Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por Mike83
Hola, buenas tardes.

Tengo una perrita Yorky de 8 años y medio, que pesa 2.6 kg.

Desde hace 2 semanas tiene problemas respiratorios. La nariz se suele encontrar congestionada, haciendo algo de ruido cuando coge aire profundamente. A esto los 2 veterinarios que la han visto no le han dado mucha importancia.
El caso es que cuando se excita, está ansiosa o ha practicado algo de ejercicio al venir de paseo empieza a jadear con problemas, en ocasiones da la sensación de que se asfixia (similar a la parálisis laríngea).

Acudí al veterinario al cabo de una semana y la hizo una radiografía, no vio gran cosa, y la recetó antibiótico y antinflamatorio. Como no me convenció mucho este profesional, ya que a Saly apenas la llegó a tocar, acudí a otro. Llevamos varias pruebas y no damos con ello:

- En la radiografía de nariz y en la que se ve el pulmón no se observa gran cosa: lo único reseñable, que tenía el corazón algo grande para su tamaño (según el último veterinario, no lo suficiente como para causarle problemas), y también se podía ver gases, aire, en la zona del esófago y el estómago. La radiografía también descartaba problemas de colapso traqueal.

- Así mismo se hicieron análisis de sangre, evidenciando la buena salud de la perra; lo único, una transaminasa algo alta.

- Se hicieron pruebas de ehrlichia, leishmania, dirofilaria,y alguna enfermedad más dando negativo.

- Se la sedó y exploró el aparato bucal, garganta, laringe...descartando también la parálisis laríngea...lo único destacable, que la garganta tenía un color algo amarillo, aunque no se veía muy bien, lo cual podía llegar a ser pus. Para ello, está tomando antibiótico en jarabe, Zodon.

Visto lo visto, mi perrita está muy sana pero cuando se pone nerviosa y el corazón se le pone a mil, o cuando hace un poco de esfuerzo físico, cuando necesita dar una bocanada de aire más profunda, comienza como a ahogarse; este sonido se da al coger el aire por la boca (sonido similar al de la parálisis laríngea, aunque más leve según la veterinaria).

¿Alguna posible idea de lo que le puede estar pasando? La perrita en casa, en estado de reposo está bien, tiene apetito, no está triste, tiene vitalidad...lo único, la nariz como congestionada...
Ayuda, por favor. Gracias
Se me ocurrió pensar en pólipos nasofaríngeos, pero supongo que esto ya ha sido descartado por tu veterinario.
Me parece muy bien los estudios que le estáis haciendo, y cuántas dolencias se están descartando.
Lo de la insuficiencia cardíaca está totalmente descartado?
Igual, no será la primera vez que se hace toda una batería de estudios sin encontrar nada, y luego de un par de semanas, lo que parecía una dolencia, desaparece.
Esperemos que no sea nada importante, y por favor cuéntanos cómo evoluciona.
un saludo
Elena
Por Mike83
Lo de los polipos en la nariz es difícil de ver ya que la perra es muy pequeña, y no se puede explorar bien, pero en la radiografía no se ha visto nada;pólipos en la garganta, tampoco tras la exploración q se hizo después de sedarla. Este día y medio me he dado cuenta que el ruido que yo creía que hacía con la nariz como si estuviera congestionada lo hace también con la garganta. Este es un sonido muy diferente al de cuando esta cansada tras el paseo o nerviosa o excitada.
Lo de la insuficiencia cardiaca no está totalmente descartado, mi veterinaria comenzaba ya a inclinarse a q fuera algo neurológico, pero no hay ningún otro signo que lo refleje. No se, ojalá desapareciera estos días...
Le han metido la cámara (no recuerdo cómo se llama ese estudio!) por la garganta para ver si tiene algo?
Ten paciencia, ya va a dar con la solución tu veterinario y tu perrita va a estar bien. Cuando descubras la causa de esto, por favor dínoslo, que seguramente pueda servir a más de uno.
un saludo
Elena