Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por alicia98
hola a todos
al volver de vaaciones fui a buscar a mi pastor alemán a la "guardería de perros" viendo entonces en su codo derecho por 1ª vez una tumoración que en el humano yo catalogaría de higroma o bursitis no infectada. ha ido creciendo y no parece dolorosa ni le dificulta sus movimientos. ¿Podríais decirme cual es la actitud a seguir con esta patología en el perro? ¿están indicadas punciones evacuadoras inicialmente? gracias
Teresa
Por ASTOR_
No estan indicadas las punciones para extraer líquido ya que se suelen infectar. El procedimiento es la colocación de drenajes y vendaje compresivo durante unos 10-15 dias cambiandolo con cierta frecuencia. En uno de estos cambios de vendaje se extraern a los 5-6 dias los drenajes. Junto a medicación y una protección acolchada con coderas puede resultar suficiente. En ocasiones se cronifica dando lugar a un higroma y hay que operarlo en caso que no mejore con las practicas comentadas anteriormente.
Se producen por traumatismos constante y reiterados sobre super4ficies duras como suelos de cemento, etc.
Adolfo
Por sucre
Mi perra tiene esa bursitis desde hace un mes, se la vaciaron y vendaron 15 dias, despues estamos con una pomada (anticelulitica!) mañana y noche, parece a que a veces tiene mas liquido y a veces menos, nos han desaconsejado volver a vaciar y estamos a la espera de si mejora o no para operar, cuanto mas tenemos que esperar? (a ella tampoco le duele ni dificulta la movilidad) y continua pegandose golpes cuando se tumba.
Gracias
Por alicia98
hola de nuevo
Muchas gracias por vuestras respuestas. Llevé a la perra (Berta) al veterinario y me aconseja operar directamente, aunque con rieso de recidiva. Lo cierto es que aunque no le duele, tiene un tamaño ya de una mandarina. Me comentó el veterinario que puede ulcerarse y que entonces sí que es un problema. Ya os contaré.
Teresa
Por Carloseaquinoo
Hola, tengo un pastor alemán de 14 meses, le he drenado con veterinarios el higroma del codo unos 4 meses cada 15 días con tratamiento de esteroides. En abril se golpeó y alcanzó el tamaño de una pelota de tenis, lo pusieron un dreno activo durante 15 días, luego lo operaron dejándole 9 puntos de largo del corte del exceso de piel que tenía y luego de eso lleva 1 mes con diuréticos y protectores de codos, le ha quedado un pequeña bolsa de pellejo que no le regresa, es un problema bien difícil de curar para el perro. Quizás la experiencia de alguien que lo haya curado? Porque uno quisiera verle el codo como nuevo pero nos ha costado curarlo.
Por aymimadre
Sinceramente, yo no haría nada, como mucho proteccion para evitar que se ulcere.

Se suelen resolver por si solos, no quedan perefctos en practicamente ningun caso, pero si no hay ulceracion ni infeccion, es algo puramente estético.