Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por marta_chimo
Alguién le hizo una artrodesis de muñeca a su perro? me dicen que el perro correrá bien, no cojeará y que no se nota nada...alguien tiene experiencia sobre este ítem?
muchas gracias,
Por Nawers
Porque han de hacerle la artrodesis? Fractura, artrosis...?
Que articulación o articulaciones van a unir. Para darte una opinión necesitamos estos datos.
Saludos.
Por marta_chimo
Hola Javier, gracias por contestar.

Tiene luxación parcial en las dos muñecas. Le intentamos poner un ligamento de nylon pero desgraciadamente se rompió en las dos patas. Es un pastor alemán y el vet. me dijo que el nylon no aguantó la presión. Ahora, no le duele pero tiene las patas torcidas y...bueno..sólo tiene 2 añitos

Gracias de nuevo.
Por Nawers
El que ha de tomar la decisión sobre el tratamiento es tu veterinario que es quien conoce al animal y tiene todas las pruebas. De todas maneras la artrodesis suele ser el ultimo recurso. Es algo definitivo. Yo preferiria probar antes otras soluciones como una fijación de la articulación provisional para dar tiempo a que los carpos cojan fuerza. O poner ligamentos de
meterial como el acero, que aunque tambien se pueden romper, son más resistentes. A veces no hay otra alternativa que la artrodesis, sobre todo si hay dolor. Si al final se le hace la artrodesis, tu perro puede llevar una vida normal aunque yo no estaria tan seguro de que no cojearia nada. Es muy arriesgado decir que no se le notará y que andará perfectamente. Lo que es seguro ("casi seguro")es que no le dolerá.
Suerte.
Por marta_chimo
Hola Javier,

Gracias de nuevo por contestar. Lo de los ligamentos ya lo probamos con nylon pero…no funcionó. El vet. Dice que no se atreve a volver a poner los ligamentos porque mi perro pesa 30 Kg y es bastante nervioso. Aunque se portó muy bien durante el post-operatorio, a mi no me quita nadie de la cabeza que las protecciones se las quitaron muy rápido. Como se fija la articulación parcialmente????? Podrías explicármelo? Toda la información me será muy útil para la visita. He pedido una segunda opinión y después de hacerme esperar casi una hora en la sala de espera…entramos con el perro, le tocó y me dijo artrodesis no hay nada más que hacer…con una frialdad que la verdad me dio mucha rabia. Eso sí me cobró 30 eurazos por sus 5 minutos. Así que ya no he ido a ninguno más porque estoy desencantada. Y no quiero que sufra más, pero no estoy segura si hago lo correcto.
Gracias,
Por marta_chimo
Hola Javier,

Gracias de nuevo por contestar. Lo de los ligamentos ya lo probamos con nylon pero…no funcionó. El vet. Dice que no se atreve a volver a poner los ligamentos porque mi perro pesa 30 Kg y es bastante nervioso. Aunque se portó muy bien durante el post-operatorio, a mi no me quita nadie de la cabeza que las protecciones se las quitaron muy rápido. Como se fija la articulación parcialmente????? Podrías explicármelo? Toda la información me será muy útil para la visita. He pedido una segunda opinión y después de hacerme esperar casi una hora en la sala de espera…entramos con el perro, le tocó y me dijo artrodesis no hay nada más que hacer…con una frialdad que la verdad me dio mucha rabia. Eso sí me cobró 30 eurazos por sus 5 minutos. Así que ya no he ido a ninguno más porque estoy desencantada. Y no quiero que sufra más, pero no estoy segura si hago lo correcto.
Gracias,
Por Nawers
Si dos veterinarios diferentes aconsejan la artrodesis,.....

Consiste en fijaciones externas mediante agujas para dar estabilidad a la articulació hasta que esta es estable por si sola. Pueden pasar meses. No hay garantias 100% de que funcione (depende del grado de lesión) pero si funciona, le ahorras a tu animal la artrodesis.
Donde vives? Quizas puedo recomendarte un traumatologo.
Por marta_chimo
Hola Javier,
Hoy he ido al veterinario que le "operó" bueno fue su ayudante...(que deja mucho que desear) yo no me quito de la cabeza que se lo hizo mal...pero ya no me voy a quejar más hay que solucionar el tema...en fin, esto lo he llevado y me ha dicho que una pata está muy mal (eso ya lo sé yo!) y curiosamente esa es la pata que mejor tenía (sólo había un leve desplazamiento) y la que tenía peor pues no está tan torcida...total! me ha dicho que esperemos 15 días y que vuelva para ver como evoluciona que a lo mejor la pata que tiene más recta se pondrá bien y sólo habrá que operarlo de una...es que el chiquitín como anda está súper fuerte y tiene mucha energía..le he preguntado por artrodesis parcial y me ha diho que él no lo hace porque es curarlo a medias..y que nunca ha hecho ninguna. Vivo en Vilanova i la Geltrú (barcelona) el señor que me atiende ahora es el jefe de la clínica traumatólogo y siempre me ha tratado muy bien, creo confiar en él..pero quizás si me puedes aconsejar un traumatólogo que no mire a mi cosita con indiferencia lo llevo y a ver que me dice. Gracias por contestar, en serio. para mí es muy importante...
Por Nawers
Si confias en tu traumatologo hazle caso. Cada maestrillo tiene su librillo, como dicen. El tiene las radiografias, la historia clinica, el animal delante,...Tu veterinario manda, no se le puede contradecir sin pruebas. Si el cree necesaria una artrodesis,...AMEN. Si quieres una segunda opinión contacta con Diego López del Hospital Veterinari de Montigalà en Badalona. El telefono no lo tengo pero con unas páginas amarillas. ...
Creeme, me dejaria operar por él. Puede que la respuesta sea la misma pero vale la pena saber su opinión.

Suerte.