Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por krisstv
Hola, llevo mi yorky lleva años con una seborrea crónica y con otitis ceruminosa. He pasado por varios veterinarios, ya que el problema comenzó por un hongo en las orejitas, pero tras solucionarlo descubrimos la seborrea en los extremos de las patas, entre los dedos, y puntualmente en algunas otras partes del cuerpo, como cerca del hocico o en la cabeza. Produce muchísimo cerumen, se analizó una muestra y se le trató con otomidrín porque peresntaba levaduras, pero sigue igual, hay que limpiarle con frecuencia el oído porque rapidametne acumula mucha cera.
Utilizo un spray y un champú de Douxo con fitoesfingosina que le atenua la seborrea, pero para el oído no sé cómo hacer; sé que Douxo también tiene unas gotas para la otitis ceruminosa pero son muy caras y no sé si son adecuadas.
Agradecería algún tipo de consejo o ayuda, ya que llevo mucho tiempo con este problema y mucho dinero gastado sin grandes resultados.
Gracias
Por marticc
Hola,

Lo bueno de la dermatología (incluyendo enfermedades de oido externo) es que la inmensa mayoría de las enfermedades se pueden curar o, por lo menos controlar satisfactoriamente.

Lo malo es que llegar al diagnóstico de estas enfermedades puede ser laborioso y caro, y el tratamiento puede ser largo e incluso indefinido.

Y es malo porque el fallo que comete mucha gente, es la ansiedad y la prisa por llegar a una solución. Vais a un vet, y esperais que en una o dos semanas os de un diagnostico y un tratamiento y recupere al animal; el vet inicia un protocolo diagnóstico (que según casos puede llevar meses), y el propietario al ver que el asunto no progresa todo lo rápido que él desea, cambia a las pocas semanas a otro vet, que volverá a iniciar el protocolo, y a las pocas semanas el propietario se cansa otra vez y va a otro vet. Es lo que llamamos en mi hospital un propietario con el culo inquieto, y es una lástima porque son propietarios que acaban frustrados pensando que todos los vets son unos inútiles sacacuartos, cuando el problema es la ansiedad de los propietarios (también es cierto que hay vets que esto que te digo no lo explican bien)

Mi consejo (y es un buen consejo), elige un vet el que tú quieras (preferiblemente que esté especializado en dermatología -en universidades por ejemplo-) y ten paciencia, que te haga un diferencial (listado de causas que proocan el cuadro de tu perro) y que te descarte causa a causa (insisto puede llevarle meses y no es barato) hasta llegar al diagnóstico. Con el diagnóstico te lees el primer párrafo de este post.

Un saludo.
hola, yo tengo el mismo problema q tu con mi perrito, ha sufrido por años de seborrea, al inicio me dijeron q eran hongos, le recetaron ketakonazol, pero al mes o mes y medio de tomarlo le conenzo hacer daño y a las finales volvia con sus problemas, luego otro medico le receto prednisona de 5mg c/48horas porvarios meses, le mejoro un porquito pero no lo curo, baños semanales de clorexidina q le hicieron bastante bien, pero realmente mi perrito no se cura y sigue igual con su piel, estuvo con una otitis terrible meses atras, q ya era resistente para todoas las gotas q antes le hacian bien, porq su otitis se convirito en cronica ya q era reincidente cada cierto tiempo, pero se curo gracias a un antibiotico q lo determino el cultivo q le hicieron, pero hoy despues de algunos meses, ha regresado con la otitis, pero inmediatamente le comence a echar ese mismo antibiotico q me receto el medico, espero q se cure, porq la verdad entre medicamentos, shampoos y gotas de limpieza de oido, consultas medicas he gastado mucho dinero y lamentablemente no ha curado en todo este tiempo los problemas de su piel, y veo q el shampoo de clrexidina ya comenzo a no hacerle bien como antes, asi q parece q se ha vuelto resistente a ese producto tambien, asi q piesno cambiarle de shampoo y uno especial para seborrea, averigue y hay un shampoo antiseborreico laby, no se como sera realmente pero voy a propbarlo . el producto q tu usas aqui en mi pais no venden o al menos hasta hoy no lo he encontrado.