Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Tengo una perrita de 14 años y tres meses hembra. Se le ha detectado policitemia (exceso de globulos rojos e la sangre) hace tiempo, pero hasta ahora ha estado controlada, ayer le hicimos un chequeo y le han subio los globulos rojos a un 78%, me han dicho que puede estar al borde de un colapso, el veterinario esta esperando los resultados de unos analisis especiales.
Su historia clinica es:
Hace tres años le fue extirpado el riñon izquierdo por una trombosis y tumos mamario y matriz. Policitemia en el ultimo año.
Mancha en el bazo dede hace seis meses pero sin evolucion.
Toma Karsivan para circulacion, Rymadil, Neurontin y cosequin para los dolores.
Pineso Jd para quen no suba de peso.
Estos ultimos meses adelgazo bastante pero no sabemos porque, pues no hay motivo aparente.
Me gustaria saber si hay alguien que sepa algo de esta dichosa enfermedad pues es un poco rara en perros, si hay alguna manera de bajar los globulos rojos sin sacar sangre ya que tambien tiene efectos secundarios.
Por favor si alguien sabe algo agradeceria su ayuda estoy desesperada.
Gracias
Hola, han pasado varios días (acabo de leer tu post) y no sé como estará tu caso, pero te comentaré un par de cosas:

Por lo que comentas habría que empezar bajando ese hematocrito pero YA, se puede intentar empezar con fluidoterapia agresiva y si no funciona realmente tendrás que sacar algo de sangre a tu perro y reemplazarla con suero (lo cual es mucho menos peligroso que dejar tu perro con ese hematocrito), un hematocrito como el comentas es realmente peligroso.

Una vez tienes el hematocrito por debajo de 55 - 60 ya te puedes poner a investigar la causa del cuadro de tu perro

Generalmente la policitemia vera que comentas tú solo se puede diagnosticar con fiabilidad mediante biopsia de medula odea combinandola con medición de eritropoyetina en sangre, y todavía mejor mediante cultivo celular.

De todos modos sabiendo que tu perro tiene solo un riñón yo le haría un panel renal completito que incluyese analisis de sangre, orina y eco de riñón.

La otra tercera causa más común de policitemia sería la hipoxia (se diagnostica facilmente mediante una gasometría).

Saludos.
Gracias por contestar, se le ha sacado ya sangre el problema es que por su edad no le pudieron meter en suero pues no le encontraban la vena, mañana se le repiten los analisis de snagre, el d eorina y eco de riñon estan bien. Actualmente la empeze a tratar con homeoptaia, antes de empezar con algo agresivo.
La policitemia vera se la han diagnosticado con analisis de sangre especiales en los que entra la eritropeyina y el hematocrito y mas cosas. Desde que le quitaron el riñon se le hacen ecos y analisi, las ecos de dos a tres veces al año y los analisis siempre que es necesario.
Gracias por tu informacion, te lo agradezco mucho.

Gracias por contestar, se le ha sacado ya sangre el problema es que por su edad no le pudieron meter en suero pues no le encontraban la vena, mañana se le repiten los analisis de snagre, el d eorina y eco de riñon estan bien. Actualmente la empeze a tratar con homeoptaia, antes de empezar con algo agresivo.
La policitemia vera se la han diagnosticado con analisis de sangre especiales en los que entra la eritropeyina y el hematocrito y mas cosas. Desde que le quitaron el riñon se le hacen ecos y analisi, las ecos de dos a tres veces al año y los analisis siempre que es necesario.
Gracias por tu informacion, te lo agradezco mucho.