Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por jorgearfe
Hola,
a mi perro le han diagnosticado "Linfoma Multicentrico",
tiene ganglios por el cuello y me dicen que lo unico que se puede hacer es alargar la vida con quimioterapia.

Que hago¿?
El alargar su vida un año o tal vez dos vale la pena en relación a la calidad de vida que va a tener ¿

Me dicen que le pueden quedar 3 meses de vida.
Alguna recomendación o alternativa ¿?

Gracias
Por pennylane
Hola Jorge, mi perra tambièn tiene linfoma.Desde frebrero esta en tratamiento, pero a ella no pudimos darle quimioterapia, pues su organismo no lo hubiera resistido.A ella le tuvieròn que quitar el bazo, ya que lo tenia muy aafectado.
Tiene un tratamiento a base de cortisona, antibioticos, vitaminas....,tiene mucha anemia y esta muy delicada, hay que estar siempre vigilantes.
Ella por ahora no tiene dolor, eso si se esta apagando poco a poco, lo que pasa que es muy fuerte y esta luchando mucho.
Yo no sè, pero siendo tù intentaria la quimio, y si viera que el perro tiene sufrimientos ,entonces seria el momento de dejarlo marchar.

A mi perra no le dieròn ni dias de vida y ya lleva viva màs de 6 meses.¿Cuantos años tiene tù perro? , la mia tiene 11 y siempre ha estado bastante delicada, es una boxer.
Alternativas a la quimio ya te digo una mezcla de medicamentos que mi veterinario ha ido experimentando .Dentro de la gravedad esta estable. Eso si te digo ,es duro verlos deteriorarse.Saludos
Por marticc
El linfoma es un tumor que responde bien a la quimio, que prmite prolongar la vida de la mascota durante año y medio, y que esta vida es de buena calidad. El único problema es que la quimio es cara y pesada (porqwue hay que darla mientrás viva el animal) pero si tienes dinero, yo trataría.

Un saludo.
Por jorgearfe
Hola Ana,
mi perra tendrá 8 años en septiembre, es un golden y de momento se encuentra estable.
Todavía no hemos decidido si quimio si o no ya que lo que más nos importa es su calidad de vida dado el tiempo que le puede quedar. No me gustaría alargarle la vida a costa de verla como un vegetal o apagada. Prefiero llevarmela al mar y qu disfrute como bien hace.

Mi perro tiene los ganglios del cuello y delnate y detrás de las patas pronunciados pero su estado de áimo y apetito es bueno.

Respecto al tratamiento que ha seguido tu perro así como su evolución si quieres compartir la información conmigo te lo agradecería. [email protected].

Muchas gracias por tu interes
Por jorgearfe
En primer lugar agradecerte la información dada y en segundo lugar preguntarte respecto a los sintomas que puede sufrir un perro cuando es tratado con quimio y si además sabes cuanto es posible alargar la vida de un animal con esta enfermedad con medios qe no usen quimio.

Gracias
Por pennylane
Hola Jorge, te cuento el problema de mi perra es intestinal.Tuvo colitis que no remitian y le hicieròn una ecografia, asi le vieròn un tumor en el bazo y la operaròn sobre la marcha.´Las biopsias del bazo y del
intestino , dieron linfomas, muy agresivos.No se le pu-
do dar quimio,pues al quitar el bazo,organo linfatico bajaron a tope las proteinas y los hematies.
Mi veterinario actuo màs por experiencia que por ciencia.Le puso un tratamiento que consiste en :synulox(antibiotico), dacortin,fortekor, acido folico ,tagamet,oxispeed senior(vitaminas, omegas, jalea real....),ademas una inyecciòn cada 10 dias,de
otro antibiotico.
Ella siempre siguio comiendo, y se la veia animada ,por eso continuamos con todo, pero estos ùltimos dias se esta apagando mucho .Siempre tuvo problemas de artrosis y se le ha agravado´
Mi veterinario me dijo que la quimio, en perros màs jovenes ,es bièn tolerada y da muy buenos resultados, en cuanto calidad de vida.
lo importante es confiar en el veterinario, que te., informe bièn de todo .
Yo todavia no estoy preparada para dormir a Dina
aunque sè que me tengo que mentalizar, en cuanto vea que sufre.....aunque se me parta el corazòn.
UN abrazo , animos y sigue informando.

