Foro exclusivo para Adiestradores de perros
Por isamel
Hola, mi nombre es Isabel, soy nueva en el foro. Como chafardera que soy lo primero que he hecho es mirar vuetros mensajes desde el último , me he parado en ese del que hablan del collar de estrangulamiento.¿En serio creeis que no hace daño al animal?, si es así ¿para que se le pone?.No entiendo el uso de este collar si no hace daño al perro,¿ porqué no utilizar uno normal?. Tengo 4 perros y juro que nunca maltrataré a mis animales con esas salvajadas, haced una sencilla prueba,poneos el collar vosotros y que alguien os de un buen tirón, ¿duele?,¿ y el de pinchos?, ¿ese tampoco duele?, ¿verdad? , será que yo soy muy sensible pero a mi si me duelen. Entre mis perros tengo un husky y no tira y hace un fuss perfecto (según dijo un adiestrador), va motivada mirándome y ¿como lo hice?, pues con el clicker, como dice esa chica a la que parece que no pueda dar su opinión , para eso está el foro, ¿no?. Yo también estoy en contra del adiestramiento paramilitar, con castigos no se aprende nada.Por si le sirve a alguien de consuelo, yo también alucino con eso de enseñar a los perros de rescate a estirones. Un saludo
Hola Isa, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tambien uso el clicker para enseñar a mis perros y de verdad que encuentro totalmente innecesario el uso del collar sea del tipo que sea, y mas aun si se trata de un collar estrangulador que como bien dices SI HACE DAÑO AL PERRO aunque se use correctamente, pues precisamente su funcion es esa, que el perro "lo note". Para aquellos que enseguida afirman que los que no comparten su opinion sobre el tema no tienen ni p... idea (aun sin conocer a la persona que opina ni saber nada sobre su experiencia o profesionalidad) decirles que SI se como se pone un collar de ahogo y como funciona (lo digo de antemano antes de que me acusen, como a esa chica de ahi abajo que hablaba sobre los perros de rescate... y que creo que simplemente dejo una opinion, pero en fin), y que SI soy adiestrador, y que el tema de la profesionalidad mejor lo dejamos pues es un tema bastante subjetivo, ¿eh, Anabel? Por desgracia yo tambien comence como todo el mundo al principio haciendo uso del castigo, de las correcciones, de los collares de ahogo,... y desde luego que es innegable que todo esto esta muy arraigado en este pais como comentaba la chica "inexperta", es mas, nadie lo ha negado, mas bien lo habeis defendido o intentado justificar,... asi que tan desencaminada no iba. Hoy en dia solo utilizo el refuerzo positivo y he dejado de usar el castigo porque no solo es innecesario sino que ademas no enseña nada. Todo esto, como bien sabras amiga Isabel, tiene base cientifica y esta ampliamente demostrado fuera de nuestras fronteras, ojala que los de aqui empecemos a trabajar y a hacer las cosas bien de una vez. Cristina, creo que se por que no has contestado por ahi abajo: filosofia clicker, premiar lo bueno e ignorar lo indeseable ; ) eh? y no hay mucho que premiar. En fin, si lees esto y sabes algo de R+, de OC, de clicker,... o quieres saber mas contacta conmigo, Isabel tu tambien estas invitada, y cualquiera que en un tono normal se interese por el tema y quiera conocer una forma de educar sin usar la fuerza. Un cordial saludo para todos y un beso muy grande y todo mi cariño a Anabel, que parece que esta falta.
