Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola , quisiera PEDIROS POR FAVOR a algun veterinario que nos pueda ayudar en esta tragedia que a continuacion os resumo porque estamos destrozados por el terrible dolor que supone haber perdido a una hembra de pastor aleman con 10 años y 2 meses que era lo que mas queria y mas amaba . Os resumo los hechos, se que es largo pero me seria de infinita ayuda conseguir arrancaros un esfuerzo y que os animeis a leer este drama que me esta matando , necesito aportaciones de gente experta en esto tipo de afecciones . Esta fue nuestro primer y unico perro y a lo mejor cometimos algun tipo de error porque no sabiamos , solo seguiamos los consejos del veterinario no se si algo inexperto , aunque luchamos y estuvimos con ella hasta el final como debe de ser claro.

1º El veterinario al que acudo siempre , o sea el de cabecera vamos , cuando le digo que le dectecto un bulto hace hoy mismo 15 dias , la examina , la saca unas muestras de los ganglios y me la tiene como una semana tomando augmentine . Bien, a la semana de tratamiento , la perra no mejora la vuelve a ver como habiamos quedado , la saca unas muestra de sangre y la manda a analizar . Esto fue el lunes pasado o sea 9 de febero, a partir de ahi mi perra entra en declive y pienso que pierdo dias , digamos que la primera semana la perra comia , salia conmigo kms a caminar , bañarse en los rios etc lo que se dice activa vamos pero la segunda algo empieza a ir mal . El jueves 12 de febrero me paso a ver el tema de las pruebas y me dice que no le habian llegao , empiezo a notar triste a la perra , pero el viernes 13 , manda narices nunca mejor dicho , el bajon es BRUTAL y esa noche el que pudo haber muerto fui yo pero de pena ,nunca sufri tanto en mi vida

Todo esto sin tener noticias de la analitica todavia claro , la cual llevabamos esperando desde el Lunes sin saber absolutamente nada de nada y sin nadie decirnos lo mas minimo

PRIMERA DUDA MUY IMPORTANTE : El augmentine que me receto me dijo que lo podia comprar en cualquier farmacia ,y asi hice , la dependienta me dijo que podia usar el generico perfectamente , 500/125 mg suministrados en una pastilla por la mañana y otra a la noche , VEIS ALGUN INDICIO EN ESTE DATO QUE PUDIERA PERJUDICAR LA SALUD DE MI PERRA ? si me pongo en el caso de que hace 15 dias ya tuviera infeccion y perdida de sangre en el utero pudo haber sido letal este medicamento para la salud del animalito ?

2º Este ultimo viernes como os cuento en las anteriores lineas , despues del bajon brutal de noche , el sabado acudo rapidisimo en el coche a la clinica , me la ve , me dice que esta muy muy mal y me la manda a la otra clinica rapido a hacer urgente placa de torax y ecografia , bien, aqui la perra se estaba muriendo claramente

3º En esta clinica claro hacen la ecografia y alli sale una infeccion bestial , importantisima perdida interna de sangre esparramada fuera del utero .. una piometria o piometra algo de eso me dijeron no se bien el nombre ..este perro jamas piso una clinica salvo a las vacunas y revisiones pertinentes siempre fue sana como un roble , bien de peso , mucho ejercicio , buena comida etc

EMPIEZAN LAS DUDAS :

TODA ESTE CUADRO EN CUANTO TIEMPO PUEDE APARECER EN 15 DIAS , EN 2 DIAS , EN UN AÑO EN 3 AÑOS O EN 6 MESES ? ME REFIERO A QUE ...ESTO ES UNA MUERTE NATURAL O ES UNA NEGLIGENCIA ? EL ROMPERSE EL UTERO PUEDE SER A CAUSA DE LA EDAD ? PODIA LLEVAR TIEMPO GOTEANDO SANGRE POR DENTRO SIN NOTARLO NOSOTROS NI EL PROPIO ANIMALITO ? ESTE TIPO INFECCIONES CUANTO TARDAN EN APARECER ? hace como 15-20 dias haciamos vida totalmente normal y mi perra estaba como una autentica rosa , una autentica makina criada en el campo sanisima , sin ningun tipo de indicio de bajon salvo que la estaba empezando a notar que las patas despues de los paseos cuando se hechaba y al rato se levantaba tenia dificultad para caminar de atras .

