Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola tengo un perrito cruza de Maltés y Schnauzer (pesa 10kg) y lo llevamos al veterinario porque trae unas molestias, a veces batalla un poco para respirar y se me ocurrió darle omeprazol y cisaprida porque me di cuenta que esto le pasaba cuando tenía como reflujo (se le veía en la garganta como si se le subiera un poco de comida y después batallaba para respirar) y sí se redujeron sus problemas respiratorios pero empezó a vomitar cada mañana como saliva revuelta con jugos gástricos así que preferí llevarlo con el veterinario.

Este lo revisó y dijo que le escuchaba el corazón muy bien y no traía fiebre, pero que le sentía el estomago algo duro pero no sabía si era porque el perro estaba muy nervioso y no se dejaba revisar así que le tomó unas radiografías y dijo que veía que tenía el bazo crecido y el higado pequeño además de colitis y que era necesario quitarle el bazo ya que esto le estaba provocando los otros problemas y que la esplenectomía era la única solución posible sin importar cual era la causa de este crecimiento, que en cualquier caso la única solución era la cirugía.

Me puse a investigar y me enteré que una esplenectomía es algo riesgosa, y estoy pensando que el veterinario se está apresurando con la cirugía ya que aparte de estas pequeñas molestias mi perrito está bien sano y anda igual de juguetón y comelón que siempre.

Les estaría muy agradecido si me pudieran orientar.

Les dejo dos links de las radiografías que le tomaron (disculpen si las puse del lado equivocado)
http://imageshack.us/photo/my-images/233/copiade1003339a.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/155/1003354a.jpg/

De antemano mil gracias.
Gracias por tu respuesta, lo voy a tener en cuenta.

En otra página me comentaron que les llamaba la atención que en la primera radiografía se veía por debajo del estómago que el intestino tenía forma de perlas. Y que en la segunda radiografía se observa un engrosamiento de la mucosa gástrica. ¿Qué piensan de esto?

Me acaban de dar los resultados de unos estudios de sangre que le mandé hacer, no sé si esto les diga algo.

http://imageshack.us/photo/my-images/638/resultadosp.jpg/

Están un poco borrosos pero lo pueden agrandar dando clic sobre la imagen (a veces sale publicidad que hay que cerrar) ó pueden dar clic derecho sobre la imagen y descargarla a su pc, una vez agrandada se pueden leer bien.

Es realmente dificil diagnosticar un tumor basándose en una placa, ya que los rayos X aportan información limitada a nivel de abdominal. En la placa se observa un area radiodensa dorsal y caudal al bazo, pero es imposible saber qué es eso solo con la placa. Coincido con salvador que una eco aportaría.

El hematocrito de tu análisis es muy elevado (demasiado para mi gusto). Una fluidoterapia en este caso podría ser interesante.

Finalmente respondiendo a la pregunta que da título a este hilo, dependiendo de la causa de esplenomegalia, el sacar el bazo puede ayudar... o no.