Hola Isa, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tambien uso el clicker para enseñar a mis perros y de verdad que encuentro totalmente innecesario el uso del collar sea del tipo que sea, y mas aun si se trata de un collar estrangulador que como bien dices SI HACE DAÑO AL PERRO aunque se use correctamente, pues precisamente su funcion es esa, que el perro "lo note". Para aquellos que enseguida afirman que los que no comparten su opinion sobre el tema no tienen ni p... idea (aun sin conocer a la persona que opina ni saber nada sobre su experiencia o profesionalidad) decirles que SI se como se pone un collar de ahogo y como funciona (lo digo de antemano antes de que me acusen, como a esa chica de ahi abajo que hablaba sobre los perros de rescate... y que creo que simplemente dejo una opinion, pero en fin), y que SI soy adiestrador, y que el tema de la profesionalidad mejor lo dejamos pues es un tema bastante subjetivo, ¿eh, Anabel? Por desgracia yo tambien comence como todo el mundo al principio haciendo uso del castigo, de las correcciones, de los collares de ahogo,... y desde luego que es innegable que todo esto esta muy arraigado en este pais como comentaba la chica "inexperta", es mas, nadie lo ha negado, mas bien lo habeis defendido o intentado justificar,... asi que tan desencaminada no iba. Hoy en dia solo utilizo el refuerzo positivo y he dejado de usar el castigo porque no solo es innecesario sino que ademas no enseña nada. Todo esto, como bien sabras amiga Isabel, tiene base cientifica y esta ampliamente demostrado fuera de nuestras fronteras, ojala que los de aqui empecemos a trabajar y a hacer las cosas bien de una vez. Cristina, creo que se por que no has contestado por ahi abajo: filosofia clicker, premiar lo bueno e ignorar lo indeseable ; ) eh? y no hay mucho que premiar. En fin, si lees esto y sabes algo de R+, de OC, de clicker,... o quieres saber mas contacta conmigo, Isabel tu tambien estas invitada, y cualquiera que en un tono normal se interese por el tema y quiera conocer una forma de educar sin usar la fuerza. Un cordial saludo para todos y un beso muy grande y todo mi cariño a Anabel, que parece que esta falta.
Desafortunadamente no hay recetas de cocina sobre el adiestramiento debido a que los perros estan divididos en razas, pero estos a su vez son individuos y cada uno tiene su "perronalidad" el que alguien piense dierente no quiere decir que este equivocado, el hecho es que un perro entrenado tiene muchas mas posibilidades de una mejor vida, ase tiempo en mexico se mencionaba que muchos propietarios de perros "se deshacen de el antes de que cumpla un año" (hecharlo a la calle, sacrificarlo, regalarlo, mandalo a las caninas, o terminar arrumbado en la azotea, etc... Es un grave problema cultural, recuerden que el condicionamiento puede ser clasico u operante, pero cuanta gente conoce de esto....
Saludos a todos.
hola jorge, sebas e isa.
aqui no se trata de juzgar a los dema spor sus opiniones, creo que cada cual tiene su propia tecnica, lo bueno es evolucionar y no cerrarse a cosas nuevas.
yo no estoy en contra por ejemplo en el uso del collar de ahogo,no encuentor que sea adversivo ni mucho menos doloroso para el perro, y no isa, yo no me lo pongo, basicamente por que el cuello humano y el canino, son diferentes, el nuestro ni es tan robusto, ni esta tan musculado como el de los canes, en nosotros su efecto seria bastante "jodido".
pero si que estoy de acuerdo en usar y conocer nuevas tecnicas.
en lo referente a lo que dice jorge, sobre cuanta gente conoce los tipos de condicionamientos que hay, pues cierto , no solo existen el operante o el clasico, dentro de estos hay varios mas.
pero claro, esto la gente de a pie, no lo conoce,por que no se dedica a ello.
yo creo firmemente que los que estamos en este undo deberiamos enseñar e informar a la gente, hacer seminarios, dar charlas, cuando se hacen cursos para cachorros o de socializacion, enseñar a las personas que participan , los porques, de las conductas caninas,, lo que es natural y habitual, y sobre todo, enseñarles a comunicarse con el perro y a entenderlo, la gente no es consciente de que los perros no son niños, en la mayoria de casos, fallan por humanizarlos en exceso , y ellos tienen sus necesidades y son diferentes, al igual que su comportamiento y el formar al propietario es un gran paso, para hacer mas cultura canina.