Ah..se me olvidaba la alimentaciòn,es muy importante ,a ella le ha ido muy bièn unas latas de Hill
especial para tumores llamadas n/d.
Por marticc
Buenas,

Respecto a alternativas al tratamiento del linfoma no quimioterapéuticas hay pocas, por no decir ninguna. En el caso de Ana, su perro no está recibiendo ningún tratamiento específico para linfoma, y asombrosamente lleva seis meses (cuando la esperanza de vida para un linfoma multicentrico no tratado, es de, a lo sumo, dos o tres meses). Y aunque es cierto que la prdnisona puede ayudar en el linfoma (de hecho se da como parte de la quimio), la verad es que el caso de Ana, empieza a resultar soprendente.

Respecto a los efectos secundarios de la quimio, todo depende del protocolo usado. Donde yo trabajo damos dos protocolos: Primero uno de ataque y, después, otro de mantenimiento. El primero puede provocar una bajada entre leve y moderada de las defensas (que se controla mediante analisis periodicos, y dando antibióticos en caso de infecciones oportunistas). El segundo es, todavía menos problemático.

Resuminedo Jorge, insisto en aconsejarte la quimio.

Un saludo.
Por Anjana13
Llego años más tarde a este foro, debido a que a mi boxer le han detectado un linfoma, ganglios inflamados exageradamente en la garganta y ayer fue su primer quimio y de momento muy bien. Me gustaría saber Jorge, que tal tu perro? cómo le fue? Espero saber de ti. Un saludo
Por Anjana13
Hola Verónica... lo primero te deseo mucha fuerza y ánimo! Hace dos semanas nos despedimos de nuestro compañero de vida, aún se me caen las lágrimas cuando le recuerdo. La primera sesión de quimio superbien!! ningún vómito pero, cortisona, y medicamentos... te recomiendo que le des un protector estomacal sino te lo dice el veterinario. El tratamiento se llamaba COAP sino recuerdo mal. Mejoró a finales de semana, pero le salió un bulto en el cuello. Después de su segunda quimio... Neo empezó a tener fiebre y cuando empezó a vomitar vimos... que estaba sufriendo y pudiendo estar en nuestras manos el permitirle descansar por fin en paz, decidimos dormirle. Ha sido una pérdida como la de un familiar...
Te deseo toda la suerte y fuerza del mundo! Nosotros decidimos darle quimio porque no había otra alternativa y podía ser muy efectiva!
Por peydraco
Hola a todos, soy de argentina y estoy desesperada! mi boxer de 4 años tiene un linfoma multicentrico, hace 2 semanas aparecio con una inflamacion en el cuello debajo del ocico, lo llevamos a su vete de siempre y nos dijo q probablemente era linfoma pero q podia no serlo, le hizo un tratamiento q duro 5 dias y la inflamacion bajo rapidisimo, pero seguia con los ganglios inflamados y nunca nos mando a hacerle una placa o alguna ecografia, asi q recurrimos a otro veterinario y en el acto le hizo ecografia y salieron sus ganglios inflamados en casi todo el abdomen, pero su higado y bazo no estan afectados , segun esta doc, es favorable. El dilema es si arrancamos con la quimio o no, porq mi bb esta en buen estado, come, corre, lo unico q adelgazo un poquitito, tengo opiniones de otros veterinarios q dicen q si el esta en tan buen estado es conveniente esperar un poco para arrancar con un tratamiento de quimioterapia ya q bajarian sus defensas, nose q hacerr!!! necesito opiniones, no confio mucho el los veterinarios de mi ciudad, y quiero lo mejor para mi chiquito es lo mas lindo q tengo y lo q mas amo, q me aconsejan arrancar con la quimio o esperar? gracias desde ya!!
Por loloramiro
Hola,
yo tengo un perro bóxer de 6 años al que el año pasado le detectaron un linfoma multicéntrico, decidimos tratarle con quimioterapia y a día de hoy continúa vivo y con buena calidad de vida. Si no hubiésemos tomado esa decisión hubiera fallecido al mes.
El linfoma responde muy bien a la quimioterapia.
Por si te sirve de ayuda.
Por joao2710
Se lo que se siente ya que estoy pasando por eso con mi golden de 4 añitos y es mas que parte de la familia y nos duele mucho todo esto. nosotros decidimos empezar lo mas pronto posible con la quimioterapia ya que podria alargar su viuda y darle una mejor calidad. espero tu perrito se mejore y vuelva a la normalidad para compartir con ustedes muchos años mas.
Por joao2710
Gracias por tu publicacion y aunque no era conmigo me sirve de esperanza para seguir luchando con mi perrita a superar su linfoma.Helena Perez Escribió:
>
> Hola,
> yo tengo un perro bóxer de 6 años al que el año pasado le
> detectaron un linfoma multicéntrico, decidimos tratarle con
