semanas de trabajo.

Si usted es muy precavido en su trabajo, debería ser capaz de continuar con algún formato de entrenamiento durante esta difícil etapa de la vida de los cachorros. Recomiendo usar una toalla mullida de baño y no jugar rudamente al tironeo con él. Cuando él la agarre, déjesela. Puede aprender que los dientes dolorosos no son una razón para abandonar la pelea.

Una nota final concerniente al hecho que este trabajo redunda en mucha auto - confianza para la boquita del cachorro. La gente que no está en nuestro deporte no sabe como apreciar a un cachorro que se entiende con las piernas de sus pantalones (o muñecas) como un caimán. Yo no dejo a los extraños jugar o incluso acariciar a mi perro a menos que comprendan MIS REGLAS de compromiso.

Esto no significa que no lo socialicé, lo hago, en todas los lugares donde un cachorro normal iría. Simplemente no dejo a la gente decir "Oh que lindo cachorrito" y se agachen sobre él para acariciarlo. La reacción normal del cachorro es pensar que asiste al juego del trabajo de mordida. Si un desconocido le apoya las manos, por esta conducta, usted puede perder todo lo que ha intentado duramente construir.

Hay críticos que dirán que este entrenamiento es una locura, y que pagaremos nuestros errores con mordeduras accidentales. La mayoría de esta gente dice lo mismo sobre el trabajo del schutzhund. Mi mejor consejo es "Olvídelos". La mayoría de ellos son individuos que se consideran expertos adiestradores caninos que no tienen ni idea de la dura experiencia del schutzhund y mucho menos hacen un esfuerzo por entender el concepto de nuestro entrenamiento y nuestro deporte.

Ojala les sirva y un gran saludo a mi amiga y colega Mar L fue por ella que escribí este articulo un beso.
Por Marr
#8910560
Hola José, está muy interesante lo que has escrito, vaya que es mucho trabajo, porque en los libros lo narran muy fácil pero ya haciéndolo ha de ser realmente mucho trabajo pero se disfrutaaa y éso es lo apasionante.

Me quedé con dudas respecto a la socialización, expresaste lo siguiente
"Una nota final concerniente al hecho que este trabajo redunda en mucha auto - confianza para la boquita del cachorro. La gente que no está en nuestro deporte no sabe como apreciar a un cachorro que se entiende con las piernas de sus pantalones (o muñecas) como un caimán. Yo no dejo a los extraños jugar o incluso acariciar a mi perro a menos que comprendan MIS REGLAS de compromiso.

Esto no significa que no lo socialicé, lo hago, en todas los lugares donde un cachorro normal iría. Simplemente no dejo a la gente decir "Oh que lindo cachorrito" y se agachen sobre él para acariciarlo. La reacción normal del cachorro es pensar que asiste al juego del trabajo de mordida. Si un desconocido le apoya las manos, por esta conducta, usted puede perder todo lo que ha intentado duramente construir."

Dudas:
1.- Para los caninos a los que jamás se les hicieron tales ejercicios, a los caninos a los cuales no se les dio ésa preparación, y que les dan nivel básico, avanzado...y que quieren que se les entrene para Shutzhund, ¿no tendrán la misma eficacia ni tan buenos resultados entonces porque no se les dio dicho entrenamiento?oh hay algunos quienes a pesar de que el dueño le regañaba si el perro jalaba, mordia el pantalón, o tumbaba la ropa del tendedero...aún así sobresalen?

2.- No me quedo claro como socializas a tus cachorros. Es que todo mundo cuando ve perritos lo primero que dicen "AYYY QUE HERMOOOOSOOOO" y se acercan a querer acariciarlo, niños, señores, viejitos, etc. mas si tendemos tanto a sacarlos a pasear. Que les dices a las personas extrañas?
Se le tendrá que dar una orden al cachorro de "dejarse acariciar"????

3.- Cuando le dicen palabras lindas, y el perro empieza a querer jalonear el pantalón del extraño, ¿acaso no se le tendrá que decir No al perrito para que sepa diferenciar entre una persona amable que quiere acariciarlo y que entienda que no será atacado, y asi hacerle entender de que no es OCASIÓN para atacar????

4.- ¿Cómo seleccionasa tus cachorros?escojes alfas?no alfas?
Yo no confiaría en la prueba de Campbell, pues es harto mencionado que....esa prueba no es 100% eficaz.
Yo leí de que algunos como los seleccionaban(al menos pastores alemanes) era ponerlos en una caja ponerles obstáculos y que quien saliera primero sería el perro de trabajo.

