Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Buenas noches.
Como ya he comentado por otro subforo, tengo un kangal que hoy mismo a cumplio 5 meses.
Como me gusta mucho (excesivamente) informarme de todo lo que le pueda pasar, se me juntan dos cosas que le pueden ocurrir a esta raza y me dan miedo, ya que para mi un perro es mas que un perro. Es decir, lo trato como a un perro, pero yo siento como si mis perros fuesen casi como mis hijos. Si les pasase algo, lo pasaria realmente mal la verdad, aunque como casi todo el mundo supongo..
Bueno, los dos temas que me trauman son, la displasia de cadera, que ya he hecho algunas consultas en otro subforo, y la dichosa torsion de estomago, que es a la que mas temo y de la que trata el post.
He leido MUCHO en internet, y hay una informacion generalizada, pero hay informaciones que se contradicen segun donde las leas, y esto es lo que me hace poner este post.
Bueno, segun tengo entendido, puede darles por gases en el estomago que no pueden salir por incharsele, e incluso llegar a darse la vuelta, por culpa de comida fermentada, o incluso por culpa de exceso de liquido.
Tambien he leido que en gran parte es hereditario. Es decir, si su padre o madre tuvieron torsion de estomago, los cachorros tendran un buen numero de papeletas para que les ocurra lo mismo. Pero creo que les puede pasar igual aun no siendo hereditario, asi que no creo que sirva de nada hablar con el que me vendio el cachorro, el me dira lo que yo quiero oir, que los padres nunca les a pasado nada de eso.
He leido algunas pautas que pongo para que me corrijais, me digais si son falsas o correctas, y me digais todas las demas que sepais para evitar la temida torsion, o tambien como reconocer el problema rapidamente.
He leido una por ejemplo que es ponerle el comedero en alto, ya que al tener que agacharse tanto para comer a ras del suelo, tragan mucho mas aire.
Esto lo llevo haciendo algunas semanas, y tengo que decir que el perro come siempre muy tranquilito pero sin parar, pero mastica bien y come muy tranquilo, esto es asi desde que lo tengo hace casi 3 meses, y antes al comer del suelo, casi siempre despues de comer le daba hipo, que no se si tendra nada que ver con el tema de tragar aire, pero desde que le pongo el comedero en lo alto de una silla y no se tiene que agachar para comer, casi nunca le da ya hipo.
Tambien he leido que no haga ejercicio si hace menos de 2 horas que a comido, y no darle de comer hasta 2 horas despues de haber hecho ejercicio, con el agua tampoco dejarlo inflarse en las mismas situaciones, pero si que beba algo.
Otra que dicen es no darle toda la comida de una sola vez al dia, mas teniendo en cuenta que al ser perros muy grandes, son grandes comidas.
Hasta ayer el comia 800gr (3% de su peso), y se lo daba en 4 tomas de 200gr. Hoy, despues de pesarlo despues de 20 dias y actualizando el 3% que le tengo que dar a su nuevo peso corporal (pesa 6 kg mas), le tengo que dar 960gr. Solo que esta vez he decidido empezar a darselo en 3 comidas, en lugar de las 4 que venia haciendo.
Como normal general en los foros y paginas online dicen que a partir de los 3 meses se les debe dar 3 veces de comer al dia.
Teniendo en cuenta que 960 gramos de peso, son 3 comidas de 320gr, a vosotros os parecen comidas excesivas? estan bien y no son excesivas o mejor sigo dandole 4 comidas al dia?
Y otra duda respecto al tema que tambien me interesa mucho saber.
He leido a algunas personas decir en algunos foros (no en este) que le dan de comer la ultima comida justo antes de que el perro se valla a dormir, porque por lo visto los nervios y el estar muy activo pueden afectar a la torsion, y por lo tanto si come y se duerme, esta logicamente tranquilito y no hay problema.
Esto es realmente asi? o es una locura? lo digo porque si se duerme despues de comer lo mismo no hace bien la digestion o lo que sea y le pasa lo de la torsion.
Ayer hice caso a uno de esos post y le di de comer antes de acostarnos, y la verdad es que casi no he pegado ojo, el perro tenia respiracion rapida y estaba como nervioso. Se despertaba, se quedaba sentado en la oscuridad unos minutos y se volvia a dormir, y curiosamente hoy a defecado 4 vecesa a lo largo de todo el dia, eso si, en perfecto estado, ni diarreas ni nada raro.
Y lo ultimo, y no por ello mas importante. De hecho esto es lo que mas quiero saber. A un perro, hasta cuanto tiempo despues de haber comido le puede dar la torsion?
Es decir, si come y le va a dar torsion de estomago, le puede pasar 2 horas despues de haber comido como mucho, o 3 horas..? no se si me explico. Quiero saber esto para estar siempre al loro, y ademas si esto es asi, y le das antes de dormir, podria dar los sintomas mientras yo duermo, y acabar muriendo por esto mismo :(
Ya he leido otras señales para estar atento, como tripa inchada y dura, con sonido a eco al dar golpecitos, perro que quiere vomitar pero no vomita nada, o solo espuma, lloros, mirada al suelo o a su propio vientre.
En fin...
MIL PERDONES por el tocho, pero espero que entendais que es porque tengo miedo que le pase a mi perro.
Gracias a todos.
Saludos.