Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola, tengo un pomerania con sospechas de BSd,esta perdiendo pelo por los flancos y la parte inferior del cuello y ademas su piel se esta poniendo negra por la zona donde apoya la cola.De momento le han hecho una analitica de sangre en la que todo ha salido correcto y la prueba TT4 en la que sale que 1,0 ug/dl. Me han dicho que esta en la frontera de presentar hipotiroidismo pero que para que de esa enfermedad tiene que estar con un nivel mas bajo, Recomiendan esperar y volverle a hacer la prueba dentro de 1 mes para ver si baja mas y si no es asi, se le hara una biopsia de piel.Mientras tanto yo estoy preocupada porque su pelo esta cada vez peor( muy seco y se rompe)y mi pregunta es si el grado que da ya seria suficiente para medicarlo con tiroxina o podria ser perjudicial.
Tambien quiero comentarle que un veterinario me recomendo una biopsia de piel y que otro me recomendo un cultivo bacteriologico y fungico,,,
¿que prueba de las 2 es mas recomendable???
Gracias,
Lola
La T4 Total es una prueba muy sensible, es decir si te da negativo a hipoT (un normal dentro de los límites de referencia del laboratorio), el perro no es hipotiroideo. El valor de referencia de tu laboratorio, ¿cual es?. Si realmente está en el límite, una realización de TSH, o mejor todavía de una T4 libre, podría ayudar

Respecto a las pruebas que preguntas, para la alopecia X lo mejor es la biopsia de piel, si la sospecha es de alopecia por dermatitis fúngica el cultivo será más efica. Cual de las dos es más recomendable, pues depende del historial del perro. Por ejemplo, si el pomerania no convive con otros animales (especialmente con gato), y no hay evidencia de contagio a otros miembros de la familia, yo empezaría con la biopsia de piel (da más información y es más rápida).

Saludos.