- 07 Jul 2022, 00:03
Actualmente uso en orquidectomías y ovh felinas un protocolo en dos pasos:
* Sedación IM Intramuscular:
- Acepromacia
- Tramadol
* Inducción IV Intravenosa Semi Lenta:
- Ketamina
- Xilacina
Como postquirurgico uso Amoxicilina Larga acción (Vetamoxyl L.A) 3 dosis cada 48hrs y Meloxicam 0.05mgKg + Tramadol 0.5mgKg cada 12hrs por 5 días.
Estaremos participando en jornadas de campañas subsidiarias, un colega me ha proporcionado un protocolo con el cual le dice que le va muy bien. Quería saber sus opiniones.
De antemano les aclaro los fármacos que tenemos disponibles en el país.
* Disiociativo - Hiptonico:
- Ketamina
- Propofol
- Pentobarbital (Pentahynol)
- Tiletamina - Zolazepam (Zoletil)
* Benzodiacepinas:
- Midazolam
- Diazepam
- Zolazepam - Tiletamina (Zoletil)
* Fenotiazinas:
- Acepromacina
* Alfa-2 Adrenergicos:
- Xilacina
* Opioides:
- Tramadol
- Fentanilo(se consiguen de hospital humano pero muy dificil, a lo mucho 3 ampollas por año y a un precio de 20 dolares por ampolla de 2ml y 0.1mg de Fentanilo).
* Antagonistas:
- Doxapram(Viviram - V)
Fármacos que NO tenemos disponibles en el país.
- Tiopental
- Fenobarbital
* Alfa-2 Adrenergicos:
- Dexmedetomidina
- Medetomidina
* Opiodes:
- Butorfanol
- Buprenorfina
- Nalbufina
* Antagonistas:
- Naloxona
- Yohimbina
- Atipamezol
- Tolazolina
El protocolo que me proporcionaron consta de dos igual pero añaden ketamina. Me seguran proporciona un plano anestésico perfecto para 20 minutos en una ovh.
- Acepromacina 0.02mg/kg
- Ketamina 1.5mg/kg
- Tramadol 1mg/kg
* Inducción IM Intramuscular:
- Ketamina 7.5mg/kg
- Xilacina 0.6mg/kg
- Tramadol 1.2mg/kg
- Midazolam 0.4mg/kg
Tengo dudas al respecto con la dosis de la xilacina, ya que me comenta que la trabaja intramuscular.
Pero a mi parecer 0.6mg/kg Intramuscular es una dosis muy baja aunque se acompañe de midazolam.
Aunque 20minutos a mi experiencia se me hace suficiente para ovh en jornada, no se si este protocolo que me proporcionan realmente promete un plano anestesico adecuado(hipnosis,analgesia,amnesia,relajación muscular).
Por otra parte les agradecería si comparten algún protocolo que conozca que se puede realizar con los fármacos disponibles.
Otro colega mezcla zoletil+ketamina+tramadol+acepromacina. Por una parte la xilacina y tramadol le encuentro sentido pero la ketamina me parece extraña teniendo una fenciclidina de mayor potencia como lo es la tiletamina.
Espero su ayuda, muchas gracias de antemano colegas.
Saludos!
Hola, muy buenas tardes colegas.
Actualmente uso en orquidectomías y ovh felinas un protocolo en dos pasos:
- Acepromacia
- Tramadol
* Inducción IV Intravenosa Semi Lenta:
- Ketamina
- Xilacina
Como postquirurgico uso Amoxicilina Larga acción (Vetamoxyl L.A) 3 dosis cada 48hrs y Meloxicam 0.05mgKg + Tramadol 0.5mgKg cada 12hrs por 5 días.
Estaremos participando en jornadas de campañas subsidiarias, un colega me ha proporcionado un protocolo con el cual le dice que le va muy bien. Quería saber sus opiniones.
De antemano les aclaro los fármacos que tenemos disponibles en el país.
- Ketamina
- Propofol
- Pentobarbital (Pentahynol)
- Tiletamina - Zolazepam (Zoletil)
* Benzodiacepinas:
- Midazolam
- Diazepam
- Zolazepam - Tiletamina (Zoletil)
* Fenotiazinas:
- Acepromacina
* Alfa-2 Adrenergicos:
- Xilacina
* Opioides:
- Tramadol
- Fentanilo(se consiguen de hospital humano pero muy dificil, a lo mucho 3 ampollas por año y a un precio de 20 dolares por ampolla de 2ml y 0.1mg de Fentanilo).
* Antagonistas:
- Doxapram(Viviram - V)
Fármacos que NO tenemos disponibles en el país.
- Tiopental
- Fenobarbital
* Alfa-2 Adrenergicos:
- Dexmedetomidina
- Medetomidina
* Opiodes:
- Butorfanol
- Buprenorfina
- Nalbufina
* Antagonistas:
- Naloxona
- Yohimbina
- Atipamezol
- Tolazolina
El protocolo que me proporcionaron consta de dos igual pero añaden ketamina. Me seguran proporciona un plano anestésico perfecto para 20 minutos en una ovh.
- Acepromacina 0.02mg/kg
- Ketamina 1.5mg/kg
- Tramadol 1mg/kg
* Inducción IM Intramuscular:
- Ketamina 7.5mg/kg
- Xilacina 0.6mg/kg
- Tramadol 1.2mg/kg
- Midazolam 0.4mg/kg
Tengo dudas al respecto con la dosis de la xilacina, ya que me comenta que la trabaja intramuscular.
Pero a mi parecer 0.6mg/kg Intramuscular es una dosis muy baja aunque se acompañe de midazolam.
Aunque 20minutos a mi experiencia se me hace suficiente para ovh en jornada, no se si este protocolo que me proporcionan realmente promete un plano anestesico adecuado(hipnosis,analgesia,amnesia,relajación muscular).
Por otra parte les agradecería si comparten algún protocolo que conozca que se puede realizar con los fármacos disponibles.
Otro colega mezcla zoletil+ketamina+tramadol+acepromacina. Por una parte la xilacina y tramadol le encuentro sentido pero la ketamina me parece extraña teniendo una fenciclidina de mayor potencia como lo es la tiletamina.
Espero su ayuda, muchas gracias de antemano colegas.
Saludos!