Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por M_Belen
Mi cachorro, un beagle de siete meses, tiene un bultito en el pie. Es un granito rosado, justo en el extremo, se correspondería con nuestro deño meñique.

La veterinaria me habló de un histiocito, me dijo que solía retraerse -no sé si la expresión es correcta- sólo, pero que si no habría que quitárselo, o correría riesgo de amputación del dedo.

Me recetó CONOFITE FORTE, 3 veces al día, durante 20 días. Hoy, es el cuarto día, y a veces me parece que está bajando, pero otras lo veo igual... En cuanto le echo las gotas, aunque me deja sujetarle la pata un ratito, enseguida empieza a lamerse, y me da la impresión de que así se lo quita.

Tampoco sé si puede tener relación con una alergia a pulgas que ha tenido. Inconsciente de mí, en lugar de la pipeta que le ponía la veterinaria compré la de Friskies, y un día apareció con la parte superior del rabo muy irritada, el mismo día en que le noté el granito. El rabo ya está bien, pero el granito sigue.

Escribo porque me tranquilizaría saber si alguien ha pasado por lo mismo, y porque cualquier consejo me vendría muy bien.

Belén.
Por cgmena
Belen: Los histiocitos son tumores benignos, hay algunos que son malignos pero son muy raros.
La certeza de que sea un histiocito solo lo dará la biopsia del tumor, pero yo te diría que esperes, por que como aparecen se van, sino, hay que sacarlos y mas si está en el dedo.
Lo que me parece raro es que lo traten con conofite ya que éste medicamento suele estar mas indicado para el tratamiento de hongos, además el tratamiento de lesiones en donde el perro llega con su lengua suele ser en vano.
Esperemos para ver como evoluciona.-
Por marticc
Hola wenas. Por aclarar conceptos.

Un histiocito no es un tyumor, es una celula que se encuentra en organos tales como bazo o ganglios y que tienen funciones defensivas 8es una definición poco científica pero valdrá para entendernos).

Un histiocitoma sí que es un tumor, de presentación, generalmente, cutánea y de comportamiento, generalmente benigno (pero se han descrito formas malignas).

Yo, ante una citología compátible con histiocitma, aconsejaría la extirpación del mismo.

Un saludo.
Por M_Belen
Gracias, muchas gracias a los dos... temía no haber sabido explicarme bien. Es que, al escuchar a la veterinaria las dos palabras: histiocito y biopsia, ya empecé con el sudor frío...

Bueno, ahora acabo de echarle el CONOFITE -había leído en el prospecto que era para los hongos, pero pensé que era mi desconocimiento- y lo tiene casi desaparecido. Ayer, a mediodía, estuvo jugando en el parque con un Golden enorme, y decidí no volver, porque le ví sangrando... Hoy, prácticamente no tiene nada, el bultito es la mitad de lo que era.

Y sí me tiene preocupada que se ponga a lamerse, aunque procuro entrenerlo un rato después de echárselo.

De cualquier modo sé que tengo que esperar hasta el día 21, pero me cuesta. Aunque desaparezca del todo, sé que me pasaré la vida buscándole de todo por todos lados... Menos mal que el pobre me aguanta.

Belén.
Por M_Belen
Bueno, pues ya está programada la operación, para el lunes 20.

No aguanté los veinte días, así que se lo llevé hoy a la veterinaria, y efectivamente, al estar en el dedo, ella aconseja extirpárselo. Biopsia, claro, pero después.

Antes, el jueves 17, se le hará una analítica. Tengo terror a la anestesia, lo reconozco.

No es que me sobre el dinero, ni muchísimo menos. Pero estaba pensando hoy... tan pequeñito, cachorro de siete meses recién cumplidos, ¿y si lo hubiera comprado en un criadero, o en una tienda? Tendría "garantía". Pues, aún suponiendo que la garantía cubriera ésto, que me imagino que no, no sé el origen ni la causa, ahora sólo quiero verlo fuera de peligro, pues no me serviría de nada. Ni todo el oro del mundo compensa el dolor por un ser al que ya quiero tanto, y por el que me siento tan querida.

Y es mi primer perro.

Lo confieso: estoy muerta de miedo.

Belén.