Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por jobe151
Hola;tengo un westy con 16 meses que al cumplir el año empezo a producir exceso de legañas en un solo ojo con el problemilla de teñirsele el pelo del lagrimal, tras algunas visitas y pruebas a varios veterinarios el diagnostico es la osbtrucion del lagrimal y no me recomiendan la intervencion por que no suele salir bien , me gustaria saber que opinais ,que puedo hacer, tratamiento etc.. gracias
Por ASTOR_
Si el problema ha surgido de repente, es que la obstrucción es temporal y puede solucionarse irrigando el canalículo, con una sonda especial bajo sedación y anestesia local, con suero fisiológico a presión.
Si el problema ha persistido durante mucho tiempo ha podido producirse una calcificación del conducto, lo cual ya no tiene solución fácil.
Si por el contrario, el problema ha existido siempre desde cachorro pueden ser problemas congénitos de imperforación de uno o ambos orificios lacrimales, entropión de ángulo medial del párpado inferior, o atresia (abertura incompleta) del orificio de apertura de uno de los lacrimales.
Las soluciones quirúgicas varían dependiendo del problema exacto. Algunas funcionan bien y otras funcionan mal. Lo que peor funciona es cuando ambos orificios (superior e inferior) del mismo ojo no existen y hay colocar tubos de polipropileno que desemboquen en la boca o en la nariz. Suelen desprenderse, obstruirse, etc.
Por contra las imperforaciones parciales o atresias suelen ir más o menos bien. Y lo que mejor va es la obstrucción con material que pueda lavarse y eleiminarse con lavados e irrigaciones.
Lo que NUNCA debes permitir es que extirpen la glámdula lacrimal accesoria de la membrana nictitante (tercer pçarpado) o glándula de Harder ya que ella produce más o menos eñl 25 % de la lácrima de ese ojo y además los westys son propensos a tener Ojo Seco (QCS) y esa extirpación predispondría a padecer Ojo Seco.
Adolfo
Por jobe151
gracias, muchas gracias por la rapidez de la respuesta y toda la informacion que me das adolfo, me daria mucha alegria que mi caso se tratara del primero que describes ,a ver le ocurrio estando en la playa y se le empezo a tratar como pequeña conjuntivitis ,a causa de la arena o algo asi, despues del tratamientose le hicieron pruebas del colirio tintado,no tenia ulceras y se vio perfectamente como salia el colirio por la trufa y en el otro lado no,...se lo han repetido tres veces mas otro veterinario y lo mismo, esto ocurrio al cumplir el año aprox. hasta la fecha , le limpio con suero fisilogico le doy masajitos , le pongo paños con calor, .....lo que se me ocurre, no se si es mucho tiempo lo que lleva con la obstrucion para que se tratase de algo temporal , ojala,... si me puedes recomendar algo para yo irle haciendo en casa o directamente llevarla a que le hagan con la sonda la pequeña intervencion,.... un veterinario de los que consulte me dijo que no merecia la pena dormirla solo para eso, que aprobechara una limpieza de boca o algo que se le tubiese que hacer, ¿pero con 16 meses que tiene la perrita es pronto para una limpieza?, y si espero mas sera tarde?,que me recomiendas tu? GRACIAS,MUCHAS GRACIAS
Por ASTOR_
Yo intentaría hacerselo lo más pronto posible, ya que dejarlo mucho tiempo puede calcificar el conducto. El suero y los masajes no estan mal, pero si la obstrucción está muy en el interior no llegas con el suero allí.
Además haceindolo saldrás de dudas de una vez.
Es una sedación-anestesia muy suave, lo justo para poder manipoular el ojo sin que se revuelva. Además se añaden gotas de colirio anestésico local en el ojo, así que no debes tener miedo.
Adolfo
Por Bleia
Hola recientemente mi schnauzer standard de casi 11 añitos, mi niña Bleia a dejado de producir lagrimas y quisiera saber que prhuebas se le tienen que hacer para ver si es viable hacer esto que comentais de sedarla y mirar que no sea una obstruccion.
Tambien comentaros que en la zona donde vivo tiene un agua muy dura cerca de 55 grados franceses de cal ¿podria haber sido este el problema? Gracias y quedo a la espera de vuestra respuesta.