pero sabeis que pasa en este mundo??, sobre todo con los profesionales de la antigua escuela, que tienen miedo, de lo nuevo, tienen miedo de explicar, tienen miedo de enseñar, deben creer que el echo de que la gente tenga mas cultura canina, les va a quitar trabajo y por eso no informan y no explican y se cierran en banda.
yo hace varios meses escribi un post, para ver que les parecia al resto de compañeros el echo de que hablaramos de estas cosas,y formar un poco o informar a la gente, solo contestaron dos personas, una de ellas, me dijo que no le parecia bien, por que la gente podia hacer muchas barbaridades con esa informacion.
yo sigo creyendo que depende, de que informacion se toque, no se trata de enseñar como se adiestra un perro en ataque, si no, de explicar como funciona la cabeza de un perro, como siente, por que, como comunicarnos con el, como reforzarlo, las maneras mas adecuadas, al fin y al cabo, hay muchos libros en el mercado y algunos algo desfasados,no estaria mal compartir lo mas elemental para una buena educacion e ir respondiendo las dudas que se formen al respecto y lo mas importante, compartir entre nosotros, las diversas opiniones o experiencias que tengamos.
un saludo a todos
Es verdad por aca ahora se usa el entrenar a los perros desde cachorros en acciones basicas como sentado, hechado, de pie, y quietos trabajandolo sobre una mesa que te permite estar comodo y de la cual el cachorro no se mueva y sienta cierta inseguridad, y no se requiere de collarazos, lo colocas con las manos y le dices la orden, y se premia al poco tiempo lo tienes realizando las posiciones, difente a pelear enseñando esto a un perro de 40 kg, el que el perro tenga un atractor el cual busca con desesperacion tambien nos permite tener otro medio indispensable para un entrenamiento sin maltrato (golpes o jalones), por que creemos que al perro se entrena despues del año, el tiempo tambien es clave son sesiones de no mas de 15 min 5 o 7 de enseñanza 10 o 8 de juego, se deja al cachorro con ganas de seguir jugando, se le deja descansar y su alimentacion.
Sencillos pasos que nos permiten disfrutar de nuestro buen amigo.
Saludos Mayte y totalmente de acuerdo contigo.
¿Sabes de algun perro entrenado con cliker para competir en alguna disciplina deportiva?
hola jorge.
se de una entrenadora de agility ,pere saavedra que ha entrenado a uno de sus borders unicamente con clicker.
http://aleph2.fed.uva.es/agility/PERE/paginazul.html.

en ella veras tambien muchos videos , demostraciones y consejos.
un saludo
Hola, voy por partes:
1-Estoy deacuerdo en dar a conocer a los propietarios de perros cualquier método(- castigo) que refuerce un comportamiento deseado
2-yo entreno a mi husky en agility con el clicker (hoy ha quedado 3ª de cataluña), todos mis perros saben cosas como caminar hacia atrás pegados a mi rodilla, `ponerse de dos patas, hacerse cojo, y más, mi cocker tira los papeles a la papelera aunque esté la papelera lejos de mi.
3-Peregrina Saavedra compite con un Shetland, pero la que ha enseñado con clicker es a su Border Hechizo, que no compite por no tener la edad.
hola isabel.
no estes a la defensiva,y note quedes solo con lo que te interese, leelo todo.
tambien voy por partes.
1- no hablo unicamente de enseñar a los propietarios, como reforza o educar a su perro, si no a saber y conocer como piensa un perro, si tu hacs agility, eso debes saberlo muy bien, y desde luego ayuda muchisimo a saber el porque de algunas coonductas.
me he encontrado con muchos casos, en los que un propietario me ha consultado o acudido a mi, por que su perro es agresivo,vale, veamos, que sucede, y me he encontrado con un cachorro jugueton de 4 mess, cierto que se ha de corregir esa conducta, pero la gente tiene que entender y separar, ,lo que es una conducta oindeseada, de lo que es algo normal y natural en el perro.
