Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por chiqui5rs
Hola a todos de nuevo.
Hace cosa de 2,3 meses, le notamos un bultito en la zona mamaria. Hablamos con el veterinario, le vio ese bultito, y otros que tenia por otras mamas, y uno que tenia en una axila.
Nos aviso de los riesgos que se corrian al operar, que basicamente era la anestesia.
Al mes, de repente, el gato de 5 qños de mi hermana se puso de repente malito, tenia pancreatitis debido a un umor de colon. Se le opero de manera urgente y al dia siguiente murio.
Hemos estado muy mal, y hemos aplazado un poco el tema de la perrita (Kissy).
Hoy lunes, estaba programada la operacion para quitarle el bulto, que por cierto habia crecido, y quitarle las cadenas mamarias.
A la media hora de llevarla, nos ha llamado diciendo que los analisis, y la radiografia le decian que no habia metastasis, asi que iba a proceder a operar.
Una hora despues nos ha llamado, y nos dice que al final no la va a operar, que despues de afeitarle la zona y anestesiarla , ha palpado bien, y cree que lo tiene extendido por 7 mamas y un bultito debajo de la axila, lo mismo que tiene desde hace tiempo ya, y por lo que nos dijo de no preocuparnos.
Nos ha dado 2 soluciones.
La 1ª y mas agresiva son 2 intervencioes, en una de ellas se extirparian las mamas de un lado y el de la axila, y a los 20 dias las del otro lado.
Pero nos ha dicho que no nos lo recomendaba porque son operaciones seria con grandes incisiones, y que iba a sufrir bastante y que no garantiza la solucion del problema.
La 2ª dejarla como esta, y esperar que no se extienda a ningun organo vital, nos ha dicho que hay veces que se extienden rapido, y otros casos en los que los perros pueden vivir muchos mas años.
No entendemos nada, estamos venga llorar, hemos optado por no operar. Le ha hecho 3 punciones y esta tarde nos dira si son tumorales o no, pero que casi seguro que si.
Sin que nos pueda determinar si buenos o malos.
No sabemos que hacer, estamos desesperados.
Decir que confiamos plenamente en elk vetrinario, pero no entendemos nada.
¿Que podemos hacer?
¿que hariais?
Un saludo y gracias.
Por ludka
Hola
Cuando un tumor mamario esta extendido por toda la cadena mamaria y un ganglio, la opcion de eleccion (de libro) es la mas agresiva, quitarlo todo y ver que pasa. Los tumores de mama en la perra pueden ser benignos o malignos mas o menos en un 50-50% pero si se extienden.....si ya ha llegado a ganglio el problema que se extienda a otros organos por la circulacion linfatica es mucho mas facil.
La cirugia de extirpacion de cadena mamaria es bastante dolorosa pero de momento es lo mas efectivo, ya que los tratamientos quimioterapicos de este tipo de canceres no estan muy desarrollados, aunque existen varios protocolos (ademas de la extirpacion siempre!!).
Suerte!!!!

Drina
Afganos y salukis
Por teckel-asturias
Hola jose:

Yo tengo una perrita de 9 meses y he notado que ultimamente se le han inchado las mamas, debajo de la piel noto unos bultos mas bien duros ,sobre todo en las mamas inferiores, aora al leer tu comentario me ha entrado muxo miedo, mañana voy al veterinario aver que dice.
Ay gente q me dice que tambien puede ser grasa q se acumula , pero la verda tengo muy mal cuerpo.Tenia pensado tener algun dia cachorros con esta perra porque tiene una muy buena morfologia y genealogia.

¿podrias describir un poco mas como eran los bultos de tu perra? si alguien nos pudiera decir mas lo agradeceria

aver q pasa ya os contare
Por teckel-asturias
Hola jose:

Yo tengo una perrita de 9 meses y he notado que ultimamente se le han inchado las mamas, debajo de la piel noto unos bultos mas bien duros ,sobre todo en las mamas inferiores, aora al leer tu comentario me ha entrado muxo miedo, mañana voy al veterinario aver que dice.
Ay gente q me dice que tambien puede ser grasa q se acumula , pero la verda tengo muy mal cuerpo.Tenia pensado tener algun dia cachorros con esta perra porque tiene una muy buena morfologia y genealogia.

