Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por perurin
Hola,
Estoy un poco alucinado. Hace ya unos meses llevamos a la perrita al veterinario porque vomitaba casi seguido de comer sin digerir. Le hicieron analítica y descubrimos altos niveles de lipasa por lo que le diagnosticaron pancreatitis. Tras el primer tratamiento de choque le cambiamos la dieta y a correr. Hace poco tuvo una recaída por un chorizo que se robó la muy bandida, eso si ibérico que no sabe nada la tía. El caso es que estuvo un par de días a suero y retomó su alimentación pococ apoco. Ahora come bien. Le damos rd hill's porque además es diabética y hay que controlar el azúcar. El caso es que hoy la he llevado a revisión y ha dado un nivel exagerado de lipasa (mas de 4000). Aún así no muestra síntomas de pancreatitis. Dolor, deshidratación y vómitos. No se estoy perdido. De momento el vet me ha dicho que vamos a cambiar de pienso y vamos a poner uno especial para el páncreas de royal canin. Y a ver que ocurre. Sólo espero que no se ponga a vomitar. Es raro porque esta perra se queja a la mínima y sin embargo no ha habido problemas en ese sentido. Es super nerviosa y en el veterinario está muy ansiosa. Siempre va con bozal porque de lo contrario no podríamos hacerle nada. Me pregunto si la máquina que hace los análisis está bien o si los nervios pueden subir los niveles de tal forma. No se alguien tiene experiencia en esto?. La verdad es que estoy muy contento con sus veterinarios pero quizás debiera hacer otra analítica o esperar a que la nueva dieta haga efecto. Lo siento por la chapa pero estoy un poco perdido.
Por marticc
Hola,

Lo primero si tienes dudas de la máquina, la solución es muy sencilla, que manden la sangre a un laboratorio y vuelvan a medir allí el valor de Lipasa (a veces cuando en el equipo de analisis de mi hospital me sale un resultado que no concuerda con el cuadro que presenta el animal, mando la muestra a un laboratorio para confirmar el valor obtenido en nuestro laboratori). Tú, como propietario tendrás que pagar ese segundo análisis, pero tampoco te va a salir muy caro una determinación de lipasa.

Respecto a la pancreatitis, es cierto que una elevación de lipasa es sugerente de pancreatitis, sobretodo si va acompañada de sintomas como vómitos; de todos modos, de persistir el problema no estaría de más determinar la función renal, digestiva y hacer una ecografía de abdominal.

Saludos.
Por perurin
Muchas gracias por la respuesta,
Creo que de momento los pasos que vamos a dar son adecuados. Cambiamos de pienso y en unos 10 días le haremos nueva analítica y, según el resultado que ofezca esa nueva analítica, ecografía . Por ahora a esperar un par de semanas escasas aunque lo mejor es que el animalito está vital y bandido como siempre y en definitiva esto es lo que importa.