2- imaginate ahora un problema con un perro x, de agresion territorial, o agresion por dominancia, donde lo que actuan , son tanto las hormonas, como años de aprendizaje y reforzamiento en esa conducta, ¿de verdad crees que vas a solucionarlo con el clicker??.
no niego para nada la utilidad del clicker, o simplemente trabajar con reforzadores positivos, con pautas de intervalo variable o de razon fija, todo esto esta muy bien, pero para evitar esa conducta y enseñarle la deseada, en ese caso es necesario, cuando esta tan arraigada en el perro esa mala conducta, aplicar un refuerzo negativo, que le resulte muy adversivo, y una vez conseguida la conducta correcta, un refuerzo positivo nuy grande para el perro.
piensa que ya de por si un perro con agresion territorial, el refuerzo mas positivo parael, es que la gente o animales a los que se tira, se alejen de su territorio, y una parte de la remodelacion de la conducta debe llevar un refuerzo negativo,estohace que el perro tenga en una conducta de evitacion a ese refuerzo adversivo y ya te da mas margen para poder trabajar cpon todo el positivismo que quieras.
piensa que cada perro es un mundo, y que no a todos los perros y todas las problematicas, se las puede tratar igual.
3-yo tambien tengo perros que hacen virgerias,y no he tenido que utilizar ningun tipo de estimulo negativo, ¿pero por que?, por que conozco el comportamiento canino y tengo unas buenas bases de etologia, y las he subido desde cachorras, eso ayuda mucho a que no se creen malos habitos y a trabajar a un perro de otra manera muy diferente.
un perro con segun que problemas y de una persona que ni entiende , ni le interesa entender, y para colmo no se implica lo mas minimo, en la educacion o la correcion de conducta de su perro, no le puedo, como bien comprenderas ,enseñar las utilidades del clicker o de los refuerzos positivos,gracias a dios no todos los propietarios son asi, pero aun quedan unos cuantos, que acuden a ti cuando la problematica es enorme y bastante compleja.yeso no significa maltratar al perro, por dios, no, unicamente que es necesario en un principio aplicar este tipo de refuerzos negativos para reorientar la conducta y una vez un poco orientada trabajar con otros medios menos coercitivos para el.
4- gracias por la explicacion sobre pere saavedra, no tenia claro si era shetland o no, si sabia que estaba trabajando con un cachorro aun, y la verdad que esta haciendo una labor increible.
un saludo isabel
Si, me parece muy bien enseñar a un propietario a entender lo que ocurre en la mente de su animal y es por esta razón que no entiendo lo del collar de castigo.
Hay que explicarle al propietario que el perro para hacer algo primero ha de entender que pedimos de el, que esperamos y en eso el clicker tiene un papel fundamental.Veo totalmente inaceptable el ir dando tirones del cuello de un perro hasta conseguir que se ponga a nuestro lado y luego corregirlo con otro tirón cuando el pobre se "equivoca" hasta que se comporta de forma correcta porque tiene miedo del tirón, aquí yo utilizaría el clicker, para enseñar, para que nuestro perro nos comprenda sin fuerza.Cuando un perro ya tiene problemas es difernte, el clicker puede ayudar, pero el comportamiento del dueño en por ejemplo un perro agresivo es importantísimo. Para mi lo más importante es dejar claro que posición tiene el perro dentro de la jerarquía y si es necesario le pondría antes un collar promise que uno de castigo, haría unos ejercicios para que el perro entendiese que está por debajo nuestro pero nunca con violencia, estos se basarían en:
-Comer antes que el perro y hacer como si tu comida saliese de su comedero(por supuesto no dejar su comida puesta todo el día)
-Salir antes que el por la puerta cuando vas ha dar un paseo y entrar antes tb.
-Pasar de el los primeros 10 minutos cuando llegas a casa y después acariciarlo cuando lo llamas
-Solo acariciarlo cuando tu quieres, no cuando el te lo pide (la mayoría de los perros agresivos que conozco vienen a que los acaricies y exigen estas caricias)
-Nunca lo trataría con violencia, cuanto más retas a estos perros más agresivos se vuelven, cuanto más lo intentas humillar peor.