Entonces:s me ha nacido la duda en cuanto a la seleccion para : cachorros de trabajo, para compañía, para guarda y defensa exlusivamente.
Son muchas dudas JAJAJA, y muchos temas a discutir pero bueno. Empecemos con alguno:)
saludos
Por rastamangdl
#8910561
Muy buen comentario Mar, y tratare de responder lo mas claro y preciso que pueda tus dudas, es muy bueno que hayas hecho ese tipo de preguntas y que mencionaras la orden de rechazo “NO”, pero vamos al grano:


Duda 1.- Para los caninos a los que jamás se les hicieron tales ejercicios, a los caninos a los cuales no se les dio ésa preparación, y que les dan nivel básico, avanzado...y que quieren que se les entrene para Shutzhund, ¿no tendrán la misma eficacia ni tan buenos resultados entonces porque no se les dio dicho entrenamiento?oh hay algunos quienes a pesar de que el dueño le regañaba si el perro jalaba, mordia el pantalón, o tumbaba la ropa del tendedero...aún así sobresalen?

Respuesta:

Yo lo que estoy haciendo es darles mi comentario y mis técnicas, para enseñar a morder, obvio es que una persona que no se dedica al adiestramiento, no le hará todo lo que yo les menciono a su cachorro esa persona comienza con Obediencia Básica se sigue con Obediencia Avanzada y después puede pedir que se adiestre en Guardia y Protección, el Shutzhund tiene tres disciplinas en una Obediencia, Rastreo, y Guardia y Protección los perros mas inquietos son los que suelen sobresalir mas, porque? Porque si les das un trabajo para mitigar su hiperactividad se concentraran en su trabajo y lo desempeñaran al 100% se les puede enseñar con esta misma técnica a perros mas grandes, pero acaso no te daría mas seguridad enseñarle desde cachorro la orden mas importante en Guardia y Protección (SUELTA)?

Duda 2.- No me quedo claro como socializas a tus cachorros. Es que todo mundo cuando ve perritos lo primero que dicen "AYYY QUE HERMOOOOSOOOO" y se acercan a querer acariciarlo, niños, señores, viejitos, etc. mas si tendemos tanto a sacarlos a pasear. Que les dices a las personas extrañas? Se le tendrá que dar una orden al cachorro de "dejarse acariciar"????

Respuesta:

Así es una orden que por lo general yo la manejo como “AMIGO” o “FRIEND” y se la digo viéndolo de frente y tocándole con el dedo índice el hocico, un perro especial para Guardia y Protección y adiestrado para Shutzhund, debe de estar siempre con la orden de “ALERTA” y como yo los entreno a reacción un ademán malintencionado al manejador o al “ALFA” y el perro automáticamente atacara, gracias a una técnica para enseñarle a gruñir primero y mostrar los colmillos que me dieron en estos foros, estoy modificando a un perro que es lo que hara?:

Caso 1 AMIGOS El cachorro se mantiene en la orden de “ALERTA” o “ATENTION” cuando se le acercan para querer jugar o acariciarlo le doy la orden “FRIEND” o “AMIGO” (dependiendo del idioma en que lo adiestres) lo dejo que lo acaricien pero que NO traten de hacerlo enojar por jugar solamente y que no lastimen su boca. Cuando el “AMIGO” se va le cambio la orden a “ATENTION” y todos felices.

Caso 2 Posible ataque al manejador o ALFA: El cachorro se mantiene en la orden de “ALERTA” o “ATENTION” cuando se le acercan al ALFA con agresividad o alzando las manos de forma agresiva como queriendolo golpear, entra el entrenamiento a reaccion y el perro solo cambia a la orden “LAUT” empieza a gruñir y a enseñar los colmillos, después ladra, ese es un aviso y si el individuo deverdad te ataca la reaccion del can sera la orden “FECH” muerde o ataca. Si no pasa nada y yo saludo normalmente al tipo que levanto las manos haciendo los ademanes el lo entenderá como “FRIEND” y yo le doy la nueva orden de “ATENTION” y obviamente todos felices y contentos.

Que porcentaje de entendimiento Perro – Manejador eh logrado por el lenjuage corporal 95%.

Duda 3.- Cuando le dicen palabras lindas, y el perro empieza a querer jalonear el pantalón del extraño, ¿acaso no se le tendrá que decir No al perrito para que sepa diferenciar entre una persona amable que quiere acariciarlo y que entienda que no será atacado, y asi hacerle entender que no es OCASIÓN para atacar????

Respuesta:

Creo que con la respuesta anterior respondes la pregunta 3.

4.- ¿Cómo seleccionasa tus cachorros?escojes alfas?no alfas?
Yo no confiaría en la prueba de Campbell, pues es harto mencionado que....esa prueba no es 100% eficaz.
Yo leí de que algunos como los seleccionaban(al menos pastores alemanes) era ponerlos en una caja ponerles obstáculos y que quien saliera primero sería el perro de trabajo.

Respuesta: ese es el segundo método que yo utilizo y escojo alfas.
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