Por que no me informo el veterinario de siempre de que a partir del 7º año como me dijeron en este sitio es conveniente hacer revisiones mas periodicas , ecografias y demas para detectar posibles tumores ? fuimos neofitos en esto ,lo se , mi perra jamas la cruzamos y no estaba castrada y me aseguraron al 182% que de ahi viene todo , no hay que entender mucho para pensar que si me la lleva un veterinario desde hace 10 años bien nos lo podria haber comunicado , previsto y avisado no creeis ? . Todo esto es lo que me hace estar como estoy , CON LA DUDA de si esto ha pasado por dejadez o por que le llego su hora y ya esta

4º En esta 2a clinica donde acudo a operar , me dicen que hay que intervenir o se va y yo pues que iba hacer ¿?luchar por sacarla a toda costa , garantias me dieron pero por desgracia aun teniendo que firmar el documento pertinente de riesgo , pero al final fue a ser que no . Eso fue a la 1 y media de este sabado , a las 3 y media acudo y la veo en una jaula todavia sedada con una costura bestial con vias conectadas , me argumentaron que tuvieron que extraerla el riñon , tenia diversos tumores y que la habian extraido 1 litro de sangre que tenia por fuera del utero . A las 5,30 mas menos la hicieron una transfusion por toda la sangre que habia perdido pero no aguanto , el perro lamentable y tristemente fallece y el mundo sobre todo a mi pero tambien a mi familia se nos viene abajo . El mazazo nos coge totalmente a contrapie , de un perro sano pasamos a una perdida acelerada en pocos dias

Hoy voy otra vez a ver al veterinario y me dijo que los analisis no dieron nada de riñon ¿¿?? pero si se lo tuvieron que sacar !!!! ,

POR FAVOR DECIRME SI EN 4 DIAS PUDO TENER TODO ESTE CUADRO DE HEMORRAGIA , TUMORES , RIÑON QUE SE ENCONTRARON AL INTERVENIRLA ?

SOLO OS PIDO QUE OPINEIS NECESITO AYUDA , mañana la incinero y con sus cenizas en una caja las voy a ubicar en su caseta con unas fotos suyas , quiero descansar de esta pesadilla y olvidar pero antes me gustaria esclarecer los hechos como antes os dije , ESTAMOS EN UN CASO TIPICO DE NEGLIGENCIA O ES MUERTE NATURAL ?

Y YA POR ULTIMO , QUIERO DAR LAS GRACIAS POR ANTICIPADO Y MANDAR UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMANTES DE LOS ANIMALES PORQUE SIN LA MAS MINIMA DUDA SON LO MAS GRANDE Y HERMOSO QUE HAY !!!!!
hola siento mucho lo de tu perrita pobre, al no estar esterilizada tenia riesgo de tener piometra es infeccion del utero se llena de pus y es una enfermedad silenciosa muchos dueños nose dan cuenta de q su perra esta malita, estan muy deprimidas , letargicas , pueden rechazar la comida beben una gran cantidad de agua y orinan con frecuencia tambien pueden ocurrir vomitos y diarreas , los signos de piometra aparecen uno o dos meses despues del periodo de celo, hay dos tipos de piometra : abierta y cerrada en la piometra con el cuello del utero abierto, este se relaja y libera una gran cantidad de pus que a menudo parece sopa de tomate, estas perras no suelen parecer tan enfermas como las aquejadas por piometra con el cuello del utero cerrado.
En la piometra con el cuello del utero cerrado, al no drenarse el utero se agranda, produciiendoa menudo una inflamacion dolorosa n la parte baja del abdomen, este tipo de piometra lo mas probable es que se acompañe de vomitos y diarrea, y puede producir signos de toxicidad tales como fiebre alta, taquicardia, y shock.
El diagnostico de piometra con el cuello del utero cerrado se establece mediante una radiografia abdominal que muestre un agrandamiento del utero.
La piometra requiere atencion veterinaria inmediata para prevenir el shock y la muerte. La ovariohisterectomia , ademas de a administracion de antibioticos, es el tratamiento de eleccion.
Pero es mejor realizar esta operacion antes de que las perras se infecten.
La perra si le hubiera hecho una radiografia abdominal hubiera visto lo que tenia y se hubiera tenido que operar lo mas rapido posible osea esterilizarla y limpiarla bien por dentro, lo del antibiotico no tiene nada que ver , al tu decirle lo del bulto pues el veterinario sospecho que podria ser debido al bulto ese, pero con 10 años que tenia tu perra apartir de los 7 años se deben hacer una vez al año aunque sea un analisis de sangre, uno de orina, y una radiografia al corazon y abdominal, tu perra tubo alguno de los sintomas que te he dicho antes???? porque muchas perras hechan por la vulva pus como si fuera salsa de tomate , a mucha gente le pasa lo mismo porque es una enfermedad silenciosa la llaman la muerte silenciosa porque mucha gente nose da cuenta , un saludo
Buenos dias Santi , lo primero de todo es darte muchisimas pero muchisimas gracias por contestar , no sabes lo que te agradezco que te hallas tomado esta molestia . En cuanto a lo que me preguntas creo que si , orinaba mas , empezo a rechazarme la comida y estaba muy deprimida , pero todo esto lo empezo a experimentar , como os conte anterioremente , en los ultimos 15 dias , ella irremediablemente se fue a pique sin nosotros enterarnos hasta el ultimo momento . Quizas deberia haberme documentado mas , el no saber tiene estas cosas , todo el mundo la veia tan sana ..yo no se si me perdonare este gran error , pero la verdad creo que en mi clinica bien me pudieron haber dicho algo al respecto , ahora ya no podemos hacer nada pero bueno hoy a la 13:00 la incineraremos y nos venimos a casa con sus cenizas , desde luego esto es un destrozo en mi vida y deja un hueco y un vacio ireemplazable .