Soy peluquera canina(ahora tengo otro trabajo) y en muchas ocasiones me he encontrado perros (sobretodo cockers) muy agresivos, por supuesto yo no iba a solucionar ese problema para una vez al mes que me los traían a pelar, pero un día lo intenté con una y el clicker y en 5 sesiones (una al mes) , conseguí que la perra se dejase pelar la cara interna de los pies que es lo que más le molestaba, a partir de entonces venía tirando a la peluquería. Con los dueños siguió igual, pero a mi ya me iba bien , a mi no me mordía.
hola isabel.
a mi no me tienes que explicar eso,tambien soy adiestradora, aunque me gusta mas como suena educadora canina.
es mas, si coges un cachorro de pequeño, y lo educas con motivacion, no necesitas ni el clicker.
pero el ejemplo que te daba, del uso del collar de ahogo, o algun refuerzo negativo, es en casos en que es necesario.
no voy a hacerte cambiar de opinion, ni lo pretendo, la respeto, pero cada problema tiene su solucion, y cada perro es un mundo. y hay perros que una problematica tan grande que no se puede enseñar con el clicker, se han de usar otros metodos.
y es mas, como ya te comentaba, muchos dueñños no se implican nada en la educacion de su perro, imaginate entonces, intentar enseñarles el manejo del clicker.
un saludo isabel
Hola a todas/os!! Bueno lo que he leido aqui esta bien ya que a mi tampoco me gusta el collar de castigo, pero respeto a la gente que lo usa. Ellos sabran por que lo hacen y sus motivos, el uso del clicler ya es viejo y lo unico es que se esta innvando en los adiestradores, es bueno, pero sabiendolo usar y esto no es tan facil para los dueños como para alguien que ya tiene practica, si los dueños de perros no se involucran en el adiestramiento normal, imaginense en el clicler. Habran unos cuantos y contados a los que sus perro en vez de ser mascotas son compañeros y son los que se interesan en ellos. Asi que si no saben usar el Clicker puede resultar perjudicial.
Saludos
Yanni, el uso del collar de estrangulamiento me parece innecesario y creo que usado de forma incorrecta puede ser muy , pero que muy perjudicial en el perro, usar mal el clicker solo conlleva a no obtener los resultados esperados si clickas tarde o a que no te sirva de nada si no le das premio al perro, eso no es problema, no fustras al perro ni lo atemorizas por no darle premio, no te tiene miedo . Cuantas veces he visto personas que llevan el perro ahogado con estos collares, u otros que como no tienen fuerza para dar el tirón necesario, estrangulan a sus perros durante un ratito, no te las puedo contar, a quien le pone al perro el collar alrevés y ni lo sabe, claro,cuando lo ponen bien el perro está tan acostumbrado al dolor que no le hace nada y lo peor es que estos perros no aprenden, solo evitan un castigo.
hola de nuevo isabel.
no es necesario que hables de lo que puede hacer un collar de ahogo, mal usado, que desgraciadamente, mucha gente no sabe usarlo.
pero no olvides por un momento que no es la herramienta en si, quien hace daño, si no su mal uso.
cuando se hace un adiestramiento en obediencia, o algunacorrecion de conducta donde se debe usar un refuerzo negativo, sea tiron de collar o sea otro tipo de refuerzo negativo, aunque ahora estamos hablando del collar de ahogo, siempre se ha de hacer un cambio de manos con el cliente, para enseñarle a usar el collar correctamente, la finalidad del collar no es llevarlo en tension , ni ahogado, como solemos ver a muchas personas usarlo, si no el ejercer una pequeña presion,para corregir una conducta y acto seguido enseñar la deseada, en un par de correciones, dependiendo del perro, pero siempre lo asimila en la primera sesion, el perro ejerce una conducta de evitacion para eludir el refuerzo negativo, pongamos como ejemplo el fuss, para evitar el tiron del collar el perro a la segunda o la tercera vez, a la orden de fuss, se pega a la pierna,y ya no hay mas tirones, una vez que ha aparecido la conducta deseada, se refuerza positivamente cada vez que aparece, entonces el perro dea de hacer la conducta de evitacion , para hacer directamente la conducta que se le refuerza y se le premia.