¿podrias describir un poco mas como eran los bultos de tu perra? si alguien nos pudiera decir mas lo agradeceria

aver q pasa ya os contare
Por chiqui5rs
Hola Dan.
No te fies de lo que te pueda decir yo .
Si tienes dudas ve al veterinario.
Si son bultos de leche, con las pastillas que te recete se deberian de ir.
Por teckel-asturias
Hola jose

Acabo de venir del veterinario y me ha dixo que es leche, q es muy dificil q una perrita con 9 meses tenga cancer de mamas, me ha recetado un jarabe y me a dixo q en una semana los bultos deberian desaparecer.

Ya estoy muxo mas trankilo la verda, me ha dixo q no me preocupase , que todo se debia alos embarazos psicologicos, y que si cada vez q entra en celo tenia uno debia pensarme el cruzarla o tendria mas problemas.

muxas gracias
Por teckel-asturias
Hola jose

Acabo de venir del veterinario y me ha dixo que es leche, q es muy dificil q una perrita con 9 meses tenga cancer de mamas, me ha recetado un jarabe y me a dixo q en una semana los bultos deberian desaparecer.

Ya estoy muxo mas trankilo la verda, me ha dixo q no me preocupase , que todo se debia alos embarazos psicologicos, y que si cada vez q entra en celo tenia uno debia pensarme el cruzarla o tendria mas problemas.

muxas gracias
Por ludka
Hola
Es cierto, es extremadamente dificl encontrar una perra de 9 meses con tumores mamarios. Lo mas frecuente, sobretodo si es un par de meses despues del celo, es que se trate de una pseudogestacion o embarazo psicologico. Si produce muicha leche se puede tratar medicamente y desaparece mucho mas rapido.
El hecho de cruzar a la perra no hace que desapareczca el problema, ya que la perra no es consciente que quiere ser madre, es un problema puramente hormonal. Si la cruzas no tendra un embarazo psicologico, sino uno normal, y en el siguiente celo volvera a tener uno psicologico. Son las hormonas que mandan!
La unica manera de evitarlo es la esterilizacion, extirpar ovarios y matriz.

Un saludo

Drina
Afganos y salukis
Por concilia18
Hola, te voy a contar mi propia experiencia porque mi perra tuvo algo muy similar. Mi perra tendría 10 años cuando le salió un tumor en una de la cadenas mamarias, la lleve al veterinario y por suerte no tenia metástasis, y la operamos (le quitaron toda la cadena mamaria, y nos dieron opción de quitar matriz pero no quisimos porque ya era mucha operación), la perra se recupero perfectamente. Pero cuando la perra tenía 13 años le salió un pequeño bulto bajo la axila de la pata derecha, la lleve al veterinario y era otro tumor maligno pero no tenia metástasis, pero para aquel entonces la perra ya era muy mayor tenía un soplo en el corazón y el veterinario me dijo k había riesgo de que se quedase en la operación y que si decidía no operar que le diese todos los caprichos que me pidiese, yo lo hable con la familia y decidimos no operar. El tumor crecía por semanas, era horrible ver como a mi perra se le iba desplazando la patita por culpa del tumor y apenas podía andar, su calidad de vida se iba reduciendo cada día más. Hace dos semanas pego un bajón tremendo, ya casi no se movía, se fatigaba mucho, estaba más triste (yo me derrumbe). Yo no quería verla sufrir, ni quería que se muriese de dolor, sufriendo... Llame al veterinario para que le pusiera la inyección, es la decisión mas difícil que he tenido que tomar en mi vida, fue horrible. Ahora me surgen muchos interrogantes, ¿habrá sufrido con la inyección?;¿y, si la hubiera operado?...son dudas que siempre nos quedan. Siempre intentamos actuar de la forma más correcta, he intentamos hacer todo lo que está en nuestras manos para que ellos no sufran, y para que estén sanos y felices porque se les quiere con locura. Un saludo