Página 1 de 1

AYUDA: Pastor aleman insuficiencia renal y anemia

Publicado: 04 Feb 2011, 14:56
por sannti
Hola,

Tengo una perra Pastor Alemán de 8 meses a la que le han diagnosticado insuficiencia renal con anemia. El estado de insufciencia renal fue muy avanzado, y muy floja de globulos rojos un 15 % (lo normal creo que esta sobre 35), el dia del primer analisis diagnosticaron:

BUN = 124 mg/dl (normal 7-27)
Creatinina = 11.1 mg/dl (normal 0.5-1.8)

Después de 1 dia y medio dandole suero + vitaminas del grupo B (para ayudar a produccion globulos rojos) + antibiotico (parecia que tenia una pequeña infeccion orina) la segunda analitica que le he hecho hoy es de Creatinina = 9.9 mg/dl. Ha bajado solo 1.2 Hoy la perra ya se encuentra muy floja y sufro viendola asi. El veterinario me ha dicho que piense en dormirla ya q dificilmente se salvara y no cree q merezca sufrir.

La perra no quiere comer nada, solo quiere agua. Pero al cabo de 1-2 horas lo vomita.

Pienso en hacerle una posible "transfusion de sangre" de mi otra perra, para ver si aumentandole la cantidad de globulos rojos, y dandole unos 2 dias mas suero y vitaminas (todo este finde semana) la creatinina podria bajar de nivel y poderla tratar con piensos especiales una vez si se recuperara. El veterinario cree q no merece la pena hacerle la transfusion. Me da mucha pena porque a penas a podido disfrutar de la vida y no se se si merece la pena que haga un ultimo intento, a pesar del dinero q costara, para ver si la puedo salvar; pero por otro lado tampoco quiero que sufra inutilmente.

En un primer momento pensabamos que no queria comer pienso, ya que la comida de humano se la comia sin problemas. Pensabamos que era cabezoneria suya. Unos meses atras se me escapo y no se si pudo comer algo toxico que le dañara los riñones, o si por otro lado ya era genetico, o alguna infeccion. Es un Pastor Alemán de raza y no por ello ha tenido mejor salud. Es muy jodido el no saber cual es el motivo que ha provocado el probable sacrificio de un amigo mas en mi familia.

Si hay algun veterinario o entendido en el tema que me pueda dar una segunda opinion, se lo agradecere enormemente. Solo para quedarme más tranquilo sea la decision que tome. Muchas gracias por leerme.

Re: AYUDA: Pastor aleman insuficiencia renal y anemia

Publicado: 04 Feb 2011, 18:30
por marticc
Hola, vamos por partes:+

La transfusión con un hto de 15% está más que justificada y cuanto antes (salvo que vayas a sacrificar al animal). Eso sí te aconsejo que hagas tipaje (es decir que donante apto)

El pronóstico de una azotemia (niveles de BUN y Creatinina elevados) tan grave sin saber el origen es malo, malo. Si quieres luchar por el perro te diré lo que hacemos en mi centro con casos como el que describes (de todos este es un protocolo general, en tu caso particular habrá de ser tu vet el que determine qué hacer):

Empezar por valorar el tipo de fallo renal que es (medir proteinas en orina -importante saber si el perro orina y analizar sa orina- y tensión sanguínea). Acto seguido haría una ecografía para ver si realmente hay algo congénito que esté causando el cuadro. Si la morfoloigía de los riñones está bien, habría que hacer serologías de leishamania, erlichia, leptospira...; y de ser negativo a todo ello un análisis de tóxicos. Con esto puedes llegar a un diagnostico (no hay garantías de ello) y según el origen recueprar al animal.

De todos modos que sepas que todo esto no te baja de 600 ó 800 euros y que el riñón, a contrario que el hígado, tiene una capacidad de regeneración muy limitada con lo que incluso averiguando la causa y tratandola debidamente; el riñón puede haber quedado irreversiblemente dañado, con lo que, hasta cierto punto, entiendo el pesimismo de tu vet.

En caso de eutanasia, y soo si te es copn fuerzas, yo sí que aconsejaría necropsia (para reclamar al criador en caso de ser algo congénito o hereditario).

Un saludo.

PD: Los perros de pura raza y muy buen pedigree no son precisamente los que gozan de mejor salud, más bien al contrario, en muchos casos son perros fruto de cruces entre canes de la misma familia y el grado de cosanguinidad es muy elevado así como el riesgo de sufrir enfermedades