> quimioterapia y a día de hoy continúa vivo y con buena
> calidad de vida. Si no hubiésemos tomado esa decisión hubiera
> fallecido al mes.
> El linfoma responde muy bien a la quimioterapia.
> Por si te sirve de ayuda.
Por Anabel 99
Yo también tengo un Golden maravilloso, es tan bueno que parte el corazón verlo enfermo, ayer le diagnosticaron un linfona que afecta los ganglios del cuello y aún no hemos reaccionado, nos dijeron que hay que empezar la quimio el viernes y no puedo dejar de llorar, aunque intento disimular delante de él.
Ha sido un hallazgo casual ya que el se encuentra de momento bien, pero insisten en que es lo mejor para el.
Tomar esta decisión es lo más duro que me ha sucedido, el es tan asustadizo que no se si lo voy a hacer sufrir.
Te deseo que tengas mucha suerte con el tuyo y que me puedas dar buenas noticias
Por kiraneo
Hola. Yo acabo de perder a mi Kirita. Tenia 9 años y medio. Y me ha partido el corazón. Todo ha sucedido muy rápido. Empezó con problemas gastrointestinales pero seguia comiendo y estaba bien. Empezamos con dieta blanda y como no paro comenzaron a hacerle mas pruebas. La operaron de urgencia tras ponerle una trasfusión porque en tres días paso a estar completamente anemica y a hacer heces con sangre digerida ( negras). En la
Laparotomia ya la
Prediagnosticaron linfoma, aunque esperaron a confirmarlo con la biopsia. La quitaron el bazo y comenzaron a tratarla con antibioticos ( flagil) y sueros. La realizaron analiticas diarias y tras la opetación parecia estabilizarse, pero la unica opción tras confirmarnos que era
Linfoma era la quimioterapia. Me siento fatal porque Kira empezó a mejorar el día 24 de diciembre y hasta el 27 parecia que lo superaria. Comia estupendamente y empezó a jugar de nuevo, saltando y todo. Nos confirmaron diagnostico y propio 27 ynos recomendaron empezar con la quimio. Como yo no podia plantearme si quiera no intentarlo empezamos esa misma tarde, y ahora me arrepiento tanto. Empezó a empeorar al dia siguiente, nos decian que era porque estaba floja, pero el dia 30 la hicieron otra trasfusión y cada minuto estaba peor. Comenzo con fiebre, muy tirada y casi no andaba y de nuevo con heces blandas y vomitos. La ingresamos de nuevo y la pusieron sueroterapia. El día 2 de enero a primera hora cuando fui a pasar el dia con ella como hssta ahora me dieron la peor noticia. Decian que se habia quedado sin plaquetas, que la medula osea no reaccionaba y que la quimioterapia habia acelerado todo, que no se podía hacer nada. Aun no puedo creerme que fuera
Capaz de tomar la decisión de dormirla. Pasé con ella en brazos una hora y ella
Me miraba y me daba lametones como siempre. Me parecia
Mentira que no se pudiera hacer nada. Y ahora da igual. Me dicen que me consuele pensando que hice todo lo posible y que aunque no le hubiera dado quimio como mucho habria vivido un día mas. No lo se. A mi esto me parece un palo. Cuento mi historia por si alguien le sirve, aunque mi desenlace no pudo ser peor. Dicen que el linfoma aparece rápidamente y que no puede adivinarae antes. Y en el caso de Kira que fue de los peores y que si toca el digestivo pues peor aun. Asi que suongo que tenia que intentarlo.
Por joao2710
hola, mi golden tiene cuatro anos y de la noche a la manana se le inflamaron los ganglios, inmediatamente lo llevamos y le hicieron una biopsia para confirmar que era linfoma. Decidimos darle quimioterapia inmediatamente! ya que suponemos era lo mejor para ella, han sido dias dificiles ya que algunos medicamentos le han traido complicaciones pero que con algunas dosificaciones se le han logrado superar, ella juega y tiene buen apetito, en principio no sabia si era lo mejor ya que cuando la lleve al diagnostico ella estaba muy bien y al empezar la quimioterapia empezo a decaer rapidamente y hubo momentos en que pensamos que la perderiamos pero logro superarlo y salir adelante, esta semana tiene cumple con su 17 quimioterapia (la aplican una vez por semana) y al parecer a respondido muy bien ya casi es la ultima y aunque algunos de los medicamentos le dan vomitos y se apaga se ve bastante y bien y tenemos mucha fe en Dios que se va a mejorar :) ya al finalizar las 19 quimio le sale supervision cada 6 meses pero a ella al primer dia que le aplicaron la quimioterapia se le desinflamaron todos los ganglios.
nosotros creemos que tomamos la mejor decision y espero pueda darles mejores noticias mas adelante por este medio mucha fe y darles todo el amor que puedan a sus mascotas