estoi te lo explico para que lo veas en el ejemplo mas sencillo que existe, y siempre se le enseña al dueño a manejar el collar correctamente.
pero vuelvo a insistir el collar de ahogo, no es para nada, adversivo, ni un peligro , ni una salvajada, ni muchisimo menos, no achaquemos al collar, el mal uso que hacen de el algunas personas.
es mas hoy en dia, tal y como ha evolucionado el mundo de la etologia y el comportamiento canino,cada vez se usan otros metodos mas suaves y mediante otro tipo de refuerzos, pero como te dije en un post anterior, es inevitable que en algunas problematicas puntuales se ejerza este tipo de refuerzo negativo, cuando se trata de perros muy duros y con un mal comportamiento reforzado por muchos años.
si hubiese que trabajr este tipo de problematicas con el uso del clicker,primero, seria un poco mas complicado, pus ya hay unas conductas anomalas que extinguir, ojo digo complicado, no imposible, pero requeriria de mucho mas tiempo, si habitualmente algunas remodelaciones de conducta, si se trata de fobias o miedos, duran un minimo de tres meses, un adiestramiento un minimo de un mes y asi un largo etc.... imaginate , la duracion, el enseñar a un propietario que a lo peor , y lo mas normal, por lo que he vivido hasta ahora, que no se involucra y a esto sumale, un aumento considerable del costo del adiestramientp, buff, si ya mucha gente con algun problema de conducta en su perro lo alargan o lo dejan estar por que lo encuentran pesado o incluso no creen en ello, imaginate, la de perros con problemas que habria.
otra cosa es como por ejemplo en gente como es tu caso, que s epreocupa por aprender, estan en un club deportivo, tienen una base de conocimientos buena sobre comportamiento y ellos mismos dedican todo el tiempo necesario a este tipo de adiestramiento, la cosa cambia, evidentemente, pero hoy por hoy, como he dicho muchas otras veces en este foro, falta cultura canina en nuestro pais.
hace unos meses, estuve en londres, en el crufft, y alli todo el mundo que tiene perro esta en algun club o equipo deportivo, se preocupan por aprender y conocer nuevas tecnicasm amen de saber todo sobre el coportamiento de su perro.
vi personas haciendo demostraciones de baile y coreografia, agility, el buen ciudadano, busqueda y un largo etc... que parecian ser autenticos profesionales del adiestramiento, y cuando me acerque a hablar con alguno, me dijero que no se dedicaban a ello, era su hobby, y su rato de ocio con su fiel compañero. increible verad¡¡¡, pues eso es lo que debemos conseguir aqui, que llegue a todo el mundo, que la gente conozca, que se impliquen y que lo vean como algo tan natural y cotidiano, como lo que es.
un fuerte abrazo isabel.
p.d:a ver si nos volvemos a encontrar por el messenger
Creo que se plantea una confusión respecto a su uso en el perro propio y en el de clientes, en el caso de aquellos que adiestramos en forma profesional.
Por mí puedo decir que tengo una perra de rescate que nunca jamás ha usado un collar de ahorque y además de sus funciones como tal hace una obediencia bastante buena para su edad, sólo con trabajo por motivación e impulsos (drivers).
Pero distinto es el caso con clientes... si tengo una señora de edad, con problemas de espalda, de artritis y de cadera, con un boxer que es un amor de efusivo, pero que tira como caballo: me encantaría tener yo ese perro y adiestrarlo en base a puro juego, pero no es mío, es de la señora, es la casa en la que le tocó vivir y yo tengo que trabajar ese perro para ella, no para mí. Tengo que bajarlo y enseñarle a ser calmado, no necesito una marcha en la que no me despegue mirada, sino que camine al lado sin jalar, haciendo del paseo un agrado y no una instancia de posibles accidentes, por lo tanto, sin necesidad de estrangular al perro le voy a pasar a la anciana un collar de ahorque y punto.
