Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por DOBER
Hola , soy criador y de un tiempo aca vengo sufriendo la perdida de muchos cachorros . Desde el primer dia de vida hasta incluso pasados 10 dias , los cachorros dejan de mamar y mueren irremediablemente aunque los alimentes por medio de sonda . Tras una necropsia a uno de los cachorros fallecidos , la posible causa de muerte que se me indica es , infeccion por bacterias ( cocos) encontradas en los pulmones .
Me gustaria por favor que me imformaran de algun otro caso parecido en algun criadero y como combatir esta bacteria .
¿ Es correcto tratar a la madre preñada con antibiotico?
Muchas gracias
Saludos
Pedro Moreno
Varias cosas:

La primrera lo de cocos es totalmente inespecífico; el 50% de las bacterias del mundo mundial son cocos, dentro de los cocos hay muchos tipos y cada uno requere su tratamiento. Generalmente es preciso hacer un cultivo parea saber qué tipo de coco ha matado a tu cachorro y cual es el mejor tratamiento para el mismo.

La segunda: El hecho de que las infecciones se localicen en pulmón indica neumonía, y la causa más común de que un cachorro alimentado por sonda coja una neumonía es la neumonía por aspiración. Lo digo para que tngas cuidado como sondas al cachorro, y asegurate de que la sonda va a esofago y no a traquea, y de que el cachorro no se atraganta.

La tercera: Es correcto tratar a la madre con antibiótico siempre y cuando haya signos de infección en la madre y siempre y cuando se use un antibiótico que no afecte a los cachorros; pero aparte de temas muy puntuales (como la prevención de infección por nematodosis intestinales con antiparasitarios en hembras gestantes), es inútil tratar a la madre durante la gfestación para prevenir infecciones futuras en los cachorros.

Saludos.
Gracias Marti . El cachorro de la necropsia no llego a ser alimentado por sonda ya que murio fulminado en solo unas horas . Al sondarlos tengo mucho cuidado de que la sonda este bien colocada antes de suministrarle alimentacion . ¿Sabes de algun criadero que haya sufrido alguna mortalidad alta de cachorros?
Gracias de nuevo por tu ayuda y un cordial saludo