UN ABRAZO Y DE NUEVO GRACIAS POR TU ATENCION AMIGO !
Hola ante todo siento muchismo la pérdida, el veterinario debería haberle hecho una revisión completa, una de ellas era que le hubiesen hecho una placa de tórax, de ese modo estoy segura de que tu perra se hubiera podido salvar, por que la podrían haber cojido a tiempo, y más siendo una perra con 10 años deberían haber tenido mayor control, en mi opinión es una negligencia, si tienes todos los papeles del veterinario (o sea las pruebas que le han hecho) puedes denunciar, al gato de mi madre también el veterinario le dió un antibiótico y el gato no mejoraba, cambiamos de veterinario y enseguida la hicieron placas de tórax, allí puedo ver que tenía cáncer de hígado, con lo débil que estaba el gato y el otro dándole antibiótico y más con el higado fatal, te digo esto por la diferncia entre algunos veterinarios y otros, evidentemente no se puedo hacer nada, el gato murió.
Tampoco entiendo cómo en los análisis dice que no ha salido nada ¿no será que se quiere lavar las manos con lo sucedido? es que me huele raro la verdad, lo dicho lo siento de corazónm, mucha fuerza y ánimo.
Buenas, yo responderé a tus preguntas:

La primera: El generico de augmentine (amoxiclina -clavulánico) no provoca ni piometras ni tumores renales, ni es tóxico para el paciente canino.

La segunda: Una piometra puede desarrollarse y matar al animal en pocos días (sobretodo, si como te comenta arriba, es una piometra cerrada). Da igual que hagas analisis anuales (que por cierto no hay ninguna ley que obligue al vet de aconsejar hacerlos). Los analisis pueden salir perfectos y en 15 días morir tu perra de piometra.

Respecto al tema del riñón: ua piometra puede provocar una septicemia (viene a ser como una infección generalizada) que ataque a otras vísceras, inclusive el riñón; y que lo que ellos vieron como tumor, fuese una congestión o inflamación del riñón. O podría ser que tu perra realmente estuviese desarrollando un tumor en ese riñón. De ser así, seguramente ese tumor era bastante anterior a la aparición de la piometra y de la sintomatología. Tú puedes tener un tumor en un riñón que si el otro funciona bien, puedes no enterarte y tener un analisis normal). La hemorragia pudo ser provocada por la piometra (ya sea directa o indirectamente durante la cirugía).

Posiblemente yo no hubiese actuado como tu primer vet, pero de ahí a hablar de negligencia hay un trecho.

Un saludo.
Rosa , comparto tu opinion totalmente , has estado muy acertada , gracias por tu pesame Amiga .

