Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola,
He realizado analiticas a mi perra para castrarla y los resultados de GPT (alt) han sido altos 125, en dos ocasiones: MAYO, y ENERO. Tras el primer análisis (mayo) le dimos unas chuches que eran para el higado (no recuerdo el nombre) que me indicó el veterinario. Me dijo también que esperaramos para operarla a que pasaran unos meses y el proximo celo. Al hacer la nueva análitica los niveles siguen igual, salieeron alterados tambien: Hemoglobina=19.5, Hematocrito=56, Plaquetas=129, y GOT (AST)=39. ¿Qué me recomienda, operarla o esperar por si podría afectar y repetir analisis? ¿Descarto la esterilización por si hay problemas en la operación? ¿Qué tratamiento deberia darla, cambio el pienso? El vete me recomendó uno Hepático por un mes. ¿A que se puede deber, lo generará su cuerpo? La perra se encuentra bien, corre, juega, come, etc.
Muchas gracias.
He tenido perros con problemas hepáticos, y lo que le han medido a tu perrita son enzimas hepáticas. Mi anterior veterinario y buen amigo me decía que con la medición de las enzimas hepáticas los veterinarios controlan cómo funciona el hígado. Cuando están elevadas, en la mayoría de los casos suelen indicar algún tipo de enfermedad hepática.

Por lo que dices, seguramente tu veterinario quiere cambiarle a una alimentación más "amigable" durante un mes para luego volver a hacer una analítica y ver si era algo leve, sin mayor importancia, que con este cambio de alimentos se mejore o bien si nada cambia, investigar más en profundidad para dar con la enfermedad que esté causando esto.
En tu lugar esperaría el mes, cambiaría la alimentación según lo que te han aconsejado, y esperaría a ver si es algo leve, con algo de suerte, y vuelva a los valores normales. Parece bastante sensato.
Igual, dinos como evoluciona. saludos!
Hola patryburgo.

Lo ideal sería que pudieras indicar cuales son los valores de referencia (mínimo y máximo) normales, ya que de esa manera podemos saber como de alteradas están dichas enzimas. Pequeños aumentos de dichas enzimas no presentan alteraciones de relevancia clínica, lo interesante es saber cuantas veces están aumentados los valores con respecto al máximo normal. Los valores que indicas en tu comentario no son indicativos de insuficiencia hepática que sería lo más grave. Esos valores son compatibles con la cirugía por completo, aunque sería recomendable realizar los tiempos de coagulación previamente ya que es el hígado el que se encarga de sintetizar los factores de coagulación que promueven la hemostasia (que la sangre pueda coagular).
Es más, si son valores que permanecen elevados en los siguientes examenes, lo ideal sería en la misma cirugía de esterilización tomar una muestra del tejido hepático, es decir, realizar una biopsia y de esa manera al enviar la muestra a un laboratorio de anatomía patológica podrían indicar si está ocurriendo algún problema en su hígado.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

VetAlicante
Buenos dias,

Gracias por vuestras respuestas. Los valores que indica la analítica como min y max son: GPT (5 a 90 U/l). Entonces podría esterilizarla sin problema. Aunque estamos debatiendo si hacerlo, ya que la perra se encuentra estupendamente y no vaya a ser que después tenga alguna complicación. Volviendo al tema del pienso, ¿me recomendáis alguno que sea hepático o bajo en proteínas para hacer la prueba como dice mi veterinaria? Gracias de nuevo.