Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola,agradecería mucho escuchar sus experiencias sobre las perras en su primer celo, mi perrita Chia hace una semana le empezó su primer celo (a los 8 meses), sin embargo ella esta presentando síntomas, que a mi parecer son atípicos o preocupantes:
-ella está decaída y sin animo, no juega y todo el día duerme.
- no come ( aunque ella es un poco mañosa con su pienso y desde antes del celo presentaba problemas para comer), siempre le combinamos su pienso con otra comida sino no lo come.
-Diarreas (desde ayer en la noche y hasta hoy en la tarde no ha comido nada, solo toma agua).
-la vulva esta muy inflamada.

Ella empezó su celo un viernes, antes de empezarle secretaba algo blanco de su vulva, no se si todos estos síntomas son normales en perras en celo, se me hace triste y preocupante que no quiera jugar y tenga diarreas continuas. Si alguien paso por algo similar, o acaso chia estará presentando ademas del celo alguna enfermedad? :( ... soy mamá primeriza, no he tenido perr@ antes... muchas gracias de antemano!!!
Hola Miharu

El celo es la etapa durante la cual los óvulos de tu perra maduran, lo que las vuelve fértiles y capaces de tener cachorros.
Habitualmente, durante esta etapa, las perras pierden el apetito, sus órganos sexuales están más inflamados (tiende a lamerlos con frecuencia), tiene pérdidas de sangre, etc. Resumiendo, su conducta cambia sensiblemente.
Lo "normal" es que tenga 2 celos al años, es decir cada 6 u 8 meses.

Te mucho cuidado con los machos, porque es aún muy pequeña para quedar preñada.

Te aconsejo humildemente que después del celo la lleves al veterinario y la hagas esterilizar. Es muy común escuchar eso de que una perra DEBE ser mamá al menos una vez, y es la mayor de las mentiras. Lo mejor para tu perra es evitar traer más cachorros al mundo.

Espero haberte ayudado en alguna medida. Saludos y suerte!
muchas gracias! si, tengo pensado esterilizarla... no parece estarla pasando bien ahora y tener cachorros no es opción. Lo que me preocupa son sus diarreas y su falta de apetito,pero gracias me quedo mas tranquila, ya cuando termine su celo la llevare al veterinario para su revisión (si ella sigue decaída y mala del estomago). Gracias!!!