DE CORAZON , quiero daros las Gracias a TODOS/AS por responder , denunciar ya de nada vale , no me quedan fuerzas , siento pena y rabia que me halla ocurrido esto , cuando el tiempo cure la herida , si la cura , volvere a tener otro ejemplar , pero no volvere a pisar ni a recomendar esa clinica ni para comprar un saco de pienso , eso si a presentar reclamacion pertinente pienso volver

UN ABRAZO !
Siento mucho lo que te ha ocurrido y comprendo tu dolor yo perdí a la mía el día 8 y la verdad es que cuesta de superar. Yo estaba echa polvo y aquel día llegué a este foro de casualidad. ¡sé agradecen tanto las palabras de consuelo que aquí se dicen¡ pq todos sabemos lo que se quiere a nuestras mascotas que son parte de nosotros. Espero que el tiempo intente suavizar tu dolor y que recuerdes todo lo que con ella viviste. Allá donde esté siempre te agradecerá todo lo que le dedicaste. Si puedes conéctate alguna vez más y cuéntanos como vas de ánimo. A mí, me sirve un poquito como terapia. Saludos y todo mi ánimo.
uff de animo creo que cada vez voy a peor , salgo al jardin veo la caseta , la tolba , los juguetes , las galletas , los sacos de pienso que los tuve que dar al vecino por no verlos ,.. lo siento tanto simple y llanamente como cuando un padre sufre la perdida de un hijo , en este caso una hija porque era una hembra mas buena que el pan ,la cual has criao , visto crecer , desarrollarse etc , de todas formas Gracias por el apoyo y por los animos
Ante todo estimada Screeching Weasel, darte mi pésame. Como ya he puesto en otras partes del foro, mi pastor alemán, Patton, murió el lunes. Su veterinario le detectó los tumores y el cáncer hace casi tres años y le dio pocos meses de vida, aunque también es cierto que sí le hizo una placa en la que le detectó esos tumores. Tal fue la resistencia de Patton que, incluso el día que tuvieron que hacerle lo inevitable sin estar él, se extrañó de que hubiera muerto. No es que Víctor, su veterinario, se equivocase, es que Patton aguantó mucho más (y lo dijo él) de lo que la ciencia podía prever (ayudado por las vitaminas que él mismo nos recetó, pero que en ningún caso habían llegado a tanto). Supongo que habrá casos contrarios, que se les dé unos meses y duren unos días...
En fín, que si crees que ha habido negligencia, no lo dudes, presenta una queja, pues estás en tu derecho. Y, sobre todo, apoyarte en estos momentos tan duros. Que lo son.
Se me olvidó decirte, Patton murió el lunes y el viernes pasado todavía estaba perfectamente. Flaco, flojo, pero todavía jugaba con mi sobrino al fútbol con su balón preferido.
Cuesta asumirlo y tal vez hemos tenido más tiempo para hacerlo, pero no es más fácil.
Sin embargo, te repito, no tenemos ninguna queja de su veterinario. Ya hace casi 3 años nos dijo lo que podía pasar, más tarde o más temprano. Sobre todo recuerdo que nos dijo que cuando comenzase a no controlar las patas de atrás era cuando comenzaría a sufrir. Y así fue.
Te repito, si tienes alguna queja sobre tu veterinario/a, no te cortes, como suele hacer la gente en este país: pasa por registro o sellado en correos una queja al Colegio de Veterinarios de tu Comunidad Autónoma. Estás en tu derecho y es tu obligación si consideras que se han inflingido tus derechos y los de tu mascota.
Un saludo, mi pésame y suerte.
No tengo experiencia en lo que preguntas, sin embargo quiero expresarte que siento mucho tu perdida, lo lamento mucho, se bien lo que es pasar por ese trance, se bien el dolor que se siente, quiero que sepas que desde este lado del mundo alguien esta diciendo una oracion por tu pastora.
Gracias Amiga y en general a todos los que os habeis tomao la molestia de escribir una lineas de apoyo . Han pasao ya la friolera de 2 meses y 14 dias y aunque como dicen , que con el tiempo se cicatrizan las heridas asi es, aunque de vez en cuando abro la caja de las cenizas y alguna lagrima siempre se acaba escapando .. es normal .. Un buen pastor aleman en este caso , y cualquier animal de compañia que se precie esta claro que se merece eso y mucho mas .

UN SALUDO Y CUIDAD BIEN VUESTRAS MASCOTAS !