Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por gboxer
Hola,

Brenda es mi perrita boxer de 9 años y medio. Hace unos meses le encontramos unos bultitos en las mamas traseras, de hecho tiene bastantes, y también le ha salido un bultito de grasa en una mama, por lo que el veterinario sugiere quitarle toda la cadena mamaria.
No la hemos podido operar antes porque desde que se lo encontramos ha pasado algunos problemas: el verano pasado estaba chafada y los análisis le detectaron una fuerte insuficiencia renal de la que se curó con antibióticos (con el susto que pensábamos que tenía lehismania, pero por suerte no), y hace 4 meses tuvo el síndrome vestibular. De un dia para otro, no podía andar ni casi comer, perdía el equilibrio, llevaba la cabeza torcida, y tenia paralizados los músculos de la parte izquierda de la cara. Le diron antibióticos de nuevo y dacortin, las pruebas de tiroides salieron negativas, y fue mejorando día a día, aunque le salió una úlcera en el ojo que ya está curada y cicatrizada.

Ahora se ve muy bien, es una perra muy fuerte y musculada, duerme algo más, pero quiere jugar como siempre y es muy activa a pesar de la edad (típico de los boxer). Del sindrome vestibular no se ha recuperado del todo, le ha quedado la parálisis del labio, oreja y ojo izquierdos, por lo que voy todo el dia poniéndole gotitas en el ojo para que no se le reseque, ya que ve bien pero no puede parpadear.

Ahora que está bien, pobrecita, le va a tocar pasar por quirófano para quitarle los tumores en las mamas, y me sabe muy mal… he ido a dos veterinarios, y me han dicho lo siguiente:

El primero, que la operan una mañana y le sacan las dos cadenas mamarias, y que también le harán la esterilización, para evitar que las hormonas le creen más tumores, a parte de otros problemas. Por la tarde ya volvería a casa.

El segundo, me ha dicho que le harían la operación para sacarle una cadena mamaria, y una vez cicatrizada, en uno o dos meses, le quitarían la otra cadena mamaria. Respecto a la esterilización, me ha comentado que no influye en los tumores, así que no es necesaria, y que de todas formas si la quiero hacer habría que consultar al cirujano si lo haría todo en una misma intervención, porque lo de la cadena mamaria es bastante laborioso. También me dijo que aprobecharian cuando esté anestesiada para quitarle con bisturí laser algunos bultitos que tiene en las encías, que no son malignos pero le molestan al comer.

Mis dudas son: la opero de todo a la vez (2 cadenas mamarias y esterilización) o es demasiado agresivo y es mejor hacerlo en dos, o tres pasos? No es una buena opción quitar las dos cademas mamarias a la vez? Debo hacer la esterilización?

Espero que alguien me pueda orientar, quiero lo mejor para mi perra, y no sé qué es lo correcto.

Gemma