Por kiraneo
Anabel, gracias.
La verdad es que es dificil encontrar consuelo. Espero de cOrazón que todos vuestros compañeros logren la
Mayor curación posible. Yo no perdí la esperanza en nIngún momento. Quiza por eso no puedo soportarlo y sigo pensabdo si hice todo lo posible. He pensado si quiza el veterinario se equivocó. Si jo esperó lo suficiente a que se recuperara de la operación y su anemia. Se que hubiera vivido mas si no le hubiera aplicado la quimio. Pero tzmbién se que aunque hubiera sido asi no habria sido por mucho tiempo. Ya no sabre que como habria sido, pero hay que tomar decisiones y al igual que salio todo fatal tenia alguna posibilidad de que saliera bien.
Gracias por el apoyo. No todo el mundo entiende el amor que se siente por ellos. Para mi era como mi hija. Mi hija perrillo, pero mi enana. Tengo conmigo a su compañero, otro yorki que le echa de menos y que como yo lleva buscandola por la casa 20 días.
Me han hablado de casos de perrillos que pueden llegar a vivir años con tratamiento a pesar del linfoma, asi que aunque sean pocos casos no desespereis y seguir adelante.
Por gamonteroa
hola, llegue un poco tarde... el dia de hoy a mi negrita de 12 a;os le diagnosticaron linfoma multicentrico, ella tiene todos sus ganglios inflamados y tanto su higado como su rinon no estan trabajando bien, yo ya tome mi decision y por no verla sufrir voy a iniciar un tratamiento homeopatico, lo que quiero saber es si alguien puede decirme que tan avanzado esta el linfoma por que debido a que ultimamente a mi negraa le ha pasado de todo (incluso se enveneno con un roendicida) no quisimos hacer la biopsia solo una ecografia .... igualmente queria saber como han seguido los perritos de los casos de arriba
Por flasheadita
Fatima gracias por escribir tu experiencia, aunque me desanima tomar la decisión de hacerle quimioterapia en el caso de que se confirme dicha enfermedad.... también me pone alerta para pensarlo mejor.
Mi perra de 12 años empezo con diarrea de color verde, en un principio pense que algo le habia caido mal pero ademas no queria comer entonces le hicieron un analisis de materia fecal y salio que tenia parasitos, le dieron giaccocide (que es mas bien para cachorros y ella ya no lo es) a los pocos dias empezo con vomitos y las heces eran negras y muy liquidas, se le suspendio el medicamento, le hicieron ecografia, dijeron que podia tener una gastritis, y un analisis de sangre que salio bien, la trataron con prednisolona (corticoides) y metronisadol (antibiotico), mejoro las heces y comenzo a comer, al empezar a suspender los corticoides empeoro otra vez, de nuevo sin comer y con heces oscuras, repetimos ecografia y dicen que tiene ganglios internos inflamados, pero los externos no, y repetimos analisis de sangre en el cual se ve un aumento en globulos blancos (37 mil ) y aumento en GOT y GPT, sospechan de linfoma y me dicen que la unica forma es una cirugia, la cual de momento he dicho que no, ahora esta comiendo una comida especial, para enfermedad gastrointestinal, sigue con corticoides, el antibiotico y se le sumo un protector gastrico (ranitidina), al darle dicha medicacion y comida mejoro el animo, pide comida cada vez que me ve, esta feliz, mejoro las heces, no son del todo normales pero al menos estan tomando forma solida, por eso aun no se que voy a hacer, no quiero contradecir al veterinario pero tampoco quiero someter a mi mascota a una cirugia si no es necesaria realmente, no podria ser una infeccion? alguna otra cosa?, me llama la atencion que en la primer eco salga que es gastritis y ahora sospechen de algo mas grave, no se que hacer. Ojala alguien me pueda responder que haria en mi lugar, saludos
Por JackyT
Hola, hoy fue terribl para mi, pues noté raro y adolorido a mi boxer de 12 años, lo revise y tenía un ganglio del cuello súper inflamado cómo una pelota de tenis, lo llevamos al vet, y confirmo lo del ganglio, le di un antibiótico y que esperemos 3 días, pero según lo que leí aquí es que se debe actuar rápido, y que puede ser linfoma, estoy muy angustiada porque quiero mucho a mi perrito, es muy bueno y no quiero dejarlo ir, aún no se que haremos quizá cambiar de vet, tengo un niño de 2 años y otra de 16, y alguien me dijo que su le hacemos la quimio, la orina y excremento que haga mi perrito sería dañino para mi bebé pues así botan no se que cosa, ni se si será cierto ya otra duda que tengo es que su a su edad sea darle quimio, muchas gracias de antemano, por favor contésteme! Saludos