Y hay otro factor, estamos siendo remunerados y tenemos que garantizar aquello por lo que se nos paga, además de cumplirlo en un plazo razonable. Sabemos que podemos hacer maravillas y enseñar al animal a bordar punto cruz, pero no es lo que el cliente necesita ni podemos mantenerlo amarrado a nosotros meses y meses sacandoles plata, no es ético.
Generalmente a los perros de clientes los trabajo con comida, porque para ellos es mas facil aprender a sus perros a trabajar así que con pelotitas o con collarazos, pero no condeno su uso, solo que debe ser un COMPLEMENTO al trabajo positivo y no un método en sí. Los collares de ahogo y de púas bien usados no son para castigar al perro (si dale que dale con llamarlos de castigo, entonces el que no sabe los usa como tales), son para aplicar un estímulo neutro que, o bien los saque de conducta o bien los estimule para mantener una actitud más viva y atenta NUNCA PARA BAJARLOS, SINO PARA SUBIRLOS.
Un martillo puede servir para construir una casa o para romperle la cabeza a alguien, pero no significa condenar al martillo. Nada más que decir.
¿Conoces los collares promise?, ponle eso a una señora de 80 años, bueno, mejor a su bóxer, con ese seguro que no la tira. Lo interesante, creo yo es solucionar el problema y no justificar lo que nos pagan, no hacer daño al animal creo que es un buen motivo para que el propietario esté contento con nosotros, si yo tuviese 80 años y un bóxer "loco" , estaría más segura con un promise (o Gentle lider, no se si está bien escrito) que un collar de ahogo.
Es bueno volver al foro del que me fui por este tema
porque cuando dui mi opinion acerca de los collares de ahorque practicamente todas las personas que escribieron(por no decir todaslas personas que escribieron y tal vez algunas de ellas se acuerden de mi) pondre solo una respuesta que me dieron
si se "SABE"usar bien el collar de ahoruqe no hay por que causarle daño al perro y que no hay ningun adiestrador calificado que no entrene sin uno
bueno de eso ya paso mucho tiempo
y veo que ahora ya hay personas que compraten mi idea acerca del collar de ahorque y que no es necesario de estos para poder entrenar a un perro
bueno fue un gusto haber vuelto a entrar al foro
Diego
hola isabel me llamo sara y soy nueva en el foro .Yo ,al igual que tu creo que es una ofensiva al animal.puesto que le ahoga y no es muy bueno .Ahora a los rotwailers les haria mucha falta sobre todo a los que son mas agresivos de lo normal. pero a mis perros no les ha hecho falta pues son de raza noble son labrador retriever . tengo dos nala y trufa la primera es madre de la segunda y son muy bonitas .nala tiene bastante caracter pues si ve a algun psicotropico se eriza y se queda en plan ¨cazador¨como decimos mi padre y yo . bueno espero que me puedas contestar gracias
diego estoy muy de acuerdo contigo , ¿quien te dijo que hacia falta un collar estrangulador para adiestrar a un perro ? mis perros no tuvieron que pasar por eso y nunca lo pasaran vamos hombre faltaria mas .eso e3s injusto.os parecerá raro que esté todo el día defendiendo a los animales (en especial a los perros y caballos )pero es que desde pequeña he estado con animales de todo tipo y me encantan . ahora lo que si veo muy injusto es que maten a los animales en las perreras esta bien que los recojan y mantengan pero si los mantinen nun buen tiempo o sirve de nada estoy muy descontenta con la actitud de los trabajadores de las perreras .claro que yo le cuento esto a mis compañeros y vamos se rien de mi no saben aceptar a las personas como son . bueno diego me ha encantado escribirte contestame cuando puedas no hay prisa ah no te pierdas pelo pico patpa la noche del sábado gracias